Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Continúas yendo a la oficina? 5 medidas de precaución que debes tomar

En promedio, el coronavirus puede vivir en las superficies de 48 a 72 horas, advierten especialistas.
vie 27 marzo 2020 05:00 AM
Coronavirus en la oficina
No todo el mundo puede hacer home office, por lo que extremar las medidas de higiene para evitar contagios es fundamental.

Lilian del Villar está preocupada. Su marido es uno de los trabajadores que continúan operando desde la oficina, a pesar de la propagación del coronavirus. Él trabaja en un call center, de lunes a viernes y de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Ella, en cambio, está haciendo home office, al tiempo que funge como la maestra de su hija de seis años.

Publicidad

“El simple hecho de ir en el transporte público ya es un riesgo. Tú no sabes quién agarró el tubo del metro o del microbús. Por eso cada que mi esposo llega a la casa se lava las manos, se cambia de ropa y limpia su celular con una toalla desinfectante”, detalla.

El coronavirus ha obligado a algunas empresas a operar bajo el esquema de home office. Sin embargo, como el esposo de Lilian, no todos están laborando de forma remota. La infectóloga pediatra Carmen Espinosa indica que la disminución de la tasa de contagio sólo se logra con aislamiento. Y si uno de los miembros de la familia continúa yendo a la oficina, debe extremar precauciones para no contagiarse ni contagiar a los demás.

“Hay que cuidar a nuestros familiares y compañeros de trabajo. No se trata de caer en pánico, sino de concientizar que los contagios en México ahora se miden en centenas y ocurren por contagio de manera local”, dice el doctor Jorge Castañeda, especialista en Inmunología de la Universidad Autónoma de México (UAM).

Lee: Los alimentos, la hora, la distancia: cómo hacer la despensa en la cuarentena

Al tratarse de una enfermedad nueva, que aún no cuenta con una vacuna, las medidas preventivas vuelcan sobre los hábitos diarios de higiene. En este escenario, las personas que salen a trabajar, como las que se quedan en casa, pueden ayudar a frenar los contagios. Éstas son algunas medidas de prevención que dan los especialistas consultados:

Crear una estrategia de limpieza

En promedio, el coronavirus puede vivir en las superficies de 48 a 72 horas, según Frida Rivera, experta en epidemiología hospitalaria. Por eso, tanto en la casa como en la oficina es vital trazar una estrategia de limpieza que incluya la desinfección de pisos, baños, cocina, patios y ropa. También limpiar con una esponja las fundas de los celulares, dispositivos y demás objetos más utilizados o tocados al día.

Publicidad

“Basta con dos cucharadas de cloro diluido en un litro de agua, sin mezclar con otros productos de limpieza. Esto elimina el 99.999% de microorganismos. Los trastes se lavan de forma normal y se remojan por cinco minutos. Igual es conveniente poner esta solución en una charola para que las personas que llegan a casa desinfecten la suela de sus zapatos”, explica Amada Alcalá, química y experta en desinfección del Instituto Cloralex.

Usar alcohol, gel antibacterial o jabón líquido

Se puede utilizar cualquiera de estos tres productos para las manos. La diferencia entre ellos es la practicidad. Pero en el caso del gel, Castañeda explica que debe tener más del 70% de alcohol para que no merme su capacidad de acción.

“El cloro inactiva las partículas virales, mientras que los jabones tienen un poder de arrastre de partículas. No está comprobado que el coronavirus se quede en el jabón de barra, por ello, es preferible utilizar jabón líquido. Lavar las manos por 25 segundos. Frotar desde el dorso, las palmas, entre los dedos y por último las uñas. Tratar de no tocar rostro, nariz, ojos y boca”, explica.

Lee: ¿Ya estás de home office? Tips para no enloquecer durante el aislamiento

Llevar una alimentación balanceada

El coronavirus no discrimina por edad o nacionalidad. Pero sí existen poblaciones con mayor riesgo. Héctor Sánchez Mijangos, especialista en Medicina Interna y experto en diabetes, asegura que los adultos mayores, diabéticos, con obesidad e hipertensión, cáncer o fumadores son los más propensos a contraer el virus.

“Lo recomendable es llevar una buena alimentación y hacer ejercicio para tener mejores defensas. Por sus condiciones inmunológicas, no todos los jóvenes tienen síntomas del Covid 19, pero eso no significa que no sean transmisores. Si están yendo a la oficina es mejor que no convivan con los adultos mayores, y si no, es oportuno que no salgan de casa”, aconseja Castañeda.

Publicidad

Si tienes gripe, no vayas a la oficina

Las enfermedades respiratorias tienen la misma sintomatología: tos y fiebre. Aunado al contexto, las personas ya asocian los estornudos con el coronavirus, cuando puede tratarse de gripe, alergia o de influenza.

Si te da una enfermedad respiratoria, los doctores recomiendan quedarse en casa. Reposar, tomar abundantes líquidos, usar cubre bocas y monitorear constantemente que no haya problemas mayores para respirar. Sólo en ese caso es cuando hay que ir al hospital, y sin acompañantes.

“Si se enferman de gripe, pero se sienten mejor con las medidas que están tomando, no vayan al hospital ni salgan de casa. Nuestro sistema de salud no es de primer mundo. Las autoridades de salud estiman que se van a enfermar de coronavirus 1.2 millones de mexicanos. El problema es que México no cuenta con más de 3,000 camas de terapia intensiva, ni con los recursos para atender a todos. Si no respetamos el aislamiento va a subir la tasa de mortalidad”, exhorta la doctora Carmen Espinosa.

Asignar roles

Los especialistas coinciden en que una sola persona de la familia se encargue de las compras . La persona que sale a trabajar puede asumir este rol, a fin de que el resto respete el aislamiento. "Es muy importante cambiar las dinámicas familiares. De las medidas que se tomen tanto en la casa como en la oficina depende que esta situación pueda terminarse en semanas o en meses”, concluye Luis Xóchihua, presidente de la Asociación Mexicana de Infectología Pediátrica.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad