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La escuela de negocios Marshall incrementa becas y vínculos con México

El centro de la Universidad del Sur de California quiere captar la atención de más estudiantes.
lun 12 marzo 2018 01:40 PM
Menos alumnos.
Menos alumnos. El número de estudiantes mexicanos estudiando un programa de posgrado en Estados Unidos cayó 5.3% el año pasado. (Foto: AJ_Watt/Getty Images)

La escuela de negocios Marshall, de la Universidad del Sur de California, decidió lanzar una iniciativa de vinculación más estrecha con escuelas mexicanas este año. El objetivo es captar la atención de más estudiantes que apliquen a su programa de becas, que hoy no tiene seleccionado a ningún candidato, a pesar de que la convocatoria inició a principio de año.

“Hemos tenido que invertir más en México, son acciones que se toman en un contexto donde, si bien no podemos afirmar que el número de estudiantes de este país ha disminuido, sí entendemos que estamos ante un incremento en los costos de los programas (por la disparidad peso-dólar). Eso nos ha hecho pasar, de primera instancia, de dos a tres becas”, explica Angela McCracken, directora de la Oficina de la Universidad del Sur de California (USC) en México.

En 2016, México ocupó el lugar cinco respecto a estudiantes en Estados Unidos mientras en 2017 cayó 10 posiciones colocándose en el sitio 15, según datos publicados por el Instituto Internacional de Educación (IIE por sus siglas en inglés). El documento Open Doors, que publica este organismo, refiere que en 2016/2017 se tuvo registro de 1,813 mexicanos en variados programas, mientras en el periodo anterior (2015-2016) esa cifra era de 1914 estudiantes (perdida de -5.3%).

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McCracken prefiere no hablar sobre cómo puede impactar la política Trump en la intención de un estudiante en cursar programas como el MBA en ese país. Sostiene que el enfoque está en cómo lograr que los mexicanos vean a la escuela como un espacio que atiende diversidad y una institución abierta a apoyar en términos económicos al candidato a un MBA.

Una de las medidas que aplicó la Universidad fue pasar de dos a tres el número de becas al programa IBEAR (International Business Education and Research MBA), dirigido a ejecutivos que busquen estudiar las oportunidades de comercio con la zona Asía Pacífico. “Aún estamos buscando a mexicanos para este apoyo”, que consiste en una beca de 30,000 o 45,000 dólares, más un subsidio de 15,000 dólares por gasto de vivienda, indica McCracken. La convocatoria para este programa, con duración de un año, cierra el 15 de marzo.

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La directora define como “parte integral del programa la presencia de mexicanos”, no solo por la cercanía entre países sino también por lo que representa México como región y su relación con Asia y otros países. Así que la escuela de negocios se propuso también buscar aliados en las universidades mexicanas para difundir el MBA, las oportunidades de estudio en Marshall y la viabilidad de hacer convenios en el futuro.

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Producto de ese acercamiento es una primera alianza con el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México). La institución está por cerrar acuerdos con dos universidades más, que se harán públicas una vez que se concreten.

“Antes nuestra relación con las escuelas era solo hacer un desayuno. Hoy queremos ser más directos, tener más sesiones informativas en conjunto, apoyarnos con egresados del programa, entre otras acciones. Queremos decirle al mexicano que nos interesa su presencia en Marshall”, subraya la directora de la oficina de USC, en cuya escuela de negocios hoy los hispanos representan el 12% de la población estudiantil.

Como Marshall, otras escuelas en Estados Unidos continúan moviendo recursos para enviar a los candidatos al MBA un mensaje de diversidad. “La política de Trump puede ser entendida como un efecto que ‘enfríe’ o disminuya el interés de estudiantes internacionales por preparase en Estados Unidos. Hoy necesitamos redoblar nuestra acercamiento con quienes quieren prepararse en este destino”, advierte desde la Universidad de Indiana, Christopher Viers, vicepresidente asociado de Servicios Internacionales en esta escuela.

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