Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La clave para más mujeres CEO: más miembros en sus comités

La mayoría de las compañías en el S&P 500 tiene al menos una mujer en sus juntas, pero solo el 25% tiene dos, según un estudio reciente de PwC.
lun 18 junio 2018 06:46 AM
ceo mujer
Mujeres CEO Hay una línea directa entre la diversidad de los directorios y la diversidad en la alta dirección. (Foto: uzenzen/Getty Images/iStockphoto)

Somos testigos frecuentes de cómo se lleva en los titulares de los medios la falta de liderazgo femenino, los desafíos que las mujeres superan para llegar a la alta dirección y la disminución del número de mujeres en los puestos importantes.

Algunas compañías están probando programas estructurados de capacitación, empoderamiento y apiración para solucionar el problema y corregir la desigualdad de género. Pero otros expertos dicen que esto puede no ser tanto un problema de abajo hacia arriba, sino de arriba hacia abajo que comienza con una sorprendente falta de diversidad en los directorios de las compañías.

La mayoría de las compañías en el S&P 500 tienen al menos una mujer en sus juntas, pero solo el 25% tiene dos, según un estudio reciente de PwC.

Lee: Por primera vez en 86 años, Revlon tiene una CEO mujer

Para que las juntas designen a más mujeres CEO, primero tiene que haber más mujeres que voten por ellas, dice Anna Beninger, directora principal de investigación y socia de compromiso corporativo en Catalyst, una organización sin fines de lucro que estudia mujeres y empleos.

"Es complicado cuando se ven a los comités y tenemos que apreciar la increíble influencia que tienen en determinar quién será próximo CEO", dice.

Publicidad

Hay una línea directa entre la diversidad de los directorios y la diversidad en la alta dirección, dice Paula Loop, una líder de ideas en el centro de PwC.

"Si la junta tiene más diversidad en, ayudará a la función de supervisión de la gestión del talento de la que es responsable", dice. "Comenzarás a ver más presión sobre la igualdad de género".

Recomendamos: La CEO de YouTube, víctima de menosprecio por ser mujer

Según el estudio de PwC, las mujeres pueden ser las defensoras más entusiastas de la diversidad en esos comités.

Las mujeres son "notablemente más propensas que los hombres a considerar diferentes factores que podrían ayudar a reclutar a más minorías y mujeres”.

Los límites a los plazos también podrían ayudar a aumentar la rotación de los comités y liberar vacantes para los candidatos más jóvenes y diversos, dice Beninger.

Loop es miembro de la junta de PwC y ella le atribuye el poder de su red al conectarla con el puesto.

"Creo que el desafío es que tienes algunas mujeres ejecutivas con mucho talento que lo harían bien en una junta, pero uno de los habilitadores clave para encontrar una posición en la junta son tus contactos", dice ella.

"Si no tienes una red personal robusta o profunda que puedas aprovechar para subir a en la empresa, eso será un obstáculo que tendrás que resolver para superarlo".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad