Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los libros que no te debes perder

De la dependencia de América Latina de las materias primas a cómo lograr el éxito a través de la agilidad emocional: los libros de la semana.
jue 06 abril 2017 08:00 PM
Lecturas.
Lecturas. América Latina sigue sumida en el sueño del boom de las materias primas, dice el autor Alberto Padilla. (Foto: Gustavo Díaz Montañez)

El sueño de las materias primas

América Latina continúa sumida en el sueño del boom de las materias primas (commodities) y de seguir en esta tendencia, que ya lleva cinco siglos, la región se mantendrá con un bajo nivel de desarrollo .

“América Latina en general es demasiado dependiente de las materias primas. Aunque Centroamérica tiene una fuerza manufacturera fuerte, no es la más importante, siguen siendo los commodities”, dijo en entrevista Alberto Padilla, autor del libro 'El continente dormido'.

“Llevamos 500 años en los que solo producimos en general materias primas, no manufacturas de manera masiva, y mucho menos ideas. Somos poco productivos en materia de innvovacion", comentó el periodista, quien fuera presentador de noticias de CNN en español, en su visita a México. Por ello, mientras el resto del mundo habla de automóviles autónomos, drones, del internet de las cosas, América Latina habla del precio de la soya, maíz, frijol.

En medio de la tensión actual entre México y Estados Unidos, y más allá de las deudas que deja el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Padilla refiere que no hay en el mundo un país que haya logrado el pleno desarrollo sin apertura comercial.

Publicidad

Aunado a que el TLCAN ha permitido a México ser el país más diversificado de la región. "Si no tuviéramos el TLCAN estaríamos muchísimo peor, no tendríamos los millones de empleos manufactureros que México tiene en este momento. Necesitas del libre comercio, pero tampoco es lo único".

Ante las amenazas proteccionistas de Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, Padilla enfatizó que esta crisis es el momento ideal para que América Latina estreche relaciones comerciales, aunque lo cierto es que, pese a las políticas de Trump ni México ni Estados Unidos perderán la estrecha relación comercial que han consolidado en los últimos años.

No obstante, México y América Latina deben aprovechar esta crisis para lograr una región fuerte.

"América Latina y las ideas bolivarianas hablan de hermanas a la región, si tanto hablan de hermandad empecemos por abrirnos comercialmente, el ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) se tiró porque estaba Estados Unidos , retomemos esta idea sin Estados Unidos, todos, sin embargo somos incapaces de hacerlo".

"México tendría mucho que ganar si se abriera comercialmente al resto de Amércia Latina, lo que ésta le compra a China se lo pudiera comprar a México", comentó Padilla y agregó que México debe retomar esta idea. (Por Carmen Luna)

El continente dormido: Una salida al sopor de América Latina, disponible en Amazon

Agilidad emocional

La psicóloga Susan David desarrolla el concepto de 'agilidad emocional', la habilidad que, según la autora, permite navegar los giros que pueda experimentar tu carrera y tu vida personal, lidiar con la incertidumbre. Esta capacidad no viene ligada a la inteligencia o la creatividad, sino que está relacionada con la forma en la que "la apersona navega en su mundo interior" y cómo esto se ve reflejado en sus acciones. Al final, esto es lo que determina qué tan exitosa será.

David afirma que no es que las personas emocionalmente ágiles no sean inmunes al estrés o los reveses, la clave está en cómo se adaptan a ellos, alineando sus acciones a sus valores.

Emotional Agility: Get Unstuck, Embrace Change, and Thrive in Work and Life, disponible en Amazon

Un análisis del pensamiento económico con un enfoque femenino

¿Interesado en la economía y el feminismo? Este libro ofrece una revisitación completamente diferente de la teoría del Homo Economicus. El libro de la escritora sueca Katrine Marçal analiza el gran mito económico creado por Adam Smith de que es el ánimo de lucro el que hacía girar al mundo. Porque, ¿por qué cenaba Adam Smith si no era por el amor de su madre que le preparaba la comida?

A partir de esa idea, la periodista analiza desde la situación de las empleadas del hogar hasta los menores salarios de las mujeres ante igual trabajo que los hombres, poniendo en valor la aportación de ellas a la economía.

¿Quién le hacía la cena a Adam Smith?, disponible en Amazon

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad