Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto sucede cuando los 'millennials' son los jefes

Los niños han crecido y están listos para enfrentarse al mundo laboral. Ahora los jóvenes dirigen a los de la generación X e incluso a los Baby Boomers, lo que a veces puede traer conflictos.
jue 13 julio 2017 12:53 PM
Potencia
Potencia Para el 2020, los millennials representarán el 35% de la fuerza de trabajo mundial, según la firma de consultoría ManpowerGroup. (Foto: YAKOBCHUK VIACHESLAV/Shutterstock / YAKOBCHUK VIACHESLAV)

Aunque gran parte de las discusiones en torno a los Millennials en el lugar de trabajo ha sido sobre su gestión, muchos de ellos han subido a puestos de liderazgo y son jefes de la generación X e incluso de los Baby Boomers.

Los expertos dicen que los trabajadores mayores deberían acostumbrarse a esto. Jefes más jóvenes dirigiendo a los empleados con más antigüedad será cada vez más normal.

Para el 2020, los Millennials representarán el 35% de la fuerza de trabajo mundial, según ManpowerGroup, una firma de consultoría.

null

Los jefes jóvenes

Publicidad

La gestión de los trabajadores mayores puede ser una experiencia extraña para alguien que no está acostumbrado a ser el jefe.

"Al principio fue un poco incómodo para mí", dijo Lauren Tara LaCapra, de 33 años, subdirectora regional de Reuters. "Es como si les dijeras a tus padres qué hacer”.

Lee: Grupo Posadas lanza una nueva marca para millennials.

Los expertos dicen que este sentimiento no debe ser un problema.

"No debes sentirte incómodo", dijo Jeanne Meister, socio de Future Workplace, una consultora de recursos humanos y firma de investigación.

También es incómodo para el empleado mayor, pero la clave para la eficiencia en el lugar de trabajo es centrarse en la experiencia única que cada uno aporta a la mesa, en lugar de las diferencias generacionales, dijo Meister.

Para algunos gerentes jóvenes, la experiencia va más allá de la torpeza. Hay otros problemas que agravan la diferencia de edad.

Ayo Omojola, una mujer de 31 años, quien dirige una empresa de logística y transporte en la ciudad de Nueva York, dijo que su voz es constantemente rechazada por sus empleados, en su mayoría hombres mayores.

-¡Oh, la interrupción!, los hombres aman la mansedumbre -dijo-. "Es 2017, se asume que no hay sesgo de género cuando se trata de trabajar y ser un jefe... pero desafortunadamente no es el caso".

Lee: Baby Boomers y Millenials: el mejor equipo de negocios .

Los jefes jóvenes comparten la misma presión con otras generaciones que son nuevas en el rol del liderazgo. La transición no es fácil.

Omojola dijo que de vez en cuando pierde la libertad de ser manejada. Su peor pesadilla como jefa, dijo, es que no sabrá lo que está haciendo.

LaCapra, que supervisa a más de 100 reporteros, dijo que tuvo jefes exigentes que en el pasado ignoraron sus sentimientos así que trata de respetar a sus compañeros de trabajo y hacerles saber que son los expertos en sus campos.

También reconoce que la generación más joven valora el equilibrio entre el trabajo y la vida más que el tiempo en la oficina, y está dispuesta a dar tanta flexibilidad como sea posible.

Recomendamos: 5 empleos que serán desplazados o transformados por la inteligencia artificial.

"Por supuesto que no significa que dejes que alguien tome un mes porque su hámster murió", dijo. "Pero a veces tienen algo en su vida, o tienen que tomar un poco de tiempo extra para la licencia de maternidad o de paternidad, o quieren trabajar desde casa porque el metro se descompuso".

Dirigiendo a la generación Z

Scott Kitun, de 33 años, director ejecutivo de Technori, dijo que aprendió a ser asertivo, pero al mismo tiempo accesible, como jefe.

"Cuando era más joven, pensaba: '¿Por qué esta persona es tan impaciente?, ¿por qué no me escuchan?', dijo Kitun. "Y ahora lo entiendo, porque como jefe, tienes que elegir qué batallas quieres pelear y al final del día tus empleados dependen de tu visión".

Kitun, que a los 25 años tenía gusto por la gerencia y ahora está supervisando a un equipo de veinteañeros, dijo que la generación Z es mucho más eficiente y productiva en el trabajo que las generaciones posteriores.

Lee: Yes, you can! Que no se te vaya el empleo por no hablar inglés.

"Porque todos están tan acostumbrados a manejar 15 cosas diferentes al mismo tiempo", dijo.

Las debilidades de los nativos digitales también son evidentes. Kitun dijo que tienden a ser menos detallistas y a veces menos responsables en el trabajo.

También exigen mucho más en cuanto al salario y la promoción.

"El pago es importante pero no los conduce", dijo. "Tiene que haber una misión, tienen que creer que lo que estamos haciendo es por una causa mayor, hay que dar crédito, que se les dice: 'Escuchen, están haciendo un gran trabajo'".

Recomendamos: Los ‘millenials’ tienen menos sexo que generaciones anteriores.

Además, muchos jóvenes quieren iniciar sus propios negocios. Omojola aconseja a los aspirantes a emprendedores estar preparados para el día a día "poco atractivo y lleno de tonterías", un trabajo que va más allá de la parte fría de ser "jefe".

Con todo, ella reconoce que es "impresionante" ser el jefe.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad