Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La circularidad de conocimiento, el nuevo desafío de talento

México es el país líder de América Latina con más profesionistas en el extranjero. Innovation Match Mx busca reunir a mexicanos que viven en otros territorios con empresas nacionales.
mié 03 mayo 2017 01:51 PM
Escape.
Escape. El país es la sexta nación en escala mundial de migración altamente calificada. (Foto: violetkaipa/Getty Images/iStockphoto)

Frenar la 'fuga de cerebros' ya no es un objetivo primordial para las instituciones mexicanas. Ahora, más que promover que los profesionistas altamente capacitados se queden en el país, las organizaciones apuestan porque trabajen en el extranjero y que su experiencia beneficie a México, que haya una circularidad de conocimiento, según María Ariza, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

México es el país líder de América Latina con más profesionistas en el extranjero: 11 millones 913 mil 986 mexicanos viven fuera del territorio nacional, de los cuales un millón 100 son talentos altamente calificados y 85 por ciento de ellos se encuentra en Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la asociación Innovation Match Mx.

“Aunque los mexicanos estén fuera, aún sienten mucho amor por su país y quieren ayudarlo”, explicó Ariza durante la presentación del evento Innovation Match Mx 2016-2017, que busca reunir talento mexicano que se encuentra en el extranjero con emprendedores, empresas e instituciones nacionales para concretar proyectos conjuntos.

Lee también: México falla en retener a cerebros

Eduardo Ramírez, presidente de Innovation Match Mx, organización que promueve el acercamiento entre compañías, investigadores y estudiantes para crear oportunidades de negocio, afirmó que la gran demanda mundial de talento ha contribuido a que la migración de recursos del conocimiento se intensifique, ya sea por las nuevas oportunidades o los recursos que se ofrecen. "Las economías súper desarrolladas son los imanes perfectos para estos (profesionistas), dando así personal capaz de generar nuevos productos, impactando en procesos complejos de producción e innovación, lo cual significa una mayor derrama en el país”, agregó.

Uno de los principales problemas por los que profesionistas mexicanos migran a otros países es la falta de vinculación entre la academia y las empresas, detalló Ramírez. Según Innovation Match Mx, en los países desarrollados, la cultura de las empresas en colaboración con las universidades va desde 30 por ciento hasta 60 o 70 por ciento. Y esta vinculación se traduce en mayor progreso para las industrias de naciones. Mientras que en Estados Unidos hay 14,600 patentes al año producidas por investigadores, en México solamente se realizan 17, lo que -según la asociación- afecta directamente a la competitividad del país y a la innovación.

Publicidad

Lee también: Cómo usar los cerebros fugados

Hegel Cortés, director general de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, aseguró que este es uno de los ejes principales de la administración, por lo en la Constitución política local se aprobó destinar 2 por ciento del presupuesto total a este sector. Sin embargo, destacó el funcionario, se requiere que todo el ecosistema trabaje en conjunto y se difundan los resultados. “No queremos una ciencia élite, queremos que todas las personas conozcan los beneficios que las investigaciones pueden traer a su comunidad”, señaló.

Rodrigo Castañeda, vicepresidente Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), explicó que aunque el país ha invertido mucho en innovación en el sector académico y empresarial, el problema es que no se ha articulado correctamente. Para promover la circularidad de conocimiento, recomendó, crear una cadena de valor para que se aproveche el talento.

En la segunda edición de Innovation Match Mx -que se realizará el 31 de mayo, 1 y 2 de junio en la Ciudad de México- se espera que se consoliden alrededor de 1,000 proyectos y se logren 20,000 millones de pesos en inversiones.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad