Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Buscas empleo? 6 claves para hallar el trabajo de tus sueños en 2021

En un año con grandes retos de recuperación, lo que más requieren las empresas son trabajadores resilientes, dispuestos a cumplir con los objetivos de negocio.
mié 13 enero 2021 05:00 AM
Búsqueda de empleo
De acuerdo con el ranking Great Place to Work, la cosmética Natura, la tecnológica Mercado Libre, la tequilera Sauza y la firma de soluciones Mastercard destacaron entre las mejores empresas multinacionales de 50 a 500 colaboradores para trabajar en México este año.

Su trabajo como administradora en empresas de interiorismo le permitió darse cuenta de que eso no era lo suyo. No fue una cuestión de salario, tampoco de ambiente laboral. Simplemente no era su empleo soñado. Así que Diana Luvoa renunció para cambiar el rumbo de su carrera profesional.

“Cuando era niña soñaba con ser maquillista, cantante de rock o tatuadora. No tuve vocación para cantar ni para tatuar, pero sí para maquillar. Me adentré en ese mundo y comencé a prepararme y a trabajar como maquillista independiente hace siete años”, cuenta.

Luvoa recuerda que no fue sencillo. Al principio tocaba puertas para ofrecer sus servicios como maquillista profesional y agradecía cada rostro que aceptaba ser su lienzo. Cuando su agenda se saturó más de lo que podía atender decidió abrir su propia agencia de maquillistas e hizo que su negocio fuera extensivo a otros colegas.

Publicidad

Hoy, la fundadora y directora de The Makeupers no se ve haciendo otra cosa. Su talento ha embellecido a novias, quinceañeras, influencers, actrices, conductoras, etc. Y su agenda ya está llena para todo el año. Para ella, el trabajo de sus sueños no está en una gran compañía, sino en lo que le apasiona hacer cada día.

“Muchos creen que el trabajo soñado está en unicornios, en Google o Facebook. Pero al final las personas tienen que bajarse a la realidad de mercado laboral. No es que sea imposible entrar en estas compañías, lo que pasa es que el trabajo soñado se encuentra de otra manera, y más en un año atípico, en el que muchos de los procesos se han modificado”, dice Fernanda Páez, directora de la firma de reclutamiento especializado Michael Page.

De acuerdo con el ranking Great Place to Work, la cosmética Natura, la tecnológica Mercado Libre, la tequilera Sauza y la firma de soluciones Mastercard destacaron entre las mejores empresas multinacionales de 50 a 500 colaboradores para trabajar en México este año.

Pero más que querer estar en la empresa soñada, opina Páez, es más gratificante pensar en dónde el perfil y vocación harán soñar a una empresa, ya sea propia -como la de Diana Luvoa- o en alguna corporación.

Para encontrar el trabajo soñado en 2021, las especialistas consultadas sugieren tomar en cuenta lo siguiente:

1. Autoconocimiento

El primer paso es auto conocerse y saber qué es lo que te apasiona hacer. Cuestiona si tu felicidad está en una empresa ya transformada, en una pyme, o incluso en el autoempleo. Durante la semana del 13 al 19 de noviembre de su Termómetro Laboral, OCCMundial identificó que el 11% de los encuestados comenzó un emprendimiento a partir de la emergencia sanitaria (marzo de 2020) y hoy día es un negocio rentable. Otro 70% aseguró que quiere emprender un negocio en 2021.

2. Sé flexible y haz una lista

Si tu sueño es trabajar en un corporativo no te cierres a una sola compañía. Enfócate en aquellas que buscan un perfil como el tuyo. “Haz una lista de compañías donde tu perfil podría sumar y no existan curvas de aprendizaje tan extensas. En la situación actual, los reclutadores buscan perfiles que lleguen a implementar, a ejecutar y a dar resultados. Y están siendo cautelosos en el perfil que están contratando”, refiere Páez.

Publicidad

3. Capacitación constante

No dejar de reforzar las habilidades. Érika Chafino, directora general de la firma de Recursos Humanos Grupo Human, aconseja estudiar la industria, las organizaciones a las que quieres entrar, así como las vacantes. “Si no lo haces difícilmente sabrás qué puedes aportar. Igual investiga qué objetivos piden cumplir, así podrás identificar qué competencias dominas y cuáles te hacen falta”, dice.

4. Networking en LinkedIn

No dejes de hacer networking en plataformas como LinkedIn. Es posible que hayas trabajado con personas que hoy están en otros cargos donde te pueden recomendar. “Actualmente, el 80% de los puestos se cubre por networking. Si no te promueves va a ser muy difícil que logres hallar el empleo de tus sueños”, expresa Arleth Leal, socia directora de la empresa de Recursos Humanos Red Ring.

5. Personaliza tu CV

Invierte tiempo en tu hoja de vida. No utilices un CV para todos los puestos a los que aplicas y sólo postúlate a vacantes que hagan sentido con tu perfil. Para las especialistas consultadas es preferible que desde el principio expongas tus razones de por qué tal puesto es el que deseas tener y por qué deben contratarte a ti y no a otra persona.

6. Prepárate para una entrevista situacional

En un año con grandes retos de recuperación, lo que más requieren las empresas son trabajadores resilientes, dispuestos a cumplir con los objetivos de negocio. Por eso, prepárate para una entrevista situacional. Ten claro qué harías a diferencia de otros candidatos, y enaltece las habilidades blandas que adquiriste en los meses de contingencia sanitaria. Pues si no aprovechaste el tiempo para hacerlo será un foco rojo para cualquier reclutador”, concluye Leal.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad