4 claves para cambiar de carrera profesional

Si eres infeliz o estás frustrado en el trabajo, es posible que necesites fijar nuevas metas o, incluso, dar un cambio de timón. Estos son los consejos de los especialistas para lograrlo.
Nuevas opciones.  El primer paso es dejar de lado las expectativas de otras personas.  (Foto: iStock)
Diana Zavala /
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El cansancio extremo después de una jornada laboral, no querer ir al trabajo o mirar constantemente el reloj a la espera de la hora de salida son indicadores de que tu vida profesional no te satisface. Hay varios factores que pueden conducir a esta situación, pero los especialistas destacan, sobre todo, dos: las condiciones que proporciona la empresa no son las adecuadas o trabajas en algo que no te gusta.

El estudio ‘La felicidad en el trabajo’, elaborado por la firma de recursos humanos Adecco el año pasado, señala que 23.4% de los encuestados no tiene sentimientos positivos sobre el puesto que desempeña. Esto afecta a empresas, porque repercute en una falta de compromiso que reduce la productividad, pero sobre todo, afecta psicológicamente al trabajador.

Anabel Tapia, psicoterapeuta de la Clínica de Atención Psicológica Integral (CAPI), explica que para poder identificar qué es lo que impide la motivación y la satisfacción profesional, lo mejor es hacer un trabajo de introspección. “La persona se debe sentar tranquila a tomar un café, o lo que más le guste, dispuesta a ser sincera. Debe hacer una lista de las cosas que quiere lograr, hacia dónde quiere ir, pero a mediano plazo, para que sea más fácil visualizarlo. Si la empresa en la que está no le da las opciones para alcanzar estas metas, el problema es el lugar del trabajo”, comenta.

Lee también: Sé feliz en tu trabajo... aunque lo odies

Pero si es la actividad en sí la que no permite llegar hasta el objetivo, por la naturaleza de la profesión, es momento de hacer un cambio en la vida laboral. “El contador siempre va a ver números, no importa la empresa donde esté. Tiene que hacer una lista de prioridades y saber si la tarea metódica es justamente lo que le aburre. Si es así, se equivocó de decisión y lo suyo no era hacer esa carrera”, agrega la especialista.

Dave Curran, cofundador y director de operaciones de Love Mondays, empresa que ha creado una plataforma y comunidad de carrera y talento, explica que, pese a lo común de la frase, el camino profesional correcto es el que hace sentir al colaborador satisfecho con sus tareas, permite ver el impacto de sus acciones y en el que su trabajo es reconocido por otras personas.

Si te equivocaste de carrera...

Los especialistas consultados señalan que nunca es demasiado tarde para darle un nuevo rumbo a la carrera profesional, aunque Tapia reconoce que el cambio puede ser complicado cuando ya se tiene una extensa trayectoria. Sin embargo, recomienda perder el miedo y fijar nuevos objetivos profesionales. Esos son los pasos para ello:

1. Deja de lado las expectativas que puedan tener otras personas sobre uno mismo, incluso, las propias, para evitar sentimientos de impotencia e infelicidad si éstas no se cumplen. Tapia aconseja tomar terapia psicológica durante el proceso, porque el movimiento laboral también supondrá un cambio de vida.

Lee también: La empresa que cambió la corbata por el pijama

2. Evalúa gustos y habilidades. Para evitar perderse en un mar de posibilidades, Curran señala que lo mejor es concentrarse en las actividades en las que cada quien es bueno. “Tienes que saber si a ti se te dan los números, la escritura, la actividad física... Ya dentro de cada campo, hay diferentes actividades que nos pueden llamar más o menos la atención y aquí lo fundamental es probar opciones hasta dar con la que nos hace sentir mejor”, apunta.

3. Conoce la actividad que quieres explorar. Busca y acércate a personas que ya desarrollen este tipo de trabajo y pregúntale por el tipo de actividades que realiza en el día a día. También averigua qué pasos son necesarios para llegar a esa posición, para evitar sorpresas. “Por ejemplo, las personas esperan graduarse de psicología y ya atender pacientes. La realidad es que no, al inicio trabajas en áreas de recursos humanos y ese tipo de puestos. Necesitas tener posgrados o más preparación académica especializada para poder llegar a tener un consultorio”, afirma Tapia.

4. Con base en este trabajo de exploración, fija objetivos profesionales a mediano plazo: qué quieres hacer, dónde quieres llegar y qué pasos serán necesarios para lograrlo. Si implica una nueva formación, evalúa cómo podrías lograrlos sin perder ingresos: tener un empleo a tiempo parcial mientras completas tu formación o trabajar como freelancer o por proyectos puede ser una opción.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.
Ahora ve
La foto de esta niña separada de su madre expresa la realidad migratoria en EU
Te Recomendamos
×