Anna Kuusinen asegura que estos cambios en la estrategia los han podido hacer al reajustar su presupuesto. “Hemos tenido gastos adicionales por la pandemia, pero ahorros por la misma razón”.
De marzo a la fecha, el compromiso de los trabajadores aumentó 90%, según mediciones internas. Se visitó a 660 hogares para realizar jornadas de salud, con más del 65% de participación. Más del 50% de los colaboradores está recibiendo cursos de desarrollo en programa iLEARN.
Del total de trabajadores, de cualquier nivel, más de 1,000 continúan conectándose a los cursos de bienestar. Y el índice de rotación de la farmacéutica pasó de 11% en 2019 al 6% en 2020.
Si bien, la estrategia no está terminada, sí ha transformado a la compañía en menos de un año. La directora de recursos humanos considera que una estrategia basada en necesidades humanas no termina de pulirse nunca, pero es muy necesaria porque el talento es lo más valioso que tiene una organización para seguir avanzando y crecer.
En el caso de la farmacéutica, el 30% del personal mexicano trabaja en la planta de Ocoyoacac, Estado de México, en la fabricación de vacunas contra la influenza y otros medicamentos. Jorge Mérida Puga, especialista en salud y bienestar laboral, advierte que es fundamental crear estrategias que fortalezcan el sentido de pertenencia a la organización porque el comportamiento de los colaboradores impacta directamente en la reputación que tiene la organización. “Si tú cuidas a tu gente, y dedicas tiempo y recursos para su bienestar integral vas a tener más productividad, compromiso, fidelidad y menor rotación”, menciona.
En México, Sanofi no está fabricando la vacuna contra el COVID-19. La está desarrollando en conjunto con la británica GSK, pero estima que estará lista a finales del 2021, y México se incorporará al protocolo de investigación de la fase 3 de esta vacuna.
Como directora de recursos humanos de un laboratorio que fabrica vacunas, Anna Kuusinen valora las habilidades técnicas, pero sobre todo la colaboración, la innovación y la integridad. En los procesos de reclutamiento, busca gente que piensa en nuevas soluciones farmacéuticas, proactiva con visión a futuro y preocupación por la salud. No contrata solo para cubrir un puesto, sino para integrar a una persona que quiera crecer dentro de la compañía, de origen francés.
“Nuestra prioridad es mover talento internamente, pero en ningún momento hemos dejado de contratar”, dice. En 2020, su número de contrataciones incrementó 20% en comparación con el 2019. Además, a finales de este año, la empresa prevé concluir una nueva planta de vacunas contra la influenza, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. “De ser necesario buscaremos nuevos talentos”, apunta.