Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Becas, oportunidades para los mexicanos más allá de Estados Unidos

Las becas Erasmus Mundus ofrecen la oportunidad de cursar un posgrado en un país de la Unión Europea en más de 60 programas.
jue 06 julio 2017 08:33 PM
Del otro lado del 'charco'
Del otro lado del 'charco' Los países más solicitados son España, Inglaterra y Francia. (Foto: ismagilov/Getty Images/iStockphoto)

Si está dentro de tus planes ampliar el horizonte de tus conocimientos más allá del ‘charco’, las becas Erasmus Mundus ofrecen la oportunidad de cursar un posgrado en un país de la Unión Europea (UE) porque de ahora en adelante para los mexicanos la vida académica debe continuar más allá de Estados Unidos.

A 30 años de su nacimiento, las becas European Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Erasmus) ofrecen la posibilidad de becar a estudiantes durante toda una maestría o doctorado en el caso de países latinoamericanos.

Lee: Las 10 mejores empresas para trabajar, según estudiantes

De acuerdo con Fernando Figueroa, representante de la Asociación de Estudiantes de Erasmus Mundus en México, “es una beca muy competitiva, sólo se otorgan de 25 a 30 cada año por cada uno de los 60 programas de estudio que se ofrecen, las cuales son repartidas en mitad para estudiantes de la UE y la otra mitad para latinoamericanos. Tan sólo en México se presentan alrededor de 3,000 solicitudes”.

En el proceso de selección se revisarán minuciosamente las calificaciones y méritos académicos de los aspirantes. “Quizá dos estudiantes tengan el mismo nivel de conocimientos y sus calificaciones serán muestra de ello, pero si sólo uno de los dos realizó alguna actividad extra relacionada a sus estudios, como prácticas profesionales o voluntariado, sin duda el elegido será éste último”, explica Figueroa.

¿Qué se puede estudiar?

Publicidad

Los más de 60 programas de posgrado disponibles en Erasmus Mundus prácticamente cubren todas las áreas que los jóvenes estudian en México:

Recomendamos: Estos son los errores que cometes en Linkedin

· Agricultura
· Arquitectura, urbanismo y planeación regional
· Negocios y ciencias administrativas
· Educación
· Ingeniería y tecnología
· Geografía y geología
· Leyes
· Matemáticas
· Ciencias naturales
· Ciencias medicas
· Ciencias sociales

El representante de la Asociación de estudiantes destaca que aproximadamente el 50% de los solicitantes de esta beca están interesados en realizar sus estudios especializados en desarrollo e innovación tecnológica y que los países más solicitados son España, Inglaterra y Francia.

¿En qué consiste la beca?

La beca cubre el 100% de la duración del posgrado, unos 4,000 euros al semestre, más 1,000 euros de manutención mensual para comida, transportes y alojamiento de los estudiantes.

Lee: Canadá quiere ser el próximo Silicon Valley

“El alumno debe cubrir un total de 40 horas semanales de estudio, dedicarse a él por tiempo completo, por lo que no es recomendable conseguir un empleo de medio o tiempo completo”, comenta Figueroa.

Por el contrario, existe la posibilidad de realizar prácticas profesionales que complementen los estudios y en muchas ocasiones las empresas ofrecen un apoyo económico.

Existe la posibilidad de ser admitido dentro del programa sin acceso a beca, por lo que el interesado debería explorar la posibilidad de solicitarla a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia (Conacyt) en México.

¿Qué necesito para solicitar la beca?

1. Revisar el listado de las especialidades disponibles dentro de Erasmus y ponerse en contacto con el consorcio que imparte el máster para obtener más información sobre los procedimientos de solicitud.

2. Estar al pendiente de las fechas de convocatoria del consocio de tu interés para posteriormente presentar una serie de exámenes que demuestren el conocimiento en el posgrado a elegir, currículum, historial académico, posesión del idioma en el país de tu interés y, algo muy importante, una carta de motivos.

Recomendamos: La UNAM y el ITESM, entre las 200 mejores del mundo

“Es importante ser buen estudiante, pero presentar un buen proyecto con necesidades específicas e incluso trabajo previo en el posgrado que se quiere estudiar hace la gran diferencia entre quieres obtienen la beca y los que no. Evidentemente, no son simples ganas de viajar”, menciona Figueroa.

No todo es Estados Unidos

Dadas las recientes tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos, mirar más allá del país vecino puede ser una nueva oportunidad.

“Los programas de Erasmus son poco conocidos y debido a su nivel de exigencia no se saturan tanto como los programas que se ofrecen en Estados Unidos, a donde todo mundo quiere ir, pero dadas las recientes tensiones con ese país, valdría la pena ver más allá,

"Además, los mexicanos son muy valorados y capaces dentro de estos programas, siempre hay al menos uno”, asegura el representante de la Asociación de estudiantes.

Recomendaciones

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad