Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La entrevista de trabajo pierde terreno ante nuevas formas de reclutamiento

Las empresas sufren para encontrar el talento adecuado y, para garantizar que tras el proceso han encontrado al candidato perfecto, cambian sus estrategias de selección.
vie 01 marzo 2019 05:00 AM

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión). - En la cabeza de la mayoría de los reclutadores, una pregunta surge siempre a la hora de realizar una contratación: ¿cómo sé que realmente es el indicado? De hecho, según la Encuesta de Escasez de Talento 2018, realizada por ManpowerGroup, en México 50% de los empleadores no encuentran el perfil adecuado.

Ante esto, Fernando García Mendoza, CEO de la consultora en recursos humanos GMCHR, asegura es necesario empezar a buscar el talento con nuevas estrategias. “No se trata sólo de innovar, sino también de buscar eficiencia, rapidez y, de manera óptima, vincular a los candidatos idóneos de acuerdo con los perfiles requeridos”, afirma.

Tal vez aún no es el fin de la entrevista tradicional de trabajo, pero empieza a competir con nuevos escenarios. Tres especialistas nos presentan tres maneras innovadoras con las que los reclutadores ponen a prueba el talento antes de abrirle la puerta a su empresa.

1.- Mala orden
“La primera entrevista la hago en un restaurante. Siempre llego antes de la hora y pacto con el mesero una equivocación en la orden de mi candidato”, explica sobre su modus operandi Alejandro Casarrubias, director general de Big Búho, una compañía dedicada a soluciones tecnológicas.

Lee: 5 preguntas raras que te pueden realizar en una entrevista de trabajo

Respeto, tolerancia, coherencia y humildad son las principales características que busca Casarrubias en sus candidatos. “Si en una situación así, la persona se enoja y arremete contra quien lo está atendiendo, definitivamente no es lo que estoy buscando. Los colaboradores necesitan saber aceptar y resolver errores propios y de otros, es un tema de actitud que no se aprende tan fácil como lo técnico”, explica el directivo.

Publicidad

Se trata también de un tema de negocios, pues es una forma de saber cómo puede reaccionar ante situaciones complejas como el trato con los clientes dentro de la organización.

2.- Rally
Competir, sortear obstáculos y sumar puntos. Crear un rally empresarial consiste en trazar un circuito donde los candidatos al puesto hagan uso de sus fortalezas y debilidades para cumplir con retos. Los contendientes deberán destacar su liderazgo, pensamiento estratégico, trabajo en equipo, creatividad, razonamiento verbal, numérico y asertividad bajo el estrés para ponerse en la delantera.

Lee: Errores en una entrevista de trabajo que debes evitar (y lo que sí debes hacer)

Tableros para juegos de mesa y preguntas sobre la empresa, retos que implican recorrer la organización en búsqueda de pistas y desafíos para crear una propuesta de mejora para la compañía desde la posición en juego y con un presupuesto determinado son dinámicas que ayudan a las organizaciones a elegir a su próximo elemento.

“Estas prácticas te ayudan a identificar rasgos de comportamiento y personalidad, poner a los postulantes en situaciones reales te deja ver muchas maneras de pensar y te da la oportunidad de elegir las que mejor se alinean a la organización”, asegura García Mendoza.

3.- Detector de mentiras
Ser totalmente honesto en una entrevista para conseguir un puesto es primordial, sobre todo cuando se persigue un cargo de alta confianza y que conlleva confidencialidad empresarial.

Finanzas, compras y áreas relacionadas con proyectos empresariales son las que necesitan más de ello y puede que las empresas opten por poner a prueba la palabra del candidato antes de elegirlo.

Bibiana Ávila, headhunter y CEO de HR. Great people, asegura que las empresas han comenzado a hacer los primeros filtro de selección vía telefónica y aplican herramientas que evalúan la honestidad del candidato de acuerdo a su seguridad, tono y énfasis al hablar.

Asimismo, la prueba del polígrafo ha hecho su aparición en los centros de trabajo. Los especialistas aseguran que hacer un registro del ritmo cardíaco, presión sanguínea, sudoración y movimientos del candidato durante la entrevista puede revelar si ha mentido en alguna respuesta o se trata del candidato indicado para la posición.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad