¿Quieres aprender inglés? Tienes 11 opciones para lograrlo

Apps, plataformas en internet y cursos presenciales son algunas de las modalidades que puedes explorar si tu propósito es aprender el idioma.
Preparación.  Antes de elegir algún método de aprendizaje, los especialistas recomiendan evaluar el nivel de conocimiento que el alumno tiene del idioma.  (Foto: iStock by Getty Images)
Liliana García
CIUDAD DE MÉXICO -

Al momento de contratar, las áreas de recursos humanos comparten el mismo objetivo: atraer siempre al mejor candidato. Para cumplirlo, invierten horas en analizar habilidades, experiencia profesional y perfil académico de cada aspirante. Pero si un solicitante sabe inglés, claramente tendrá ventaja sobre los demás, dice Hussein Escamilla, especialista en gestión de capital humano en la compañía de reclutamiento Bumeran.

Las personas que dominan el idioma no solo pueden acceder a un puesto de trabajo, incluso tienen la posibilidad de recibir una mayor oferta económica o colocarse en una posición más alta dentro de la empresa, según los especialistas. A pesar de ello, no es un común denominador en los profesionistas en México. De 450 mexicanos encuestados por la escuela en línea ABA English, 60% aseguró haber sido rechazados en el ámbito laboral debido a la falta de conocimientos de inglés.

“En algunas ocasiones, las personas mienten sobre su nivel de inglés para conseguir el empleo", explica Margarita Chico, directora general de la plataforma de búsquedas laborales Trabajando.com. "Esto puede traer consecuencias en caso de que la entrevista continúe en inglés y no puedan sostener el porcentaje plasmado en el currículum”.

Lee también: Estos pequeños hábitos te ayudarán a aprender inglés

Los expertos recomiendan estudiar el idioma para adquirir los conocimientos necesarios. Apps, plataformas en internet o cursos son algunas de las opciones para lograrlo, pero antes de iniciar con las lecciones toma en cuenta el nivel de conocimiento que tienes y por qué quieres aprenderlos.

Aplicaciones móviles

Nueve de cada 10 mexicanos considera más accesible y rápido aprender un idioma por medio de sus celulares, según una encuesta realizada por ABA English en enero de 2018. Si tú eres uno de ellos, elige una de estas herramientas digitales que combinan el aprendizaje y el entretenimiento, además incluyen ejercicios con vocabulario básico o medio, dependiendo las necesidades y tiempo disponible de cada usuario.

  • Duolingo. Esta aplicación cuenta con una forma de aprendizaje trazada por el usuario, dando la opción de practicar el idioma de cinco a 20 minutos al día. Es gratuita y está disponible para los sistemas Android y iOS.
  • Listening english with BBC. Es una herramienta gratuita que se basa principalmente en las habilidades de escucha y habla de cada usuario. Las opciones de estudio pueden ir de tres a seis minutos mediante videos del servicio de radio y televisión del Reino Unido BBC, que enseñan frases que pueden ser utilizadas en una conversación diaria. Esta aplicación cuenta con divisiones como drama, noticias y mejoramiento de vocabulario. Está disponible para Android y iOS.
  • Babel. La aplicación ofrece lecciones del idioma estadounidense o británico. El esquema de estudio incluye frases, imágenes y sonidos que permiten al usuario estar en una práctica constante. La descarga es gratuita al igual que la primera lección de cada curso, la cual dura 15 minutos. Disponible para Android.
  • Rosetta Stone. Esta plataforma gratuita tiene una forma de enseñanza basada en situaciones cotidianas, empieza a trabajar con imágenes familiares y luego incorpora vocabulario. Este método funciona si quieres aprender inglés sin utilizar el español. Está disponible en Android y iOS.

Lee también: ¿Quieres enseñar inglés?, la SEP abre plazas de 21,000 pesos

Sitios de internet

El 32% de los mexicanos prefiere aprender un idioma mediante sitios o videos en internet, revela una encuesta de ABA English aplicada a 366 personas. En este caso, la disciplina es importante para dominar el idioma.

“Siempre que se quiere aprender de una forma autodidacta es necesario considerar lo riguroso que se debe ser, evitar los distractores y tener constancia para que los resultados sean realmente positivos y puedan notarse”, advierte Escamilla. Si quieres explorar el aprendizaje en estas plataformas, estas son algunas opciones:

  • Open english. Esta plataforma ofrece clases en vivo cada 30 minutos durante todo el día. La forma de avanzar de nivel la decide cada usuario según las clases, ejercicios y lecciones que finalice. Ya sea de manera grupal o individual, la persona que acceda a este método puede elegir su forma de trabajo. El costo va desde los 75 dólares al mes (alrededor de 1,360 pesos).
  • Easy Word Of English. Página gratuita creada por profesores de Estados Unidos y otros países que utilizan el vocabulario, la gramática y la pronunciación como enfoque de enseñanza. Cuenta con ejercicios que ayudan a los estudiantes a comprender más rápido y fácil el idioma. La comprensión y resultados dependen del tiempo que cada persona destine y de los avances que registre.
  • Voicetube.com. Mediante videos subtitulados en inglés, esta plataforma gratuita permite al usuario entrenar la audición y mejorar la pronunciación. También cuenta con una aplicación con el mismo contenido.

Lee también: México avanza a medias en inglés

Cursos

Dentro de la variedad de formas para aprender un idioma se encuentran los cursos presenciales, semi-presenciales o en línea. Los resultados dependen del tiempo que destina de cada persona. Algunos centros de idiomas -en universidades o independientes- ofrecen lecciones con temáticas específicas, por ejemplo, negocios.

  • Harmon Hall. El objetivo es dotar al usuario de las herramientas para comprender el idioma hablado y escrito, cuenta con opciones multimedia. Los horarios de estudio pueden ser entre semana, sábados o domingos. El estudiante tiene la opción de elegir entre cuatro modalidades: intensivo, sabatino, semi-intensivo y dominical. El precio por curso va desde 2,000 a 3,000 pesos mensuales.
  • The Anglo. Ofrece cursos de inglés general, de negocios, para preparación de exámenes internacionales y para niños y adolescentes. La duración y costo depende de la especialidad, pero van de tres hasta 12 semanas. El método que utilizan es enfocado a desarrollar las habilidades del habla, oído, escritura y lectura con el apoyo también de una plataforma en línea. Cuentan además con cursos para estudiar en el extranjero.
  • Education First. Está dirigido a quienes quieren aprender inglés en el extranjero. Cuentan con más de 40 campus en el mundo. Los grupos de viaje son segmentados por edades: de 13 a 18 años, de 18 a 24 y de 25 o más. Cada curso está orientado a la internacionalización, ingreso a una carrera o adquisición de experiencia junto a un programa de prácticas profesionales. El costo depende del tiempo y destino.
  • British Council México. Desde lecciones para niños hasta preparación para exámenes de Cambridge y empresariales, el instituto cuenta con cursos dirigidos a todas las necesidades de cada persona, ya sea presenciales o en línea. El precio varía dependiendo de la duración y el tema, pero el costo mínimo es de 3,000 pesos.
¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.
Ahora ve
Al ejercer un voto informado ayudas a construir un mejor país para todos
Te Recomendamos
×