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Esto es lo que deben enseñar las universidades, según directores de RRHH

Habilidades como liderazgo, resolución de problemas y capacidad de negociación son las mayores deficiencias de los recién egresados, aseguran los encargados de la gestión de talento.
mié 19 julio 2017 06:00 AM
Planes de estudio.
Nuevos planes de estudio. Los directores de Recursos Humanos recomiendan modificar los programas académicos y orientarlos a las tendencias del mercado laboral. (Foto: skynesher/Getty Images)

Falta de creatividad, pasión y compromiso, así como la carencia de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo y capacidad de negociación, son las principales deficiencias que los directores de Recursos Humanos de Linio, Kalos S&M, Intelisis y Sodexo detectan en los jóvenes mexicanos.

Los encargados de generar estrategias de selección, reclutamiento y retención de talento de dichas compañías coinciden en que las nuevas generaciones de profesionales tienen el conocimiento necesario para desempeñarse en el mercado laboral, pero son incapaces de tomar decisiones, solucionar crisis y adaptarse a los cambios.

El estudio ‘La capacitación laboral en América Latina’, elaborado por la consultora Diálogo Interamericano y Laurete International Universities, red de instituciones académicas, indica que 54% de las empresas tiene problemas para llenar una vacante, mientras que 20% ha pasado hasta un año en la búsqueda del candidato ideal.

Por esta razón, “los empleadores pagarían más por un trabajador que tome decisiones, que tenga habilidades de negociación y resolución de conflictos, que identifique oportunidades para mejorar la compañía, que sepa relacionarse con clientes y que proporcione nuevas ideas”, expone la publicación.

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Desde la universidad

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Los directivos de Recursos Humanos ofrecen algunas recomendaciones a las universidades para mejorar la formación del talento:

1. Natalia Falla, directora de Recursos Humanos de Linio

Trabajar y estudiar al mismo tiempo es lo que deberían hacer los jóvenes que están a punto de egresar de las universidades, recomienda Natalia Falla, directora de Recursos Humanos de Linio, start-up de ecommerce.

“Los futuros egresados necesitan vivir el ambiente laboral real y ejecutar sus habilidades”, expone Falla y agrega que en Linio cuentan con un programa para reclutar estudiantes en el que se han descubierto talentos potenciales: “Tenemos jefes de equipo, diseñadores e integrantes del departamento de social media que ingresaron a la empresa de esta manera y han crecido con nosotros”.

Sin embargo, recomienda a las universidades, principalmente a las que forman ingenieros, actuarios y administradores –perfiles que reclutan con mayor frecuencia–, transformar la manera de pensar de los jóvenes. “Las personas tienen que tener mayor proactividad y que no esperen a que les digan exactamente como hacer las cosas y que generen las soluciones””, asevera.

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2. Laura Medina, directora de Recursos Humanos de Kalos S&M

La tolerancia a la frustración es algo que no parecen conocer los recién egresados, afirma la encargada de administrar el talento de Kalos S&M, consultora de comunicación y gestión de negocios, ya que cuando se enfrentan a situaciones laborales críticas reaccionan de forma impulsiva, lo que afecta la relación con terceros.

“Muchos jóvenes tienen el conocimiento, pero a la hora de tomar decisiones carecen de inteligencia emocional, capacidad de adaptación y tolerancia. En pocas palabras, no resurgen de la frustración”, expone.

Para Laura Medina, a las universidades les falta enseñar humildad: “Los egresados han mostrado una mala actitud en el mundo laboral, no entienden que siempre van a ser ignorantes en cierta área”. Expone que la parte humanista tiene que desarrollarse más desde las aulas.

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3. Margarita Montes, directora de Recursos Humanos de Intelisis

A los jóvenes les hace falta quitarse el miedo, ser más comprometidos y tener objetivos claros. Ésta es la afirmación que Margarita Montes, directora de Recursos Humanos de Intelisis, empresa que ofrece soluciones tecnológicas para la gestión talento, hace de las nuevas generaciones.

Asegura que están tan inmersos en la tecnología que olvidan utilizar la lógica para resolver problemas. “Dejaron de recurrir a las cuestiones básicas que permiten realizar actividades y apuestan por las innovaciones tecnológicas, sin conocer lo que hay detrás de un proceso”, expone.

Esto impide que sean proactivos y autodidácticas, ya que las nuevas herramientas parecen no generar complicaciones; al contrario, solucionan cualquier inconveniente. “Parece que en esta época no es tan caro equivocarse. Los guías han cedido a las exigencias de los jóvenes, lo que complica el desarrollo de habilidades como liderazgo y trabajo en equipo”.

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4. Michele Lima, directora de Recursos Humanos de Sodexo

En países como México, Brasil y Perú, los jóvenes se dedican a estudiar tiempo completo y olvidan inmiscuirse en el mercado laboral, lo que reduce las posibilidades de ser contratado debido a la falta de experiencia, menciona la encargada de gestionar el talento en la compañía de servicios para mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

“Las universidades tendrían que modificar sus programas académicos y orientarlos a las tendencias del mercado laboral”, comenta. De esta manera egresan conociendo la realidad organizacional y con altos niveles de empleabilidad.

Y aunque las empresas tienen la obligación de reforzar los conocimientos de los profesionales con capacitación constante, los programas estudiantiles enfocados a recursos humanos son una buena manera de inculcar aprendizaje sobre gestión de talento, resolución de crisis y trabajo en equipo.

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