Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elegir carrera es una inversión y esto es lo que necesitas saber

En México, 51% de los profesionistas son egresados de solo nueve carreras. Para elegir una carrera profesional hay que tomar en cuenta los costos, beneficios y los riesgos económicos, señala el IMCO.
jue 25 marzo 2021 11:24 AM
Elegir carrera
En México el 51% de los profesionistas son egresados de solo nueve carreras, según el IMCO.

Elegir qué carrera estudiar es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Y, muchas veces, también se convierte en una de las difíciles, ya sea porque quien se enfrenta a ella no cuenta con información suficiente sobre la oferta educativa, por falta de claridad en las propias aptitudes e intereses o, incluso, porque tiene que responder a presiones familiares.

Según datos del Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social y Vocación Central, que ofrece servicios de orientación vocacional en México, tres de cada diez estudiantes se cambian de carrera en los primeros cuatrimestres, debido a que no fue lo que se imaginaban.

“Por lo regular, los jóvenes se hacen una idea de qué es lo que verán durante su formación académica, pero ya en el camino es cuando verdaderamente se dan cuenta de qué trata la carrera que eligieron”, indica Magda Rodríguez, docente del Instituto Mexicano de Psicooncología.

Publicidad

En su experiencia, la especialista y psicóloga organizacional ha visto cómo aulas con unos 20 estudiantes de nuevo ingreso se van vaciando a lo largo de cada ciclo escolar. Al final de la carrera de Psicología, -en la instancia educativa donde imparte clases- menos de diez estudiantes, en promedio, egresan.

Para hallar la carrera adecuada y no claudicar o cambiar en el intento, Pablo Clark, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), aconseja a los jóvenes escoger una carrera como si se tratara de una inversión, tomando en cuenta los costos, los beneficios y los riesgos económicos.

Esto incluye saber cuánto va a costar estudiar esa carrera, cuánto tiempo conlleva, qué puestos se pueden ocupar con esa formación, en qué tipo de empresas, con qué salario promedio, cuánto se tardará en recuperar la inversión, la población desocupada y la tasa de informalidad. No se trata de elegir con base en la rentabilidad, sino en tomar una decisión más informada.

Con la pandemia del coronavirus, algunos profesionistas resultaron más afectados que otros. Clark indica que las carreras que registraron menores caídas de ingreso entre 2013 y 2020 fueron las de ciencias naturales y de computación, licenciaturas que no son las que ahora atraen a más estudiantes.

La pregunta principal que hay que hacerse es: cómo me veré en el mercado laboral. El especialista del IMCO señala que las carreras populares no han cambiado en los últimos años. En México el 51% de los profesionistas son egresados de solo nueve carreras: Administración de empresas, Contabilidad, Derecho, Formación Docente, Medicina, Psicología, Tecnologías de la información y Comunicación, Ingeniería industrial y Enfermería.

Para que sea más fácil encontrar datos para tomar decisiones informadas sobre qué estudiar, el IMCO desarrolló una herramienta en línea para evaluar costos y beneficios económicos de escoger una carrera.

A través de la plataforma comparacarreras.org, se puede obtener información de 51 grupos de carreras universitarias y 18 técnicas. Desde costos, total de profesionistas, porcentaje de mujeres y hombres, tasas de ocupación, desempleo e informalidad, sectores de actividad, trabajadores por cuenta propia, salarios promedio, por sexo y edad hasta universidades que ofrecen la carrera y número de alumnos inscritos.

Te recomendamos este episodio:

Por ejemplo, el costo de la carrera de Negocios y Comercio, en promedio, es de 883,166 pesos en una escuela privada y de 51,568 en una pública. Estudiar Medicina cuesta alrededor de 1,452,006 en un centro privado y 51,170 pesos en uno público. La tasa de ocupación de esta carrera es de 98%, lo que significa que hay una probabilidad alta de conseguir trabajo.

La carrera de Psicología tiene una tasa de ocupación del 94.4%. Sus ingresos mensuales promedios son de 10,449 pesos. Por otro lado, en la carrera de Derecho, la tasa de riesgo es del 30%, debido a que 1,165,686 jóvenes están estudiando esta licenciatura. Adicional, su ingreso promedio es de 13,471 pesos, según cálculos del IMCO.

“La plataforma permite contestar preguntas sobre las carreras y compararlas. Finanzas, por ejemplo, es de las mejor pagadas, pero también es de las que tiene mayor desempleo. En cambio, Formación Docente tiene ingresos bajos, pero es de las que presentan menor desempleo, tras la pandemia”, detalla Clark.

En opinión de Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de América Móvil, una carrera en demanda es la de Negocios, pero con una especialidad en análisis de datos, ya que el mercado actual así lo requiere, independientemente de que el joven tenga espíritu emprendedor o desee laborar en una compañía.

“Quien sepa obtener y desmenuzar la información de manera adecuada para que le sirva en lo que va a realizar tendrá una ventaja competitiva”, dijo durante la conferencia Negociar para lograr un mejor proyecto de vida, organizada por la Universidad del Valle de México ayer.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad