Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tesla o Exxon, ¿en dónde quieren trabajar los jóvenes?

Hasta un 72% de los jóvenes en EU dice que trabajar en una empresa como ExxonMobil es poco atractivo.
mié 21 junio 2017 11:43 AM
Mala percepción
Mala percepción Dos de cada tres jóvenes encuestados dicen que las empresas petroleras causan más problemas de los que solucionan. (Foto: iStock by Getty Images/Opla )

Las mentes brillantes del mañana quieren perseguir carreras en Tesla, no en ExxonMobil.

72% de los adolescentes en Estados Unidos de 16 a 19 años dicen que una carrera en el petróleo y el gas no es atractivo, de acuerdo con una encuesta a 1,200 jóvenes que fue publicada esta semana por EY. Esto incluye a 39% que dicen que la industria es muy poco atractiva.

Las cifras son un poco mejores entre los millennials. 45% de aquellos entre 20 a 35 años dijeron estar atraídos a los empleos de petróleo y gas, mientras que 44% no. La encuesta pidió a los encuestados valorar qué tan atractiva es una carrera en la industria para ellos.

Lee: Por qué Trump cree que el Acuerdo de París acabaría con 2.7 millones de empleos

Los resultados sugieren que los retos ambientales del petróleo y la naturaleza de auge y depresión han creado un estigma negativo que dificultará atraer talento en el futuro.

Las generaciones jóvenes “ven las carreras en la industria como inestables, de obreros, difíciles, peligrosos y dañinos para la sociedad”, concluyó el reporte de EY.

Publicidad

Por ejemplo, dos de cada tres adolescentes encuestados creen que la industria petrolera y de gas causan problemas, en lugar de resolverlos.

Lee: El ascenso de Tesla plantea un problema flagrante para la industria petrolera

Lo que es más alarmante para los ejecutivos petroleros, la gente joven “cuestionan la longevidad de la industria, pues ven el gas natural y el petróleo como los combustibles de sus padres”.

No es de sorprenderse que la gente joven quiera trabajar para las empresas energéticas del futuro. Dos tercios de los encuestados dicen que un empleo en energía verde suena atractivo. Esas son buenas noticias para Tesla, el fabricante líder en autos eléctricos que también vende paneles solares a través de su negocio recién adquirido SolarCity.

Buscar empleo en la energía verde ha sido una elección inteligente últimamente , pues el crecimiento en empleos solares creció 17 veces más rápido el año pasado que la economía total de EU. Hacia el futuro, la energía renovable deberá beneficiarse de un impulso anticipado de las inversiones, incluyendo aquellas de las empresas petroleras y de gas tradicionales. Big Oil podría necesitar gastar 350,000 millones de dólares en viento y sol entre ahora y 2035, proyectó Wood MacKenzie recientemente.

Jeff Bush, presidente de la firma de reclutamiento petrolero CSI Recruiting, concuerda que la industria tiene un problema de percepción, especialmente entre aquellos que no tienen amigos o familiares en la industria.

"Se percibe como de baja tecnología o fuera de moda en lo que respecta al medio ambiente”, dijo Bush.

Las preocupaciones por el papel del Big Oil en el calentamiento global tienen sentido pues las personas más jóvenes tienen más que perder del aumento en el nivel del mar que muchos científicos dicen es causado por las emisiones de carbono.

Estas preocupaciones podrían ayudar a explicar por qué el gas natural, que se ve como un combustible más limpio que el petróleo , tiene un mejor lugar en las encuestas. Sólo un 18% de los adolescentes tiene una opinión negativa del gas natural, en comparación con 37% que ven el petróleo desfavorablemente.

Por supuesto, Exxon, Chevron, BP y otras empresas pensadas tradicionalmente como empresas petroleras también generan una gran cantidad de dinero en gas natural.

El medio ambiente no es la única razón por la que los jóvenes parecen alejarse de las carreras en petróleo y gas. La industria cuenta con una larga historia de auges que generan cientos de empleos, pero terminan en lágrimas y finiquitos. Esa notoria reputación se solidificó en una reciente crisis del petróleo que causó docenas de declaraciones de bancarrota y un estimado de 200,000 recortes de empleo.

"Se ha vuelto un lugar difícil para comenzar una carrera ahora. Hay niños que fueron a buenas escuelas, obtuvieron buenas calificaciones y no tienen empleo. Eso va a asustar a cualquiera”, dijo Bush.

Lee: Las petroleras deben invertir 350,000 mdd para competir en energía limpia

El Instituto Estadounidense del Petróleo, un cabildero del petróleo, no respondió inmediatamente a una petición de comentario sobre los hallazgos de la encuesta.

Ahora que la industria petrolera está (prácticamente) en camino a su regreso gracias a la producción de petróleo de esquisto, probablemente tendrá muchas vacantes que cubrir. Pero esa tarea se podría complicar por las preocupaciones sobre la seguridad laboral y el medio ambiente, indica la encuesta.

"Existe un gran motivo de preocupación sobre la habilidad de reclutar y retener a los empleados del futuro. Ellos necesitarán cambiar la percepción”, dijo Rachel Everaard, directora de petróleo y gas en EY.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad