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MBA en mandarín, un área de oportunidad para ejecutivos mexicanos

China atrae a más estudiantes mexicanos que buscan aprender a hacer negocios en una economía emergente y acelerar la carrera profesional.
jue 27 octubre 2016 09:30 AM
Nueva tendencia
Nueva tendencia Hace una década, las escuelas asiáticas no figuraban en las primeras elecciones de los ejecutivos. (Foto: AFP/Archivo)

Nota del editor: Este artículo forma parte del suplemento 'Educación Ejecutiva. Emprendedores a la escuela', de la revista Expansión.

(Expansión) — China es más que producción de tecnología y bienes diversos. Quiere acelerar la carrera de ejecutivos como Carlo Egoavil, quien, tras ser aceptado en la escuela de negocios de Carolina del Norte, apostó por Shanghái, donde cursa su maestría en Administración de Negocios (MBA) en la China Europe International Business School (Ceibs). “Quería estudiar en un lugar con la posibilidad real de quedarme a trabajar y que fuera un reto psicológico. Para los latinos, Estados Unidos es como no salir de la zona de confort”, cuenta.

La posibilidad de trabajo es real: muchas firmas asiáticas quieren extender sus negocios en la región y buscan contratarlos, señala Roy Chason, responsable de marketing de Ceibs. El 85.7% de los alumnos extranjeros se queda en el país, según datos de la escuela.

Lee: ¿Eres el candidato ideal para estudiar un MBA?

Además, este año, China lanzó una iniciativa para atraer a profesionales internacionales a fin de sostener el “desarrollo económico”, señala el Consejo de Estado Chino. “Puede ser un MBA similar al de otras escuelas, pero lo vivido fuera del salón hace la diferencia. Ves oportunidades de negocio y entiendes que la comunicación no verbal es indispensable”, dice Jaime Ispizua, administrador mexicano que estudia en Ceibs.

Egoavil, que actualmente trabaja en Shanghái Metal Markets, coincide en que la forma de entender y de hacer un negocio es el principal diferenciador entre un MBA en una economía de primer mundo y una emergente. “En la primera aprendes a jugar las reglas, en Asia no hay reglas claras del juego y todo cambia constantemente, incluso los hábitos sociales. La diferencia, y así lo aprendes, es tu habilidad”.

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OPINIÓN: ¿Estudiar un MBA sigue siendo una buena opción?

Hace una década, las escuelas asiáticas no figuraban en las primeras elecciones de los ejecutivos, pero el año pasado, Asia recibió más solicitudes de estudiantes extranjeros que ninguna otra región, con un promedio de 1,229 solicitudes y 338 inscripciones, según el Reporte de Graduados 2015 de The Association of MBAs (AMBA), organismo acreditador de escuelas de negocios a nivel mundial.

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