Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo sobrellevar la pérdida de empleo durante la cuarentena

El periodo de búsqueda de una nueva oportunidad laboral puede ser aprovechado para aprender nuevas habilidades y dar un giro a nuestra carrera.
jue 30 abril 2020 05:00 AM
Desempleo
En un mes se perdieron 346,878 puestos registrados ante el IMSS.

David Téllez trabajaba como analista financiero en una firma de call center. Hasta que el coronavirus comenzó su expansión en México. Su empresa no renovó su contrato, debido a la crisis económica consecuencia de la pandemia. Comenzó con la búsqueda de empleo, pero apenas logró una entrevista, y luego de una semana de procrastinación generó una agenda para hacer diferentes actividades.

Publicidad

"De 9 a 5, como si fuera una jornada de trabajo, me pongo a estudiar, practicar y generar contenido, hago un blog que tenía prácticamente abandonado. He leído mucho sobre desarrollo de software y genero pequeños ejercicios para fortalecer esas habilidades y poder aplicar a un trabajo de programación", comenta.

Este profesionista se enfrenta a un entorno complicado y navega hacia un rumbo todavía desconocido, pues no hay estimado de en cuánto tiempo se retomarán las actividades productivas que impulsan las contrataciones.

Sin embargo, no hay que dejar este tiempo como un periodo muerto en lo que a búsqueda de trabajo se refiere. Hay sectores y empresas que, incluso, están aumentando las contrataciones, como las relacionadas con el comercio electrónico.

Si te has quedado sin empleo justo en estos momentos, cuidar las finanzas personales debe ser una de las prioridades. Irene Flores, editora de contenidos del comparador de productos financieros Coru, afirma que hacer un presupuesto de emergencia, es decir, ser consciente de a cuánto asciende el monto ahorrado y a cuánto nuestro gasto diario, debe ser el primer paso. Adem´as, recomienda utilizar el diferimiento de pago que anunciaron las instituciones bancarias para evitar gastos durante el periodo sin ingresos. El retiro de ahorro del Afore por desempleo debe ser la última solución.

Publicidad

En el caso de T´éllez, al estar en casa confinado por la situación sanitaria y la pérdida de su trabajo, los gastos tradicionales los tiene más controlados. Mientras las contrataciones se reanudan en las empresas, ocupa su tiempo en prepararse con conocimientos adicionales a los de su profesión.

El periodo funciona para mantener la empleabilidad, dice Guillermo Bracciaforte, cofundador de la plataforma de trabajo freelance Workana. El directivo señala que hay que evitar pasar todo el día buscando vacantes y enviando hojas de vida, sin abandonar la búsqueda. Adem´ás, recomienda buscar cursos de preparación en línea y, si son gratuitos, mejor. Bracciaforte recomienda tener la mente abierta a la hora de elegir esta preparación y aprender nuevas habilidades diferentes a la profesión que se ejerce, para no cerrar la pueta a buscar una vacante, temporal o no, en un sector diferente donde exista mayor demanda.

"Las cosas van a cambiar, el empleo está cambiando y hay qué pensar cuáles son esos ámbitos y cómo yo puedo posicionarme en ello. Ese es el ejercicio que debemos hacer", comenta el especialista.

David Téllez tiene en mente que en su periodo en el desempleo tiene como aliada a la productividad en casa, ya que estar demasiado tiempo sin una actividad le resulta deprimente: "Es tiempo muy valioso que podemos dedicar a nosotros mismos".

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad