Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El miedo de los robots que reemplazan empleos es real

El auge de la automatización ya ha reemplazado empleos como cajeros o líneas de montaje, y se espera que sustituyan a más personas en puestos sencillos, según expertos.
mar 19 septiembre 2017 06:04 AM
Trabajos en riesgo
Trabajos en riesgo Los trabajos que requieren solamente un grado de estudio básico o medio son los que están más en peligro. (Foto: Leremy/Shutterstock / Leremy)

Hace casi 100 años, la población de caballos de Estados Unidos alcanzó un máximo de 26 millones. Desde entonces ha habido una disminución constante gracias a la proliferación de las máquinas, sobre todo de autos.

Hoy en día, un debate se cierne sobre los trabajadores y sobre si también nosotros llegaremos a ser obsoletos a medida que la sociedad se automatiza.

El miedo de los robots que reemplazan empleos es real: consideremos los quioscos de autopago o los camiones que se conducen solos. La buena noticia es que algunas líneas de trabajo específicas no sufrirán el mismo destino que los caballos. ¿Cuáles? Sigue leyendo. Pero, primero, estos son los trabajos en mayor riesgo de ser reemplazados por la automatización.

Lee: 5 empleos que evolucionarán por la inteligencia artificial

Trabajos en alto riesgo

Publicidad

Cajeros y operadores de peaje

Los trabajos que requieren solamente un nivel de estudios básico o medio son los que están más en peligro. Tomemos por ejemplo a los cajeros y operadores de peajes. Estos oficios no requieren mucho análisis humano, por lo que son más fáciles de manejar para las máquinas. Algunos operadores de cabina de peaje ya han sido reemplazados por sistemas automatizados como E-ZPass, que se utiliza en 16 estados.

Mientras tanto, hasta 7.5 millones de empleos minoristas están en riesgo de automatización en la próxima década, según un estudio de la firma de servicios financieros Cornerstone Capital Group.

Un cambio ya está produciéndose. CVS ha instalado cajas de autopago en 448 ubicaciones. McDonald's y Wendy's también han añadido quioscos en algunos restaurantes, lo que permite a los clientes realizar pedidos en una pantalla táctil. En diciembre, Amazon dio un avance en video de su nuevo concepto de Amazon Store, con sede en Seattle, que no tiene ninguna línea de caja o caja registradora. El proceso de pago se automatiza a través del teléfono inteligente de un cliente, por lo que un cliente puede evitar las filas y salir.

Recomendamos: Adiós al ‘poli’ que mueve el semáforo

El sector minorista está atravesando esta crisis existencial ”, dijo el analista minorista de Gartner, Robert Hetu, a CNN Tech. “Hay una necesidad de eliminar muchos de los procesos manuales con los que los minoristas simplemente han vivido durante décadas”.

Hetu espera que los servicios de pago automático como Amazon Go se popularicen entre las tiendas de conveniencia. Los minoristas de grandes volúmenes son otro destino probable, mientras que las tiendas de lujo y boutique serán más lentas para adaptar la tecnología, ya que dependen más del personal humano para prestar un servicio especializado a los clientes.

Conductores

Algunas de las compañías más grandes del mundo están invirtiendo miles de millones para construir robots destinados a reemplazar a los trabajadores humanos. El ejemplo obvio es la autoconducción de coches; las compañías de autos y tecnología están en una carrera intensa para llegar primero. Una vez que los coches y camiones pueden conducirse, hay menos necesidad de que los seres humanos se sienten al volante de una cabina, Uber o un remolque de tractor.

Vivek Wadhwa, autor de The Driver in the Driverless Car, estima que cerca de 5 millones de empleos de conducción se perderán a principios de 2020, cuando los vehículos logren la plena autonomía.

Lee: El disco musicalizado gracias a la inteligencia artificial

El escenario más optimista para los conductores es que los trabajos a menudo implican otras tareas, como descargar mercancías. Actualmente, los robots no llevan paquetes ni pedidos de comida china a la puerta de las casas. Sin embargo, a medida que los drones automatizados dejen paquetes en los escalones de las puertas y en los patios traseros, algunos de esos trabajos también podrían ser reemplazados.

La industria de los vehículos autónomos probablemente creará nuevos empleos, como los de gerentes que supervisen las flotas de vehículos.

Empleos de comida rápida

La Oficina de Trabajo y Estadísticas ha calculado que 80,000 empleos de comida rápida desaparecerán en 2024. El aumento del salario mínimo en varios estados da a las empresas más razones para reemplazar a los trabajadores con máquinas. En julio, los trabajadores registraron aumentos en sus salarios mínimos en lugares como Chicago, Maryland, Oregon, San Francisco y Washington, D.C. (El salario mínimo federal de 7.25 dólares no ha aumentado en 10 años).

Los empleos de comida rápida se encuentran entre los aquellos con más probabilidad de ser automatizados.

“Es más barato comprar un brazo robótico de 35,000 dólares que contratar a un empleado ineficaz que cobra 15 dólares por hora embolsando papas fritas”, dijo el ex director ejecutivo de McDonald's, Edward Rensi, en una entrevista para Fox Business Network en mayo de 2016.

Recomendamos: China quiere dominar la inteligencia artificial

También describió anteriormente cómo el número de personas que trabajan en un McDonald's se ha reducido a la mitad debido a la automatización, desde que comenzó a trabajar en la empresa en los años sesenta.

Trabajos en bajo riesgo

Enfermeras y médicos

Un toque humano es esencial en el cuidado de la salud, haciendo que los empleos como los de los médicos y enfermeras tengan menos probabilidad de ser reemplazados por las máquinas. La Information Technology & Innovation Foundation, que clasificó más de 800 tipos de trabajos en automatización, ve estas posiciones como seguras.

Las computadoras son cada vez más buenas en hacer diagnósticos médicos, pero los pacientes no quieren obtener diagnósticos de una computadora impersonal.

“Ellos quieren obtenerlo de una persona compasiva que pueda ayudarles a entender y aceptar noticias a menudo difíciles”, escribieron los investigadores del MIT, Andrew McAfee y Erik Brynjolfsson, en su nuevo libro Machine Platform Crowd.

Pero la automatización está desempeñando un papel en algunas áreas del mundo médico. El impacto más temprano de la automatización en la medicina está afectando a los radiólogos, quienes están sobrecargados de datos a medida que analizan imágenes médicas como rayos X y tomografías computarizadas. Arterys, una startup de imágenes médicas, lee imágenes de resonancia magnética para medir el flujo de sangre a través del corazón. Lo hace en segundos, liberando a los humanos para enfocarse en otras tareas.

Lee: Mastercard compra empresa de inteligencia artificial

Entrenadores deportivos juveniles

De acuerdo con McAfee y Brynjolfsson, los trabajos que implican liderar e inspirar a otros deben estar a salvo de ser tomados por robots.

En el caso de un entrenador juvenil, conseguir una victoria no es la parte más importante del trabajo.

“Lo que importa es la habilidad de lograr que las chicas trabajen bien juntas en la búsqueda de un objetivo, enseñarles a ser buenas compañeras de equipo y solidarias entre sí, otro y desarrollar su carácter a través del atletismo”, escriben.

Además, es poco probable que un robot sea capaz de identificar líderes, manejar personas con personalidades difíciles y ayudar al equipo a formar un vínculo.

“Estamos seguros de que la capacidad de trabajar eficazmente con los estados emocionales y los impulsos sociales de las personas seguirá siendo una habilidad profundamente humana durante algún tiempo”, escriben.

Estilistas y cosmetólogos

Los estilistas y cosmetólogos están entre aquellos con menos probabilidad de ver su trabajo automatizado, según las clasificaciones de la tecnología de la Information Technology & Innovation Foundation. El grupo de defensa tecnológica examinó las proyecciones de la Oficina de Trabajo y Estadística sobre los trabajadores que serán necesarios en 2024.

Recomendamos: Tipsy, el robot cantinero que se roba empleos en Las Vegas

“Los robots son geniales, pero no son superhumanos”, dijo a CNN Tech Rob Atkinson, presidente de la Information Technology & Innovation Foundation. “Hay un promedio de 150,000 cabellos en una cabeza humana y cada uno de ellos tendría que ser cortado a una longitud exacta y diferente. ¿Los científicos e ingenieros eventualmente podrán diseñar un robot que pueda dominar esas operaciones? No es probable en nuestro tiempo de vida”.

Compositores

Algunos músicos recurren a la inteligencia artificial para ayudar a su proceso creativo. Taryn Southern, que apareció en American Idol en 2004, ha dependido de la inteligencia artificial para crear los arreglos instrumentales para su nuevo álbum, pero las letras eran todas suyas.

McAfee y Brynjolfsson del MIT creen que los letristas están a salvo de la automatización.

“Sin embargo, estaremos muy sorprendidos cuando llegue un letrista digital que pueda generar grandes letras tan confiablemente como Cole Porter, Joni Mitchell o Jay Z”, escriben. “Su creatividad surge, en gran parte, de la comprensión de la condición humana. No vemos nada que indique que estamos cerca de digitalizar este entendimiento”.

La inteligencia artificial está llegando a otra parte de la fuerza laboral. Un programa informático de Automated Insights escribe artículos sobre informes financieros corporativos y deportes. Yahoo Sports utiliza la tecnología para proporcionar resúmenes semanales en sus ligas de fantasy football. Associated Press recibe artículos sobre más de 3,000 informes de ganancias cada trimestre financiero. También utiliza la tecnología para hacer resúmenes de los juegos de béisbol de las ligas menores.

Lee: Te presentamos a AURA, el robot de servicio a cuartos

Trabajadores sociales

La Oficina de Trabajo y Estadísticas ha estimado que los empleos en salud mental y los trabajadores sociales que trabajan con toxicómanos crecerán 19% en 2024.

“La programación fundamental de nuestros cerebros es el mismo que hace 100,000 años, de modo que está en nuestra profunda naturaleza de valor obtener diversas experiencias como empatía, compañerismo, ser escuchados y actuar en grupos por parte de otros humanos”, escribió el autor Geoff Colvin en su libro Humans Are Underrated.

El tiempo que pasamos con las pantallas está creciendo, las interacciones en persona están disminuyendo y estamos programados para anhelarlas, así que las valoraremos más altamente. Y la gente que puede proporcionarlas está bien posicionada para el futuro.

“Todos debemos respirar profundamente”, escribió Atkinson en el informe de su organización sobre la automatización de empleos. “Cada vez que leas otro artículo sobre el 'empleoapocalipsis' venidero, piensa en lo difícil que es automatizar trabajos como ingenieros mineros, guardabosques y dentistas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad