Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las claves para elaborar el mejor CV

El 90% de los currículums que recibe un reclutador es desechado en la primer ronda.
vie 22 junio 2018 06:00 AM

150 postulaciones por cada vacante publicada. Este es el promedio de respuesta que recibe un reclutador cuando necesita cubrir una posición. De ellos, solo 10% logra pasar a la entrevista de trabajo, explica Alejandra Vera, gerente senior de Relaciones Públicas de OCC Mundial.

¿Qué es lo que abre el camino hacia un nuevo empleo? La clave, agrega la especialista, es hacer un currículum corto, personalizado y que dé más importancia a las habilidades y logros obtenidos que a los puestos.

Quienes buscan empleo suelen hacer un solo modelo de CV en el que relatan toda su experiencia y es el que envían a los reclutadores. Esto puede ser el primer error. Los especialistas Alejandra Vera y Rogelio Salcedo, líderes de Carrera de Mercer México, coinciden en que se debe personalizar el currículum dependiendo de la empresa y el puesto al que se aspira.

“Esto no quiere decir que se maquille. Solo que se debe priorizar y resaltar las habilidades y logros que importan para el empleo que se quiere ocupar” comenta Salcedo.

En la información sobre la experiencia laboral, es importante incluir todos los trabajos realizados, aunque el empleo no haya tenido que ver con en el trabajo que se busca actualmente, siempre y cuando se mencionen las habilidades que se desarrollaron. “Por ejemplo, si se trabajó de mesero en un restaurante, lo que se debe resaltar no es el puesto o tipo de trabajo, si no que se desarrollaron (habilidades como) el trabajo en equipo, servicio a cliente y la velocidad” agrega el especialista.

Lee: 5 preguntas que te sorprenderán en una entrevista laboral

Publicidad

Omitir un empleo puede provocar desconfianza en el reclutador e, incluso, podría ser la causa por la que no se obtiene el trabajo. Además, si esta omisión representa un vacío en el CV, pueden surgir dudas sobre los motivos que llevaron a dejar el trabajo.

Esta información debe ir acompañada con los logros que se obtuvieron en cada puesto, que es lo que realmente interesa al reclutador. La clave es hacerlo de forma breve, pero clara, porque las empresas no invierten mucho tiempo en cada CV. "Una manera muy eficiente para mencionar tus logros es decir, por ejemplo: ‘aumenté el porcentaje de renovación de clientes a través de una estrategia de seguimiento postventa. Con eso, se logró retener 25% más clientes en comparación con el año anterior’", explica Vera.

Diseña tu CV

El uso de banners, frases resaltadas en negritas y diseños dinámicos pueden ayudar a ordenar la información de mejor manera. Elimina también los datos que no son necesarios. Por ejemplo, Vera señala que los únicos datos personales que necesita un reclutador sobre su candidato es el nombre, el teléfono y el correo. El resto de la información se puede complementar por correo electrónico o en la entrevista de trabajo.

La longitud adecuada para un CV es de, como máximo, una cuartilla, ya que esto permite ver de un solo vistazo la información importante. Una de las dudas que se suelen tener a la hora de la redacción es el orden de la información. El formato más adecuado, agrega Vera, es escribir en primer lugar la formación académica, seguido de la experiencia y, finalmente, las habilidades.

El diseño en cuanto a colores no es lo más importante, comenta la especialista de Mercer. Sin embargo, si el puesto o la empresa a la que se busca ingresar tiene como valor principal la creatividad, es útil jugar con el diseño.

Lee: 4 claves para cambiar de carrera profesional

En el caso de la fotografía, los especialistas recomiendan utilizar el formato tradicional, en el que se encuentra el rostro en primer plano “No se deben usar selfies, las fotos que se tienen en Facebook o parecer muy posado. Eso da impresión de informalidad”, explica Vera.

Gánale al software

Salcedo explica que muchas empresas, sobre todo aquellas que reciben una gran cantidad de CV, tienen softwares para 'leer' y seleccionar los documentos que se adecúan al perfil buscado, por lo que es recomendable estudiar la publicación de la vacante, para incluir las palabras clave de las habilidades que solicitan.

Alejandra Vera aconseja que se incluyan las palabras 'desarrollé', 'implementé', 'capacité' o 'aumenté', para que el software detecté los logros y sea más sencillo que el CV sea seleccionado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad