Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo que sienten las mujeres cuando descubren que ganan menos que los hombres

Nuevas leyes en Londres obligan a los empleadores a divulgar las diferencias salariales entre hombres y mujeres, el resultado indignó al sexo femenino.
mié 04 abril 2018 10:08 PM
inequidad
Inequidad La mayoría está molesta por los resultados (Foto: tudmeak/Getty Images/iStockphoto)

La analista de datos Eunice Da Silva acaba de descubrir que la compañía para la que trabaja paga en promedio a las mujeres la mitad que a los hombres.

¿Su reacción? "No me sorprende".

Da Silva ha trabajado como contratista en una serie de bancos importantes en Londres y ha visto la desigualdad de género de primera mano. Todos los altos directivos con los que ha trabajado son hombres.

"Las personas que por lo general son contratadas son en su mayoría hombres mayores ", dijo. "Es un problema que se perpetúa a sí mismo".

Millones de mujeres en el Reino Unido han descubierto por primera vez esta semana cuánto dinero ganan sus colegas masculinos gracias a las nuevas leyes de divulgación obligatoria.

Lee: Así eliminan la brecha de género Starbucks, IBM y L’Oreal

Publicidad

Y están muy molestas por los resultados.

"Estoy sorprendida de lo inconsciente que había estado", dijo una mujer, que trabaja como gerente en una importante minorista con un 15% de diferencia salarial. "Ahora sigo mirando a los hombres con los que trabajo y me pregunto cuánto más se les paga".

Conforme a las nuevas reglas, las empresas con 250 empleados o más deben divulgar las diferencias salariales entre hombres y mujeres: por salario promedio, salario medio y bonificaciones anuales.

La fecha límite fue este miércoles y la imagen revelada no es alentadora.

En promedio, las mujeres reciben un salario inferior al de los hombres en una abrumadora mayoría dentro de las empresas, en todas las industrias, tanto en privadas como en organizaciones públicas.

"Hay mujeres en todo el país que están siendo estafadas y esta práctica debe terminar", dijo Sam Smethers, director ejecutivo de Fawcett, un grupo que lucha por los derechos de las mujeres.

Recomendamos: Las 10 empresas que mejor les pagan a sus gerentes en México

Las reacciones a los datos han variado desde la incredulidad hasta la ira y la indignación.

Cuando la periodista Sarah Knapton descubrió que su periódico, The Daily Telegraph, tenía una brecha salarial media del 35%, expresó su enojo públicamente.

"Muy desalentador... Tengo un repentino deseo de arrojarme bajo un caballo", escribió en Twitter, refiriéndose a un incidente en el que una sufragista se arrojó bajo un caballo en 1913 para protestar contra el derecho de voto de las mujeres.

La profesora de la Universidad de Oxford, Gina Neff, se molestó al descubrir que la diferencia salarial promedio en su universidad era del 24.5%.

"Sabemos que las mujeres van en gran número a las universidades, estudian un posgrado y a medida que avanzan, aún así no están siendo promovidas a las mismas tasas que los hombres", dijo Neff.

Los datos proporcionados por Oxford muestran que casi el 63% de los empleados mejor pagados de la universidad son hombres, mientras que las mujeres constituyen el 65% de la banda salarial más baja.

Oxford dijo en un comunicado que la falta de mujeres en puestos de alto rango "sigue siendo un desafío". "Seguimos trabajando con entusiasmo, energía y determinación para abordar el considerable desequilibrio".

Las mujeres también lamentaron las consecuencias a largo plazo de la inequidad.

"Tengo 58 años y he sido mal pagada una y otra vez durante mi carrera", dijo una técnico en Londres. En uno de sus trabajos anteriores, descubrió que a los hombres con el mismo título se les pagaba un 30% más. Entonces ella se dio por vencida.

Lee: La brecha salarial de género crece entre los doctores en EU

"Los compañeros varones se están jubilando cómodamente con sus pensiones, mientras que mi propia pensión sufrió mucho sin ascensos, teniendo que abandonar empleos constantemente y cobrar menos", dijo.

"Los informes de brecha de género obligan a los empleadores a mirarse a sí mismos y comprender a sus organizaciones, además les pide a los empleados que formulen preguntas difíciles", dijo Smethers.

"Finalmente, las mujeres se están dando cuenta de que tienen derecho a hablar sobre el pago y que no pueden ser silenciadas".

Da Silva, la analista de datos, dio ese salto hace varios años.

"Solía ser una empleada permanente en una empresa de telecomunicaciones y con seguridad cobré menos que mis colegas masculinos", dijo.

Después de seis años y medio en la industria, decidió convertirse en contratista independiente. Eso le dio mucha más transparencia y control sobre su propio salario.

"Quería saber cuánto valía realmente", dijo.

Turner, la empresa matriz de CNN, dijo que su brecha salarial media en el Reino Unido era del 21%, mientras que su brecha promedio era del 27%.

En la oficina de CNN en Londres, la brecha promedio mostró que a las mujeres se les pagaba un poco más en promedio. La brecha promedio por hora fue del 24%, y los hombres recibieron un salario mayor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad