Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 tips para introvertidos que necesitan hacer 'networking'

Hacer contactos es esencial en tu búsqueda de empleo y si lo haces de la manera correcta, las conexiones podrían conducirte a tu empleo soñado.
jue 03 agosto 2017 07:35 AM
Sé auténtico
Salida A muchas personas introvertidas no les gusta hacer contactos porque lo ven como una autopromoción desvergonzada, pero no lo es. (Foto: Concept Photo/Shutterstock / Concept Photo)

Es intimidante, incómodo y difícil hasta el punto en que probablemente incluso lo odias, pero hacer contactos es esencial en tu búsqueda de empleo.

Si lo haces de la manera correcta, las conexiones por aquí y por allá podrían conducirte a tu empleo soñado. LinkedIn dice que 85% de las vacantes se llenan mediante algún tipo de networking, es decir, la creación de redes laborales.

Lee: 11 señales de que tuviste éxito en tu entrevista laboral

Anímate a crear redes

A muchas personas, especialmente a los que son introvertidos, no les gusta hacer contactos porque lo ven como una autopromoción desvergonzada y una interacción falsa, pero no lo es.

Publicidad

“Se trata de profundidad y de conectar con la gente de manera significativa y duradera”, dijo Devora Zack, una consultora de estrategia y autora de Networking for People Who Hate Networking.

Hacer networking es incómodo, incluso para extrovertidos natos, como Rebekah Kane, una asesora de carrera de la universidad Northwestern, quien dijo que ha conseguido la mitad de sus empleos a través de contactos.

“A veces, cuando voy a un evento, hay una vibra en la habitación donde todos queremos ser nosotros mismos, pero también está la sensación de que necesitamos ser diferentes

¿Su truco para romper el hielo? Haz preguntas. A la gente le gusta hablar de sí misma.

Recomendamos: Las seis preocupaciones laborales de los millenials

Prepárate y sé auténtico

Es un cliché decir: “Sé tú mismo”, pero el truco es estar preparado, dijo Kane.

Preparate de una forma que haga que los otros te recuerden más tarde. Elabora una lista de preguntas que podrías hacer a la gente y los temas en los que te sientes cómodo hablando.

Igual a como construimos otras relaciones en un día normal, la creación de redes laborales se trata de dar y recibir. Los profesionales dicen que prestar atención a las historias de alguien más es tan importante como compartir la tuya, ya que hay más puntos en común entre las personas de lo que uno pensaría.

“Si aportas un interés genuino a la conversación, eso te llevará lejos”, dijo Victor Draine, de 27 años, gerente de producto de Eze Software Group. Draine dice que las conexiones que ha hecho durante sus prácticas y trabajos anteriores le han abierto el camino en su carrera.

Menos es más

"Muchos introvertidos no hablan hasta que examinan a fondo sus pensamientos. Deben aprovechar este rasgo para construir conexiones profundas", dijo Zack.

Lee: Estas son las consecuencias de no tomarte vacaciones

"En lugar de sentirte presionado por la idea de que tienes que reunirte con 20 personas, trata de reunirte con dos o un pequeño grupo con el que tenga más sentido establecer una red y haz una investigación antes de la reunión", aconsejó.

En la reunión, haz preguntas significativas mientras escuchas atentamente.

“Opta por preguntas diferentes a la clásica: '¿A qué te dedicas?' Ya que es ordinaria, aburrida, y no llega tan profundo”, dijo Zack. “Entonces, ¿cómo hacer preguntas más profundas? '¿Qué es lo que más disfrutas en tu trabajo?', es una mejor opción”.

Deja por un momento tu smartphone

Los profesionales aconsejan a los introvertidos llegar temprano a los eventos para evitar la escena de personas ya participando en conversaciones, ya que te resultará más difícil incluirte dentro de algún grupo.

Kane, quien ha trabajado con diferentes poblaciones a través de su carrera como asesora, dijo que la generación digital joven tiende a encontrar desafiante el hecho de hablar en persona con los demás.

“Las fascinantes pequeñas herramientas en nuestros bolsillos pueden ser la opción más fácil cuando no nos sentimos cómodos en un evento en lugar de conocer gente”, dijo.

Recomendamos: Yes, you can! Aprende inglés y obtén el empleo que deseas

"Pero debes invertir el tiempo y la energía para conectar con la gente cara a cara", dijo, "porque ninguna tecnología es un sustituto de la comunicación interpersonal".

Las oportunidades laborales no caen del cielo si simplemente te quedas en casa, presionando botones para enviar cientos de CV todos los días.

"Simplemente sal y conoce gente", dijo Kane.

Un truco: invitar las bebidas funciona.

“Es para no tener que decirle a la gente lo genial que soy”, dijo Zack. “Se darán cuenta solos”.

5 consejos extras:

  • Si no tienes muchos contactos, asiste a eventos de networking que te interesen.
  • Haz que sea fácil para la otra persona decir “sí” si le pides una entrevista. Escribe mensajes de correo electrónico personalizados, incluyendo algunos hechos hayas aprendido en una conversación previa.
  • Siempre haz un seguimiento. La regla general es mantenerte al pendiente los primeros dos días posteriores a la reunión. No obstante, evita los lunes, es el día en que la gente está abrumada y tus correos electrónicos son más propensos a traspapelarse
  • Mantén el contacto con tus excompañeros y antiguos profesores.
  • Crear una red de contactos te llevará hasta cierto punto si no estás calificado para un empleo. Por lo tanto, trabaja duro en lo que haces.

null

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad