Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header 30 Promesas 2017 .png

Carlos Scholz, el inmigrante que vela por la salud de Nueva York

Su historia familiar llevó a este ingeniero a trabajar por la mejora continua del sistema sanitario municipal más grande del mundo.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Revolucionar
Revolucionar el sector salud a partir de las tecnologías para poder salvar más vidas, el objetivo de Carlos Scholz. (Foto: Cortesia Carlos Scholz)

Cuando era estudiante, Carlos Scholz despidió a su abuelo de manera inesperada: entró en un centro del IMSS por una fractura de clavícula y falleció en ese mismo hospital de una neumonía. “Murió por lo que yo considero una negligencia médica”, dice. Fue un golpe duro y, quizá, una primera señal.

Tras acabar su carrera en Tampico, trabajó en la firma de ropa íntima Hanes. Vivió en Mérida, Querétaro y en República Dominicana, donde conoció a su esposa, una médica que debía hacer su residencia en Nueva York.

Después de tres años en Estados Unidos, un primo estuvo a punto de morir en México, también en un hospital público. Esta circunstancia hizo que se cuestionara sus metas y sintió que ya no estaba alineado con su trabajo. Así, dio un viraje y devoró todo sobre el sistema de salud en Estados Unidos.

Contactó a autores y uno de ellos lo animó para entrar, en 2011, al New York City Health + Hospitals, el sistema de salud público municipal más grande del mundo, que atiende a 1.5 millones de pacientes, muchos inmigrantes sin permiso legal para residir en Estados Unidos. “Nunca pensé que fuera a trabajar en el área de salud”, dice el ahora Vicepresidente de Excelencia Operacional de la corporación.

Optimizar procesos, como la atención y citas, es sólo una de las tareas de Scholz y su equipo, de 43 personas. Dan entrenamientos y revisan nuevas tecnologías para ponerlas en práctica. En un futuro, piensan en la telemedicina. “Mi trabajo consiste en mejorar los flujos, pensar desde el punto de vista de los pacientes y en todas las cosas por las que los hacemos pasar; mejorar su experiencia y la calidad”, sintetiza.

“Es inteligente y persistente”, dice José Bustillo, su coach cuando trabajaba en Hanes/SaraLee en República Dominicana. “Ha demostrado gran habilidad para hacer que las cosas pasen”.

Publicidad

A Scholz le gustaría volver a México y poner en práctica lo aprendido, un grano de arena para no volver a repetir la historia de su abuelo.

Edad: 37
Estudios: Ingenieria Industrial y de Sistemas en el IEST-Anáhuac, maestría en Administración de la Salud en Brown University.
Vive en: Nueva York.
Sector: Salud.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad