Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El permiso de paternidad de JP Morgan presuntamente discrimina al papá

El empleado Derek Rotondo reclama que el prestamista da 16 semanas de incapacidad pagada para la mamá, y para el padre sólo dos.
vie 16 junio 2017 02:39 PM
Sin permiso
Sin permiso Derek Rotondo, empleado de JP Morgan desde 2010, denunció que la empresa no admitió que él pudiera ser el cuidador principal de su hijo.

El padre de un niño recién nacido dice que la política de licencia por paternidad de JPMorgan Chase discrimina a los hombres.

Derek Rotondo, quien ha trabajado para el banco en Ohio desde 2010, dice que el prestamista otorga 16 semanas de incapacidad pagada para el “cuidador principal” que tenga un hijo nuevo, a través de parto o adopción, sin embargo, el padre considerado el “cuidador secundario” solo obtiene dos semanas de incapacidad.

Rotondo afirma en una queja que pidió a recursos humanos clasificarlo como el cuidador principal para que pudiera tomar las 16 semanas completas.

No obstante, el papá fue infornado que las políticas del banco consideran a la madre como la cuidadora primaria y que el padre sólo puede obtener una extensión de su incapacidad si su pareja regresa pronto al trabajo o es médicamente incapaz de cuidar al niño.

Lee: México en el mundo, ¿cómo está en derechos laborales en maternidad?

La esposa de Rotondo es una maestra que está de vacaciones de verano como parte de su agenda normal.

Publicidad

"Fue como algo salido de 1950. Sólo porque soy el padre, no la madre, no deberían evitar que yo sea el cuidador principal de mi bebé”, dijo Rotondo en un comunicado.

JPMorgan Chase informó que revisaba la queja y que rechazaba hacer más comentarios.

El segundo hijo de Rotondo nació el 6 de junio. La política que le otorga dos semanas fue puesta en vigor el año pasado, de acuerdo con la queja.

Cuando nació el primer hijo de Rotondo, en 2015, obtuvo una semana de incapacidad. Dijo a CNNMoney que no pensó en introducir una queja en ese momento.

Recomendamos: Zuckerberg tomará dos meses de licencia de paternidad

El papá expuso que no está nervioso por introducir la queja contra su empleador en este momento: "Tengo mucha confianza en que estamos haciendo lo correcto”.

La queja busca convertirse en una demanda colectiva a favor de todos los padres en JPMorgan. En su recurso, Rotondo argumentó que el banco discriminó en su contra y en contra de otros padres por su presunción de que las madres biológicas son las principales cuidadoras.

El reclamo fue presentado el jueves ante la Comisión de Oportunidad de Empleo Igualitario, la agencia federal que hace cumplir las leyes contra la discriminación, y esa apoyado por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

Lee: Licencia de paternidad remunerada gana terreno en Estados Unidos

El abogado de Rotondo, Peter Romer-Friedman, dijo no estar preocupado de que la postura a favor de los negocios de la administración Trump haga que la comisión tenga menos probabilidad de votar a favor de los padres de JPMorgan Chase.

"La ley no ha cambiado. Es antigua y establecida en este asunto”, dijo.

Pero grandes empleadores aún cuentan con políticas de incapacidad poco equitativas para nuevas madres y padres, a pesar de que las leyes exigen un trato igualitario, dijo Galen Sherwin, abogada senior del proyecto de Derechos de la Mujer de la ACLU.

"Es generalizado”, dijo Sherwin a CNNMoney. "Muchas empresas grandes y pequeñas no cumplen con la ley. No es claro por qué los empleadores aún no han recibido el anuncio”.

Pero parte del problema es que empleados no tienen conocimiento de la ley o temen introducir una queja, dijo. La queja de Rotondo es la primera introducida para JPMorgan Chase, de acuerdo con Romer-Friedman.

"La licencia parental pagada es crucial para ambos padres, y cuando las corporaciones como JPMorgan Chase obligan a los hombres a quedarse en el trabajo, efectivamente empujan a las mujeres a quedarse en casa”, dijo Freda Levenson, directora legal de la ACLU de Ohio.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad