Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector automotriz genera 5% más empleo, pese a Trump

A pesar de la incertidumbre generada por las amenazas del presidente de Estados Unidos, la industria fue la más dinámica en el primer semestre del año, según datos de la Amedirh.
mar 04 julio 2017 12:59 PM
El Bajío.
El Bajío. Las empresas automotrices y aeroespacial -principalmente- ubicadas en esta zona del país, ofertaron 11% del empleo a nivel nacional. (Foto: gerenme/Getty Images)

Las amenzas de Donald Trump contra la generación de empleos en la industria automotriz mexicana no rinden frutos. "Éste fue el sector con mayor dinamismo durante el primer semestre del año, ya que presentó crecimiento de 5% en la creación de nuevos trabajos, en comparación con el mismo periodo de 2016", aseguró Alonso Sotelo, director de Promoción de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh).

Durante la firma de un convenio de colaboración entre la asociación y la bolsa de trabajo OCC Mundial, el directivo comentó que, pese a la incertidumbre generada en la primera mitad del año, la industria es la que más avance ha mostrado, en contraste con el sector educativo, que fue el que presentó menor crecimiento (3.20%).

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, comentó que no están interesados en adentrarse en temas politicos, pero confirmó que las empresas ubicadas en la zona del Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) ofertaron 11% del empleo total en el país, durante el primer semestre del año.

Lee más: Trump falla en su intento de regresar los empleos automotrices a Estados Unidos

“Las empresas del Bajío han renovado contrato con nosotros para lo que resta de 2017, esto nos habla de un potencial de crecimiento de los sectores que se encuentran en la región (automotriz y aeroespacial, principalmente). No hay reducciones previstas”, afirmó.

Por otro lado, la industria que tuvo mayor recesión fue la energética: “Hace tres años tuvo incrementos de 4% y este semestre sólo creció 3.5%”, comentó Sotelo y agregó que no sólo no se generaron los 880,000 empleos esperados tras la reforma energética, sino que se perdieron alrededor de 90,000 puestos de trabajo.

Publicidad

Talento, la única preocupación en México

Si bien el contexto politico, nacional e internacional, es una situación que genera incertidumbre en la generación de nuevos puestos de trabajo, Pedro Borda, director general de la Amedirh, aseveró que lo único que les preocupa a las empresas en México es la búsqueda de talento capacitado.

Lee más: Empresas sufren por encontrar personal especializado

“No nos hemos encontrado con compañías que se quejen de la situación económica y política del país, sino de la reducción de capital humano, por lo que estamos implementando nuevas acciones para mantener la competitividad de los profesional”, detalló Borda.

Una de ellas es el convenio firmado con OCC Mundial, que tiene como finalidad mejorar los procesos de selección y gestión de capital humano.

El director de Operaciones de la bolsa de trabajo explicó que explicó que la Amedirh va a tener su propia página de internet, dentro de la plataforma de OCC, para que las empresas agremiadas puedan colocar sus vacantes. “Nosotros vamos a ofrecer nuestra tecnología para que las más de 900 organizaciones de la asociación encuentren talento capacitado”. Porragas dijo que en los próximos seis meses esperan llegar a más de 8,000 vacantes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad