Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mexicanos se divorcian un 136.4% más que hace 10 años

Según datos del INEGI, en los últimos 10 años el divorcio aumentó 136.4%, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4%.
mar 23 enero 2018 07:47 PM
sin matrimonio
Sin matrimonio En 2007, 18.3% de las mujeres que trabajaban en el área de las Ciencias eran solteras. (Foto: AntonioGuillem/Getty Images/iStockphoto)

Ante la creciente tendencia de los mexicanos a la soltería, la sociedad debe avanzar para que esa condición sea considerada normal y no un problema, señaló la especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), Olivia Tena Guerrero.

La experta del Programa de Investigación Feminista, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), refirió que esa condición es vista de manera negativa, sobre todo cuando se trata de mujeres.

Es necesario dejar de etiquetarla de manera diferente, según el género, pues mientras ellas son calificadas de 'solteronas' cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados, resaltó.

Además, si se es soltero por convicción la cultura nos invade con ideas que producen malestar en quienes toman esa determinación, remarcó Tena Guerrero en un comunicado difundido por la máxima casa de estudios.

Lee: Tres consejos para negociar a favor de tu carrera

Señaló que la soltería muchas veces no es una decisión, hay contextos que llevan a las personas a vivirla; no obstante, “al platicar con mujeres de más de 40 años inevitablemente dicen que si llega un varón con ciertas características vivirían en pareja”.

Publicidad

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 (ENOE, INEGI), 31.4% de la población de 15 años y más era soltera, mientras que 10.5% estaba separada, divorciada o viuda. Ahora los mexicanos se casan menos y se divorcian más; este último estado civil aumentó 136.4%, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4%.

La universitaria refirió que un estudio realizado en la UNAM (2007) reveló que el 18.3% de las mujeres que trabajaban en el área de las Ciencias eran solteras, y el 12.1% de los hombres vivían en esa condición.

Respecto al área de Humanidades, 17.7% de las mujeres y 12.8% de los varones vivían en soltería. No obstante, es necesario aclarar que menos mujeres trabajan en áreas Científicas que en las Humanidades.

Recomendamos: Una historia de mujeres que lo lograron (y cómo)

La doctora en Sociología destacó que algunas de estas mujeres comentaron que una de las principales razones para seguir solteras es porque son las proveedoras económicas de su familia, principalmente de sus padres.

“Todas manifestaron haber tenido en algún momento una pareja en la que detectaron abuso económico, indolencia, infidelidad, falta de compromiso y de correspondencia amorosa”, indicó.

En algunas existe el temor de tener una relación que coarte su libertad o que sea violenta, pues han vivido esa situación al interior de su familia y han asumido el cuidado de sus seres queridos y “no ser víctimas de un hombre”.

Respecto a los varones, la especialista expuso que la decisión por la soltería tiene que ver con el temor de no poder proveer al hogar, “varios de ellos se mantienen en esta condición para no aportar económicamente”.

“Lo que ellos buscan en la mujer es que tengan buenos ingresos, y si tienen una propiedad, mejor. Es algo que me ha sorprendido”, resaltó Tena Guerrero.

Lee: ¿Los robots te quitarán tu empleo?... aún hay esperanzas

A ello se suma su negativa para ser fiel, el temor a no poder controlar a su pareja en el juego de roles, la timidez, además de su constante búsqueda de candidatas jóvenes, pues “para enamorar a mujeres de su edad tendrían más competencia que si se enfocan en las jóvenes”, concluyó.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad