Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las carreras que debes estudiar si te gusta viajar

Entre ellas están turismo, sí, pero también ingeniería y robótica.
lun 06 noviembre 2017 06:00 AM
Hacer maletas.
Hacer maletas. Si te gusta viajar, estas profesiones pueden ser para ti. (Foto: bowie15/Getty Images/iStockphoto)

En los últimos años, la llegada de empresas multinacionales y el avance de la tecnología han provocado que haya aumentado el número de profesiones que se han internacionalizado. El inglés dejó de ser un extra para convertirse en indispensable para la contratación del talento. A ello se suma la disponibilidad de viajar, cada vez más demandada, afirma Guillermina Nava, directora del Instituto Mexicano de Orientación Vocacional.

La especialista menciona que en los últimos años se han incrementado las carreras que demandan movilidad. “Las personas creerán que las carreras con más posibilidades para viajar son ventas o comercio, pero no. La mayor parte de oferta de empleo con opciones a movilizarse es para ingenieros o técnicos son manufactura, de robótica, diseño de soluciones mecánicas, de software”, comenta Nava.

Pero, para muchos jóvenes, esta disponibilidad es, más que un requisito, un deseo, ya sea que implique moverse al extranjero o dentro del país. Para combinar este gusto por conocer otras culturas y nuevos lugares con la carrera laboral, se pueden estudiar carreras en las que su desempeño no se lleve a cabo sólo de manera local, ya sea por su demanda en otros países o por la naturaleza de la profesión misma.

Lee también: Reino Unido quiere aumentar las becas a estudiantes mexicanos de posgrado

Eso sí, Ana Estrada, psicoterapeuta fundadora de Brújula Interior, una firma especializada en Recursos Humanos, comenta que hay que tener muy claro este deseo de viajar, pues a veces los estudiantes se dejan llevar por una moda y se encuentran después en un entorno en el que no se sienten realmente cómodos. “Debo aprender decirle no a una empresa que me pide viajar y enfocarme en reforzar otras de mis habilidades”, agrega.

Si tienes claro que viajar es lo que quieres, estas son las carreras que, según Nava y Estrada, tienen mayores posibilidades de traslado.

Publicidad

Enfermería: Es la octava carrera con más estudiantes en el país y es solicitada en países como Reino Unido, debido a la poca oferta de profesionales de esta rama. Un requisito para poder ejercerla en el extranjero es ser bilingüe.

Ingenierías y manufactura: Es la 12 carrera mejor pagada del país y la movilidad se lleva a cabo, sobre todo, dentro de la República mexicana a lugares como Campeche, Veracruz y Tabasco, estados petroleros, y la zona del Bajío. El último año 228,882 personas estudiaron alguna de sus ramas.

Te interesa: La informalidad y el desempleo te esperan si estudias estas 10 carreras

Robótica: La actualización tecnológica por la que pasa el mundo provoca que se soliciten más personas con conocimientos en electrónica y automatización, en especial en el continente asiático, ya que en el último año el uso de estas tecnologías aumentó 19%, según la Federación Internacional de Robótica; seguido de Europa con 12% de incremento. Estos continentes requieren talento especializado de todas partes del mundo por su creciente demanda.

Comercio internacional: Las personas que además estudian un posgrado en el área podrían tener incremento de hasta 85.4% en su salario, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esta es una de las carreras que siempre han tenido disponibilidad de viajar, explica Nava.

Gastronomía y turismo: “La comida mexicana es muy popular, así como los chefs nacionales”, comenta Nava. Por la naturaleza de las carreras, estas siempre se han posicionado y seguirán como parte de las que tienen más posibilidades para viajar, sobre todo a destinos turísticos, aunque en muchas ocasiones sea solamente dentro de México, agrega la especialista.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad