Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 respuestas a preguntas raras en una entrevista laboral

¿Cuál es la capital de Canadá? o ¿cuántas personas hay en el edificio de al lado? son ejemplos de preguntas con las que los reclutadores evalúan tus aptitudes.
mar 28 febrero 2017 06:49 AM
Prueba de fuego
Preguntas anormales La intención de los reclutadores es evaluar las habilidades del candidato pues se trata de preguntas que no están ensayadas. (Foto: sturti)

¿Cuál es tu mayor defecto? ¿Por qué estás buscando un nuevo trabajo? ¿Por qué debo contratarte? Esas son preguntas bastante estandarizadas de entrevista que cualquier candidato laboral debe estar preparado para responder.

Lee: Los empleos mejor pagados en México en 2017.

Pero ¿qué pasa si el entrevistador de repente pregunta: ¿Cuál es la probabilidad de que un número entero de 1 a 60,000 no tenga el dígito 6?

Los empleadores son cada vez más creativos con sus preguntas para ayudar a evaluar las habilidades y personalidad de una potencial contratación y de cómo este encajaría con la cultura de la empresa.

Lee: Las 5 cosas que debes evitar en una entrevista de trabajo.

“Hacer una de estas preguntas puede desconcertar [a los candidatos] un poco, y se obtiene una respuesta real, no algo que ensayaron una y otra vez”, dijo Allison Berry, experta de comunidad en Glassdoor.

Publicidad

Estas son 10 preguntas difíciles en entrevistas que candidatos a un trabajo informaron que les fueron preguntadas, de acuerdo con Glassdoor:

1. “¿Cómo le explicas una máquina expendedora a alguien que no la ha visto o utilizado antes?”

- Analista Global de Datos, Bloomberg L.P.

Eres muy bueno en lo que haces. Pero ¿eres capaz de transmitir tu conocimiento a personas fuera de tu campo? Eso es lo que esta pregunta está analizando, explicó Berry.

Lee: Tips para venderte en una entrevista de trabajo.

“Una persona en este puesto está extrayendo datos durante todo el día”, dijo. “Están buscando encontrar personas que puedan comunicarse bien y compartir resultados con personas que no sean tan versadas en los datos”.

2. “¿Cuántos hidrantes hay en el Condado de Los Ángeles?”

- Ingeniero de software, Disney Interactive Studios

Es probable que el empleador no sepa la respuesta a esta pregunta, y realmente está buscando ver cómo resolvería el problema un candidato.

“Explícales cómo resolverías el problema, no te confundas haciendo matemáticas”, recomendó Berry.

3. “Si tu empleador actual hiciera una fiesta de aniversario para ti, ¿cuáles cinco palabras se escribirían en el pastel para describirte?”

- Gerente de distrito, Express

Piensa en esto como otra manera de hacer la pregunta común en entrevistas de: “¿Cómo te describiría tu jefe?”.

Lee: Haz que te elijan: Tips para una buena entrevista de trabajo.

Aunque algunas personas no se sienten cómodas mencionando sus propias virtudes, presumir tu talento es clave en una entrevista. “Eres uno de muchos candidatos, tienes que demostrar por qué mereces el trabajo por sobre los demás”, dijo Berry.

Berry sugirió que vincules tu respuesta a los detalles de la descripción del puesto.

“Si el puesto es trabajar en proyectos interfuncionales con otros equipos, yo diría: 'Mi jefe diría que estoy enfocado en construir relaciones'”.

4. “¿Con qué personaje histórico quisieras ir a cenar y por qué?”

- Azafata, PSA Airlines

Este es un buen ejemplo de un empleador tratando de evaluar si un candidato encajaría con la cultura de la empresa y cómo es una persona fuera del trabajo, explicó Berry.

Lee: El voluntariado ayuda en una entrevista de trabajo.

“Sé honesto”, dijo. Y explica por qué tu personaje es interesante y por qué lo elegiste.

5. “Demuestra que la tensión del aro es el doble de la tensión longitudinal en un recipiente de presión cilíndrico”

- Ingeniero de operaciones de prueba, SpaceX

Aunque los reclutadores quieren vislumbrar la personalidad de un entrevistado, también quieren saber que un candidato tiene las habilidades requeridas.

“Es probable que te pregunten algo directamente relacionado con tu conocimiento del conjunto de habilidades requeridas”.

6. “¿Cuál es la capital de Canadá?”

- Líder de equipo, OpticsPlanet

Este es un ejemplo de una pregunta tan aleatoria que puede sacar a un candidato de cualquier respuesta ensayada.

Lee: Cómo negociar tu salario en una entrevista de trabajo.

“No necesariamente están buscando la respuesta correcta”, dijo Berry. “Algo que podrías decir es: 'Oh, no sé me viene a la cabeza, pero sé que las principales ciudades incluyen...'”.

P.D.: Es Ottawa.

7. “Nombra una marca que te represente como persona”.

- Estratega de marca, Twitter

Trata de ligar tu respuesta al puesto, pero no sientas que debes nombrar a la empresa a la que estas solicitando entrar, aconsejó Berry.

Como profesional de las comunicaciones, Berry dijo que respondería Facebook, explicando que ella “está realmente enfocada en cambiar la forma en que nos comunicamos entre personas y empresas, y Facebook es un gran ejemplo que me representa porque está cambiando la forma de comunicarse y compartir en todo el mundo”.

8. “Estima cuántos empleados hay en el edificio de al lado”

- Científico de datos, Risk Management Solutions

Lee: ¿De qué color vestir para una entrevista de trabajo?

Esta es una oportunidad para mostrar tus habilidades de pensamiento crítico sobre cómo abordar los problemas.

Cuenta el número de pisos, ventanas y cuántas personas hay por área y luego explica tus operaciones matemáticas, recomendó Berry.

9. "¿Cuántas publicaciones de feliz cumpleaños crees que recibe Facebook en un día?”

- Operaciones de ventas, Facebook

Esta es una pregunta de doble propósito: el entrevistador está evaluando cuánto sabes sobre la empresa y probando tus habilidades para resolver problemas.

Recomendamos: Tips para encontrar trabajo sin tener título universitario.

“Debes saber cuántos usuarios tiene [una empresa], cuál es su producto recientemente lanzado y si han estado en las noticias”, dijo Berry. “Es una gran manera de demostrar que estás interesado y entusiasmado con la compañía”.

10. “Si pudieras llevar a alguien en un viaje por carretera contigo, ¿a quién sería y por qué?”

- Educador, lululemon

A los empleadores les gusta hacer preguntas para calibrar la personalidad a los potenciales nuevos empleados que interactuarían con clientes.

Recomendamos: Las ventajas de contratar recién egresados.

Si estás en la mitad de tu respuesta a una pregunta y no te gusta cómo va, no tengas miedo de empezar de nuevo, dijo Berry.

“Siempre es mejor que un candidato sea honesto. Tómate un momento y di: 'No me gusta cómo estaba abordando eso, ¿te importa si empiezo de nuevo?'”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad