Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia con déficit de ingenieros, contadores... y mexicanos

Estas profesiones figuran en la Lista de Ocupaciones Especializadas que el país publica para atraer profesionistas extranjeros.
sáb 05 agosto 2017 06:00 AM
Oportunidades.
Oportunidades. Acreditar experiencia y tener una certificación en inglés son algunos de los requisitos para poder trabajar en el país. (Foto: MarkRubens/Getty Images/iStockphoto)

Con la ampliación de la lista de ocupaciones especializadas que publica el gobierno de Australia, a través del Programa de Inmigración Calificada, este país buscará atraer a más profesionistas de todo el mundo, entre ellos mexicanos, que hoy suman poco más de 3,000 en ese destino, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El país actualiza el listado anualmente para garantizar que cuenta con personal para cubrir las necesidades del mercado. Recientemente, incluyó las ocupaciones de audiólogo y especialistas en prótesis, y hasta finales de 2016 el destino confirmó su interés en atraer contadores, actuarios, arquitectos, ingenieros (mecánicos, electricistas, agrónomos y biomédicos), abogados, profesores y enfermeras, entre otros. La lista de las 436 ocupaciones aparece en el sitio www.mequieroir.com/paises/australia/ .

“La mayor dificultad para obtener el permiso para migrar es un nivel de inglés alto certificado. También se debe presentar recibos de nómina, por ejemplo, para identificar dónde ha trabajado la persona y por cuánto tiempo. Para profesionistas independientes esto representa mayor cuidado al preparar su solicitud para obtener la visa”, explica Nicholas Houston, abogado migratorio de VisAustralia.

Los extranjeros interesados en laborar en ese país necesitan reunir -como mínimo- un equivalente a seis puntos en los cuatros aspectos que integran el examen IETLS (conversación, lectura, escritura y comprensión) de Cambridge, según información referida al Programa de Inmigración.

Te interesa: Lo que debes saber sobre el certificado de inglés de Cambridge

Uno de los cambios importantes en el listado de ocupaciones es el límite de edad para aplicar a un programa de visa permanente y poder laborar. Hasta 2016 era de 50 años y actualmente es de 45.

Publicidad

Houston estima que entre 2017 y 2018 pueden otorgarse alrededor de 190,000 visas permanentes para mexicanos interesados en el destino. Basa este cálculo en su labor como asesor migratorio, registrado ante el Migration Agents Registración Authority, y como ex colaborador en el Departamento de Migración de ese país.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, sin embargo, no tiene una cifra estimada sobre el número de nacionales que podría migrar a este país con visa permanente en los próximos dos años. Lo que hizo, a través de un comunicado de la Embajada de México en Australia, es poner énfasis en la necesidad de atraer profesionistas ‘altamente calificados’, cuyo perfil sea poco común y tengan experiencia laboral comprobable.

Esto significa, entre otros requisitos, contar con un título académico, demostrar experiencia no solo en el currículo, también a través de cartas laborales, y realizar un Test de Puntos, que es un sistema de selección establecido por las autoridades australianas.

Los principales perfiles de mexicanos en Australia, de acuerdo con la SRE, se desempeñan actualmente como ingenieros electrónicos y en sistemas, especialistas en comunicaciones, diseñadores gráficos y ventas.

México no está en la lista

En la lista de los 10 países con más mexicanos en el exterior no figura Australia, lo que puede ser un área de oportunidad para aplicar a este tipo de programas, señala Carlos Fernando Martínez, mexicano que hoy radica en ese país, tras haber estudiado una maestría en Mercadotecnia en la Universidad de Camberra, y que actualmente se desempeña en el sector de ventas.

Además, de Estados Unidos, que concentra 97.33% de los nacionales en el extranjero, Canadá, España, Alemania, Reino Unido y Chile, son los países con mayor registro de mexicanos, de acuerdo con datos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Lee también: ¿Quieres trabajar en Canadá? Debes cubrir estos requisitos

“Todos hemos escuchamos de la calidad de vida en Australia. Es real, pero hay aspectos que necesitas tener en mente. Hay profesionistas que tienen una reputación construida en México, vienes a este país y tienes que empezar de cero, es la regla, pero a diferencia de México avanzas rápido. Si vienes a estudiar, una ventaja es que puedes trabajar (desde el comienzo) medio tiempo”, ejemplificó Martínez.

De acuerdo con información publicada en el buscador de empleo australiano Seek, para posiciones en el área administrativa con enfoque comercial, algunos puestos de nivel de coordinación superan los 80,000 pesos de sueldo mensual. Para llegar a esas percepciones, e independiente del tabulador, este mercado da peso a las áreas de especialidad, dice el mexicano radicado en Australia.

“Aquí es importante aprender a tener relaciones con mercados que tienen un desarrollo para Australia, Asía es el más natural. Si quieres laboral en ventas, negocios, incluso actividades de Recursos Humanos, aparte de demostrar expertise en el área, hay que evidenciar interés por conocer a esos jugadores”, apunta Martínez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad