Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aprovecha el verano para aprender inglés

Con dinero o sin dinero... siempre hay opciones nuevas para aprender un idioma, mejorarlo o practicarlo.
mar 19 junio 2018 11:00 AM
Aprovecha el tiempo libre.
Aprovecha el tiempo libre. El dominio de un idioma es necesario y en vacaciones puedes practicar o aprenderlo (Foto: Melpomenem/Getty Images/iStockphoto)

Es verano y puedes aprovechar tu tiempo libre, si eres estudiante o, simplemente, tienes vacaciones laborales, para crecer en algún ámbito de tu vida: hacer ejercicio, conocer gente o lugares, salir a caminar o encontrar un nuevo pasatiempo. Pero, ¿por qué no pensar en tu futuro? En ser el mejor candidato para tu trabajo de ensueño, viajar aquel país que tanto deseas o, simplemente, ser el mejor en tu clase de idioma.

En un mundo conectado y con la necesidad de comunicación, el dominio de un idioma es necesario y en vacaciones puedes practicar o aprenderlo. “Al disponer de más tiempo, se suele querer hacer algo productivo y que sea divertido. ¿Y qué mejor que practicar o mejorar el nivel que se tiene de un idioma como el inglés?”, apunta Isis Castellanos, jefa del área de Inglés en la Universidad La Salle.

Desde los primeros años en el colegio se debe tomar en cuenta esta necesidad. “Es necesario que los niños tengan acceso al conocimiento divertido, creativo, entretenido y sobretodo útil en su desarrollo personal para su futuro”, asegura Cristóbal Viedma, CEO de Lingokids, una plataforma de aprendizaje de idiomas y clases en línea.

Hablar fluidamente inglés está asociado con un aumento de salario de entre 35 a 50%, en comparación a quienes no dominan el idioma, según Oghma, empresa que desarrolla contenido didáctico para aprender este idioma. “Las personas que lo dominan tendrán un mayor acceso a la información de tecnología, literatura, periodismo y otro contenidos web, como el comercio por internet”, asegura además María Perillo, directora académica de ABA English, escuela de inglés en línea.

Lee: Cuando pensar en el lunes se convierte en pesadilla

Ya sea que quieras un intercambio, información nueva sobre algún tema o conocer personas, estos son los consejos que los expertos comparten:

Publicidad

- Comienza por la lectura: El verano está asociado con más tiempo libre, especialmente para los estudiantes, que podrían utilizar estas semanas para adquirir vocabulario y observar estructuras gramáticas a través de la lectura de libros, periódicos o revistas en inglés. “Para quienes no se sientan preparados para iniciar con un libro, lo pueden hacer con uno que ya hayan leído antes, así ya sabrán la trama. O, tal vez, pueden leer noticias de su interés, así conocerán más palabras”, afirma Castellanos.

Además, es una opción que cuesta poco dinero. Hay decenas de portales de noticias on line que no requieren de una suscripción o pago.

- Las clases, también en verano: Si lo tuyo es aprender un idioma en un aula, pero en fin de semana, centros de estudios como UPIICSA cuenta con cursos los sábados y domingos para cualquier nivel.

Estas clases pueden ser los sábados o domingos, o ambos días, en sesiones de cinco horas. Los precios oscilan entre los 544 para alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y los 1,053 pesos para estudiantes externos.

Otras universidades cuentan con cursos de verano para aprender inglés, como la Universidad La Salle, donde los costos están alrededor de 4,158 pesos para alumnos y 5,627 (más IVA) para externos a la comunidad estudiantil.

- Escucha antes de hablar: Ver películas o series en su idioma original por televisión o internet ayuda a educar el oído, aseguran los especialistas consultados. “En el verano, las personas optan por ver películas o descubrir nuevas series para divertirse, pero es recomendable hacerlo en el idioma original para entrenar el oído e identificar en qué fallamos”, afirma Castellanos.

Puedes poner los subtítulos en inglés, para también practicar la lectura y asociar la pronunciación con la escritura de las palabras. Y no sólo puedes hacerlo en las plataformas de pago, como Netflix o HBO. La mayor parte de los canales de tu televisión cuentan con la opción de cambiar el idioma a inglés.

Otra alternativa es escuchar audiolibros. Hay varias aplicaciones donde puedes acceder a catálogos de obras disponibles en varios idiomas. Sólo elige tu género literario favorito y anímate a aprender de una forma diferente.

-Para mejorar el lenguaje: Tienes tiempo de salir, ya no necesitas asistir a la escuela y puedes recorrer la ciudad y encontrar nuevos amigos que te ayuden a mejorar tu inglés. “Las personas que realmente quieren practicar el idioma pueden ser guías turísticos, ser meseros o intentar nuevas amistades que sean de algún país donde se hable inglés. Así no es necesario un curso, simplemente lo practicarán y ser expondrán al idioma en una versión muy común”, aconseja Castellanos.

Si no sabes cómo empezar, puedes buscar algún club de conversación en tu ciudad. Muchas veces organizan sus reuniones en cafeterías o bares, por lo que, además, será un momento divertido.

- Intercambios y cursos en el extranjero: Si lo que te interesa es aprender el idioma y estar en contacto con la cultura de algún país de habla inglesa, los cursos de verano son una opción. Empresas como Mundo Joven o Education First se ofrecen varias opciones de destinos como Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda o Sudáfrica.

El costo aproximado es desde 70 dólares al día, e incluye el curso y el hospedaje con una familia anfitriona con desayunos y cenas de lunes a viernes, y la comida los fines de semana.

La UNAM cuenta con el programa 'Verano Puma', dirigido a sus estudiantes, trabajadores o ex alumnos. Los destinos pueden ser Los Ángeles, Chicago, San Antonio, Canadá y Tucson. Los precios dependen de la ciudad, pero oscilan entre los 1,000 y 1,300 dólares (únicamente el curso).

- Clases en línea: Toma clases desde tu casa y en tu computadora. “El aprendizaje no tiene que ser aburrido o tedioso, debe ser divertido y entretenido para que lo hagas con buena actitud y realmente practiques”, aconseja Viedma.

Incluso en YouTube puedes encontrar algunos canales en los que aprender inglés de forma general. BBC Learning English es el canal oficinal de este medio de comunicación, donde se sube contenido diario con diferentes temas: vocabulario, gramática, lenguaje de noticias, frases del día a día y entrevistas o música.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad