Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las empresas mexicanas pierden 240,000 mdp al año por la desigualdad

De acuerdo con el informe del Foro Económico Mundial, la brecha global en la igualdad de género va tardar unos 100 años en poder cerrarse y según el Conapred, a México le falta mucho por hacer.
mar 02 enero 2018 03:20 PM
1
Desigualdad El WEF señaló que el panorama es aún peor para las empresas. (Foto: tsvibrav/Getty Images/iStockphoto)

En México se pierden 240,000 millones de pesos (mdp) anuales debido a la desigualdad que se suscita en los centros de trabajo, esto de acuerdo con un informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), citado por la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc.

El Conapred prepara un estudio para conocer cuánto les cuesta las prácticas de discriminación y desigualdad a las empresas mexicanas, ya que éstas reducen su productividad y competitividad.

De acuerdo con el informe del WEF, la brecha global en la igualdad de género va tardar unos 100 años en poder cerrarse.

Según Haas Paciuc, “a México le falta mucho por hacer, ya que el país pierde 240,000 mdp anuales por la desigualdad en los centros de trabajo”.

Lee: Lo bueno, lo malo y el desafío laboral para 2018

“Dicha cantidad es comparable al Producto Interno Bruto (PIB) anual de estados como San Luis Potosí, Chiapas o Hidalgo, según un estudio de Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres)”, acotó Haas Paciuc en entrevista.

Publicidad

El WEF señaló que el panorama es aún peor para las empresas, pues la igualdad entre trabajadoras y trabajadores llegará hasta dentro de 217 años, es decir, en el año 2234, cuando el año pasado estaba previsto para el 2186.

Haas Paciuc, adelantó que la discriminación es un problema estructural, ya que está anclada a prejuicios, estereotipos, y no solo obedece a casos específicos en los diferentes grupos poblacionales.

Es un fenómeno común, repetido, aceptado y justificado que se excusa en relaciones desiguales de poder, lo cual también tiene mucha relación con el aspecto económico, “a las empresas mexicanas todavía les falta mucho trecho por recorrer en materia de inclusión laboral”, dijo.

Recomendamos: Cinco consejos para mejorar tus habilidades de negociación

Insistió en que en el organismo a su cargo se impulsa una agenda de investigación desde la perspectiva de la discriminación estructural, a fin de llamar la atención sobre las desigualdades que persisten en el país, de ahí que el estudio estará listo en 2018.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad