Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sólo 40% de los empleados está satisfecho con su paquete de beneficios

Los altos costos de los seguros y la falta de estrategia por parte de Recursos Humanos son un impedimento para aumentar el compromiso de los empleados con las prestaciones.
mar 29 mayo 2018 01:08 PM
Estándar.
Estándar. Los especialistas recomiendan ofrecer paquetes según las necesidades de los trabajadores, pero sólo 20% de las compañías tiene un sistema de personalización. (Foto: megaflopp/Getty Images/iStockphoto)

En México, sólo 40% de los trabajadores están satisfechos con el paquete de beneficios que les otorga la empresa en la que trabajan, mientras que 79% de los empleadores creen que ofrecen suficientes servicios a sus colaboradores.

La discrepancia entre las visiones, que señala el estudio 'Tendencias de beneficios en México 2018', elaborado por la consultora de Recursos Humanos Willis Towers Watson, provoca que las compañías pierdan lealtad y compromiso por parte de sus trabajadores.

La firma encuestó a empleados de 237 empresas en México. Entre quienes estaban satisfechos con su paquete de beneficios, 71% indicó que se siente feliz en su lugar de trabajo. Este porcentaje baja a 31% entre quienes no están contentos con sus prestaciones adicionales.

Lee: Las empresas están preocupadas por ser buenas... y parecerlo

La principal razón para no ofrecer un paquete de beneficios más generoso es el costo de los seguros, que ha incrementado en los últimos seis años, ya sean médicos, de gastos mayores, de vida, contra accidentes y de automóvil. Es por esto que 63% de las compañías mexicanas considera que es el principal impedimento para otorgar más y mejores beneficios.

“Esto es un factor en el que tienen que trabajar las aseguradoras. Una de sus estrategias es analizar el sobreuso (es decir, revisar que sólo se use en casos en donde el accidente realmente fue cometido por el trabajador contratante y bajo las indicaciones que indica la póliza), para de esta manera nivelar la prima”, comentó Omar Viveros, director de Beneficios de Willis Towers Watson, durante la presentación del estudio.

Publicidad

Sin embargo, si se solucionara el problema de costos las diferencias entre la percepción de la empresa y el trabajador persistirían. La encuesta indica que sólo 20% de las compañías tiene un sistema de personalización del paquete de beneficios, lo que se traduce en que la mayor parte de las empresas otorgan las mismas prestaciones a todos los trabajadores, sin distinguir entre edades, necesidades y preferencias. Eso sí, 70% señala que planea mejorar en este aspecto en los próximos tres años.

Lee también: La empresa que cambió la corbata por el pijama

Viveros apuntó que esta estandarización trae como consecuencia la desvalorización de los beneficios, puesto que no todos los empleados tienen las mismas necesidades. “A los millennials tal vez no les interesa tener un seguro de vida y preferirían uno contra enfermedades o más días de vacaciones, caso contrario a, por ejemplo, baby boomers”, agregó el especialista.

Para poder aumentar el compromiso de los empleados a través de los paquetes de beneficios, 90% de las empresas nacionales han decidido mirar a la competencia para saber qué ofrecen e igualarlo y 83% considera primordial analizar las necesidades específicas de la fuerza laboral, según los datos del informe.

Viveros aconseja utilizar las prestaciones como estrategia para retener a los empleados y aumentar su satisfacción. En el país, 47% de las compañías invierten 10% del dinero de la nómina en estos servicios, 21% destina del 10 al 20%, y el resto de las compañías sobrepasa este porcentaje.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad