Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haz que te elijan: tips para una buena entrevista de trabajo

Llegó el día: reduce tus niveles de estrés, sigue las recomendaciones de los expertos y haz un buen papel frente a los reclutadores.
dom 22 enero 2017 06:00 AM
Entrevista de trabajo
Entrevista de trabajo Los reclutadores quieren platicar con una persona comprometida, con excelente actitud, visión a futuro y dispuesta a ‘ponerse la camiseta’. (Foto: AdamGregor/Getty Images/iStockphoto)

Explorar nuevas oportunidades laborales conlleva enfrentar diversos retos, tanto así que para Paul Powers, coach de carrera y autor del libro No vayas en chanclas a una entrevista de trabajo, “cualquier persona que haya buscado un empleo tendrá alguna historia de terror por contar”.

Esta búsqueda puede ser “despreciable”, afirma el experto, pero es “una alternativa para explorar nuevos horizontes, crecer profesionalmente o desvincularse de alguna posición”, complementa Javier Vargas, vicepresidente regional para América Latina de Right Management. Es por esto que, antes de postularse a una vacante, recomienda prepararse: estudiar a los colegas del sector para comparar habilidades y competencias y tener un currículum vitae que resalte de los demás candidatos.

Así empezarán a concretarse las entrevistas de trabajo, que es el elemento más importante en el proceso de cambio de empleo, según Powers. “Una entrevista es relevante por el simple hecho de que el profesional pasó un filtro más en la empresa, aunque siempre hay que estar alerta, ya que un buen currículum no es garantía de obtener el puesto, la actitud cuenta mucho”, indica Margarito Chico, directora general de Trabajando.com, quien agrega que la mitad de las personas no califican para un puesto debido a su mala imagen y actitud.

Para ayudar a reducir tus niveles de estrés, los expertos brindan algunas recomendaciones, para antes, durante y después de la entrevista, que te permitirán hacer un buen papel frente a los reclutadores:

Lee más: ¿De qué color vestir para una entrevista de trabajo?

Antes de la entrevista

Publicidad

Para Margarita Chico, el primer paso es investigar a la empresa que te va a entrevistar: “Entrar a su página de internet, conocer a sus clientes, sus objetivos y filosofía demuestran que están interesado en la compañía”, menciona. Posteriormente, agrega Javier Vargas, asegúrate de estudiar tu currículum vitae y preparar lo que vas a decir durante el encuentro, ya que no hay nada peor que las contradicciones entre lo que dice el papel y lo que sale de tu boca:

“El 98% de los casos que mienten respecto a su experiencia profesional, habilidades y competencias y su formación académica son descubiertos por los reclutadores, dejándolos automáticamente fuera del proceso de selección”, comenta la directiva de Trabajando.com.

Durante la entrevista

En esta parte del proceso el candidato expone todas sus habilidades, demuestra por qué es la mejor opción para la compañía; los reclutadores quieren platicar con una persona comprometida, con excelente actitud, visión a futuro y dispuesta a ‘ponerse la camiseta’.

El profesional debe respirar, sonreír y escuchar atentamente lo que se le menciona. Paul Powers recomienda centrar toda la atención en la otra persona, dejar que termine de plantear sus ideas y quizá anotar algún dato relevante.

Éste también es un momento de retroalimentación, en el que se puede cuestionar acerca de las condiciones de trabajo. “Clarifica de qué trata la vacante a la que te estás postulando, cuáles serían tus tareas, cuándo podrías integrarte y cuál sería tu zona de trabajo”, sugiere el vicepresidente regional para América Latina de Right Management.

Lee más: Lúcete en tu entrevista de trabajo

Después de la entrevista

Una vez resueltas las dudas, pregunta al reclutador cuáles son los pasos a seguir en el proceso de selección de personal, ya que probablemente entrevisten a alguien más y tendrás que esperar un poco antes de recibir una notificación.

Para Javier Vargas una semana es el tiempo indicado para comunicarte con el reclutador; trata de que el seguimiento sea por el mismo medio en el que se tuvo el primer acercamiento. “Y prepárate, de ser el elegido tendrás que asistir a futuras entrevistas”.

Si no es así, asegúrate de dejar las puertas abiertas en cada una de las compañías que visites. “Hay veces en que los profesionales seleccionados no pasan la prueba de los famosos tres meses y las empresas se ponen en contacto con la segunda opción, ese puedes ser tú”, concluye Margarita Chico.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad