Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las habilidades 'soft' que debes tener para encontrar empleo

OCC Mundial hizo un análisis entre 450,000 vacantes y descubrió que lo que buscan los reclutadores no precisamente son conocimientos técnicos.
mié 18 julio 2018 03:03 PM
Servicio y gestión.
Servicio y gestión. Las universidades deben capacitar a sus alumnos con habilidades y herramientas 'suaves', que complementen su formación profesional. (Foto: UberImages/Getty Images/iStockphoto)

Ser servicial, entender el sentido de urgencia y tener un nivel alto de comprensión de lectura son algunas de las habilidades “suaves” (soft) cada vez más valoradas por las empresas al reclutar personal.

"Para poder ser un candidato competitivo y obtener un buen puesto, se deben enriquecer estas capacidades", comentó Sergio Porraga, director de operaciones de la Bolsa de Trabajo virtual OCC Mundial, durante la presentación de su alianza con la Universidad Tecnológica Latinoamericana en línea (UTEL) para unir la oferta de estudiantes con la demanda de profesionales.

Lee: ¿Sientes que no te rinde el tiempo? 'Keep calm' y lee esto

Con la finalidad de crear este puente entre las empresas y los egresados, la bolsa de trabajo online realizó un análisis a 450,000 vacantes disponibles de empresas mexicanas durante el primer semestre del año. Del estudio obtuvo las carreras con más vacantes de empleo disponibles: Administración de empresas, Contaduría, Ingeniería industrial, Ingeniería en sistemas e informática y Mercadotecnia. Los puestos ofrecidos tenían salarios de entre 10,000 y 20,000 pesos mensuales, pero no solicitaban las mismas habilidades soft.

OCC Mundial encontró que las habilidades que se requerían en las vacantes de Administración de empresas -donde se publicaron el mayor número de vacantes, com 50,500- fueron análisis de información, enfoque en el servicio al cliente y gestión por resultados.

La carrera de Contaduría -que arrojó 39,101 ofertas de empleo- requería personas que tuvieran un buen desarrollo de razonamiento matemático, habilidades de análisis de información y sentido de urgencia.

Publicidad

En el caso de las vacantes relacionadas con la carrera de Ingeniería industrial, hubo 4,831 vacantes que solicitaban que los postulantes tuvieran alto grado de comprensión de lectura, razonamiento matemático y mapeo de procesos administrativos.

Ve: ¿Por qué debes tomar vacaciones al menos una vez al año?

UNEN ESFUERZOS

Ricardo Rodarte, director general de OCC Mundial, y David Stofenmacher, rector de UTEL, coinciden en que la solución para poder empatar lo aprendido en clases y las necesidades del mundo laboral es vincular a las empresas con las escuelas, de ahí el origen de alianza anunciada este miércoles.

“Queremos que las empresas digan cómo necesitan prepararse los jóvenes para implementarlo en el estudio”, señala Stofenmacher.

Como resultado de la alianza, creará un Centro de Empleabilidad en el que se impartirán talleres a los estudiantes de universidad sobre cómo sobresalir en la búsqueda de empleo y en las entrevistas laborales.

También habrá un Centro de Capacitación para Reclutadores que ofrecerá maestrías, licenciaturas y cursos en línea. Aunado a esto se creará un Consejo de Vinculación de Educación y Empleo, que reunirá a los clientes de OCC Mundial y al equipo académico de la universidad para desarrollar en los jóvenes éstas y otras habilidades.

Con esta iniciativa se espera impactar a 24,000 estudiantes inscritos en la UTEL. Aunque en el futuro el impacto podrá ser mayor, ya que los servicios de la nueva alianza estarán disponibles con costo para las universidades públicas y privadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad