Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escasez de talento en ingeniería afecta a las empresas

Son los perfiles más demandados, pero hay pocos ingenieros especializados. Las carreras menos solicitadas son las de ciencias sociales, pero es en este segmento donde se concentra el talento.
mié 21 febrero 2018 03:09 PM
Salarios al alza.
Salarios al alza. La necesidad de encontrar perfiles especializados ha generado que los salarios incrementen 25% en ciertas posiciones. (Foto: gorodenkoff/Getty Images/iStockphoto)

La falta de talento en el mercado laboral mexicano es una preocupación para las empresas del país. La consultora de reclutamiento Hays ha registrado durante cuatro años consecutivos en la elaboración de su 'Guía del mercado laboral' una discrepancia entre lo que solicitan las empresas y los conocimientos de los egresados de universidades y carreras técnicas.

En los resultados de su encuesta para el periodo 2017-2018, realizada a 1,500 clientes, entre los que se encuentran Coca-Cola y DuPont México, y 2,500 candidatos, las compañías dijeron que 51% de los perfiles que demandan son especializados en ingenierías, mientras que el lado de la oferta de este tipo de candidatos es de solo 34%. En ciencias requieren 30%, pero sólo hay 24% de egresados para cubrir las posiciones y, a pesar de que solamente necesitan 18% de perfiles formados en en ciencias sociales y jurídicas, 41% del talento graduado se enmarca en alguna carrera de este sector.

Además, las habilidades que solicitan las compañías de los egresados para tener una mejor entrada en el mercado laboral también difiere del perfil de los egresados. La academia considera que la 'proactividad' y el 'dinamismo' son las características más importantes para un egresado (62% de puntuación), seguido de la adaptación y polivalencia (58%), idiomas (56%), conocimientos digitales (47%) y comunicación y negociación (44%). En contraste, las empresas creen que deberían estar capacitados principalmente en idiomas (calificado con 82% de relevancia), comunicación y negociación (60%) y capacidad analítica (53%).

Lee también: El nuevo perfil que te dará el ascenso que buscas

La falta de talento provoca una inflación promedio de 25% en el pago de los salarios, al intentar retener los perfiles especializados que ya existen. Esto podría perjudicar a las empresas que otorgan el beneficio, pero también a los trabajadores que lo reciben, advirtió Gerardo Kanahuati, director general de Hays México, durante la presentación del estudio.

“Si cada vez que una persona cambia de empresa tiene una expectativa de incrementar su salario entre un 20% y 30%, el mismo individuo en uno o dos cambios, que en el mercado mexicano se están dando cada 18 meses, costaría 50% más y no necesariamente resultaría ser 50% más hábil o productivo. El continuo cambio llevará a la persona salir del mercado y que se tenga que estacionar en alguna posición en la que no habrá mejores ofertas de salario o prestaciones. O peor, se podría quedar desempleado debido a que es muy caro contratarlo”, afirmó.

Publicidad

Te interesa: El futuro de los buenos empleos se encuentra en las ingenierías y el diseño

Durante 2017, 64% de los trabajadores recibieron una oferta de empleo de una compañía distinta a la que laboraban, por lo que ésta tuvo que realizar una contraoferta. Sin embargo, 68% de las personas que atravesaron por esta situación decidieron cambiar de empleo.

Cómo pelear contra la falta de talento

Kanahuati comentó que las empresas que pueden han optado por desarrollar su propio talento al interior de las organizaciones, y han invertido dinero y tiempo en su capacitación. Sin embargo, considera que se sigue teniendo la visión a corto plazo para reclutar a alguien con experiencia. Según el estudio, 94% de las compañías valoran más la experiencia que la formación y habilidades suaves que puede poseer un candidato. “Esto resulta caro, debido que al traerlo a la compañía se le debe hacer una oferta de trabajo con mayor salario o prestaciones (a la que tiene en su trabajo actual), y esto no quiere decir que pertenezca a la empresa siempre”, comenta el experto.

También, considera que debería evolucionar el modelo educativo y trabajar en conjunto con las empresas para atender la demanda de perfiles y habilidades que serán útiles en el mercado laboral. “También debemos generar a nivel cultural que las personas no se conformen con terminar una carrera por requisito para comenzar a trabajar. Debe haber una capacitación continua”, apuntó

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad