Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones no asustan a los empleadores

El panorama laboral en México se muestra estable. Sólo 3% de las empresas prevén disminución en su plantilla en el tercer trimestre del año.
mar 12 junio 2018 01:48 PM
Estabilidad.
Estabilidad. El hecho de que los eventos políticos no provoquen pérdida de empleo es un factor positivo, explicó Martha Barroso, directora de Operación Estratégica y Procesos para Manpower Group. (Foto: milanvirijevic/Getty Images)

A pesar de la palabra 'incertidumbre' es una de las más repetidas en los últimos meses debido a las elecciones del 1 de julio y las aún no terminadas negociaciones del TLCAN, las empresas mexicanas se muestran positivas: 14% de ellas planea aumentar el número de trabajadores en su empresa, 82% se mantendrá sin cambios y solo 3% prevé una disminución de empleos. Lo revela la Encuesta de Expectativas de Empleo Manpower Group México, en la que participaron 4,804 líderes de recursos humanos del país.

Las empresas son cautas y no realizarán grandes cambios en su plantilla laboral, sin embargo no tienen miedo de la situación en los próximos tres meses. El hecho de que los eventos políticos no provoquen pérdida de empleo en los próximos tres meses es un factor positivo, explicó Martha Barroso, directora de Operación Estratégica y Procesos para Manpower Group, durante la presentación de la encuesta.

Lee: Concamin pide no dar marcha atrás a avances económicos

Eso sí, la expectativa de crecimiento disminuyó en comparación con el trimestre pasado, cuando se ubicó en 18%. Sin embargo, también se redujo el número de empresas que planea recortar su plantilla, que se ubicaba en 4%. Al ver los porcentajes del año pasado, aumentó ligeramente la estabilidad, pues 79% de las empresas dijeron en 2017 que no habría cambios en sus contrataciones.

Los sectores que presentarán mayor aumento de empleo son los de comunicaciones y transportes, minería y extracción y manufactura. Esta última, sin embargo, reducirá su ritmo de crecimiento. Barroso explicó que esto se puede deber a la situación actual con la imposición de aranceles y la renegociación del tratado de libre comercio. También influye la sobreoferta de trabajadores, aunque falta talento cualificado.

El noreste del país será la zona con mayor crecimiento del empleo en los próximos tres meses del año, con una previsión de aumento de 13% en la oferta laboral de las empresas. Barroso prevé que estos nuevos empleos corresponderán a una remuneración de uno a dos salarios mínimos.

Publicidad

En el cuarto trimestre, según estimaciones de Manpower, el panorama se mantendrá estable, ya que los empleadores están esperando al final del año para saber cómo será el movimiento del mercado con el nuevo presidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad