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Tres formas de modernizar el gobierno corporativo

El consejo de administración en una empresa familiar ordena, dirige y critica.
dom 27 mayo 2018 06:00 AM
Diversidad.
Diversidad. Un consejo debe estar integrado por miembros que le aporten crecimiento y visión de mercado internacional a la compañía. (Foto: Weekend Images Inc./Getty Images)

Reuniones que sólo sirven para revisar información y convivir, que no aportan valor ni ayudan a concretar estrategias en beneficio del negocio. Así son tres de cada diez sesiones de consejos de administración en México, según una encuesta de la consultora de negocios Russell Reynolds Associates y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aplicada a 30 grandes empresas.

La resistencia se debe a la ausencia de una visión a largo plazo, a considerar a los consejeros independientes como ‘extraños’, a la poca apertura de los directivos al cambio y a desconocer las mejores prácticas en gobierno corporativo. Justus O’Brien, director general de la oficina de Nueva York de la consultora, menciona que México debe caminar hacia la adopción de las mejores prácticas de empresas públicas de Estados Unidos y la Unión Europea.

En el país del norte, los fondos de pensiones presionan para que las compañías adopten órganos de gobernanza, son estrictos a la hora de pedir indicadores, evalúan el desempeño de sus consejeros a través de terceros, piden que el CEO no ocupe el puesto de presidente del consejo, que la firma mitigue el impacto ambiental y que asegure la sucesión de los puestos clave. En Europa, los inversionistas abogan por la participación de la mujer en los consejos y deciden la remuneración de los directores.

Lee: Las empresas están preocupadas por ser buenas... y parecerlo

Además, un consejo debe estar integrado por miembros que le aporten crecimiento y visión de mercado internacional a la compañía, por ejemplo, CEO que hayan trabajando en la misma industria, CFO que analicen los estados financieros y se encarguen de la au ditoría, más mujeres en puestos directivos que aporten otra visión de los negocios y expertos en tecnología con pensamiento disruptivo que impulsen la innovación, dice O’Brien.

Estas son las estrategias que recomienda el especialista para modernizar el gobierno corporativo de una empresa:

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Miembros activistas: Se trata de instituciones financieras o casas de bolsa que manejan fondos de cobertura (hedge funds), que identifican compañías que no han tenido un buen desempeño o que necesitan un cambio de dirección, de las que compran un porcentaje, generalmente, 5%. Con ello, obtienen un lugar en el consejo de administración. PepsiCo, P&G y Mondelez tienen esta estructura, detalla O’Brien.

Inversionistas Institucionales: En esta clasificación se encuentran las administradoras de fondos de ahorro para el retiro. Sus inversiones son a largo plazo, ya que deben generar recursos para las pensiones. Exigen que los miembros del consejo sean independientes, que haya participación de mujeres y transparencia en la planificación a largo plazo, señala el directivo de Russell Reynolds Associates.

Independencia: La reglamentación que rige a las empresas públicas mexicanas indica que los consejos deben estar integrados por 25% de miembros independientes. En Estados Unidos y otros países desarrollados, la estadística se voltea y son los independientes quienes tienen más lugares. Para mantener la independencia de los miembros, es preferible que cambien cada nueve, 12 o 15 años.

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