Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si eres mujer, estos son los 7 estados donde ganarás menos que los hombres

La competitividad económica de los estados también tiene que ver con el nivel de igualdad laboral entre hombres y mujeres. Conoce en qué entidades te pagarán mucho menos que a tu compañero.
lun 23 mayo 2022 01:50 PM
Si eres mujer, estos son los 7 estados donde ganarás menos que los hombres
El IMCO considera a la brecha de salario dentro del índice de competitividad económica y este año fue determinante en el caso de Querétaro, estado que perdió una posición en el ranking debido a que amplió su brecha salarial de género.

Ser mujer trabajadora no es lo mismo en la Ciudad de México que en Chiapas, y no solo por el tipo de actividades que se pueden realizar, sino porque implica vivir una injusticia salarial, en comparación con lo que ganan los hombres.

En México hay 7 entidades que sobresalen por tener la mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, en la edición 2022 del Índice de Competitividad Estatal del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad).

Publicidad

Las 7 entidades con mayor brecha salarial en México

La brecha salarial entre hombre y mujeres impacta negativamente la calificación de la competitividad de los estados en el ranking del IMCO, de hecho, una de sus observaciones este año es que “Querétaro salió de los primeros tres lugares (de competitividad estatal) al pasar de la posición 3 a la 4. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha salarial entre mujeres y hombres se amplió 6 puntos porcentuales (13% vs. 19%)”.

En el siguiente mapa se pueden observar las 7 entidades más desiguales, en términos salariales, entre hombres y mujeres, encabezadas por Oaxaca, Tlaxcala y Sinaloa. Pero también se pueden ver los estados donde esa brecha es más corta; o sea, donde hombres y mujeres ganan casi el mismo sueldo, en promedio.

En contraste, la Ciudad de México conserva el primer lugar de competitividad estatal. La capital del país está dentro de las 10 entidades con la menor brecha salarial (11.8%) del país, por debajo del promedio nacional de 14.9%.

Una entidad que tiene una mayor igualdad de salario entre ambos géneros puede ser más competitiva frente a otras debido a que puede atraer y aprovechar más recursos humanos.

Otros estudios, como el realizado por PwC en conjunto con la Bolsa Institucional de Valores y Mujeres invirtiendo, afirman que la brecha salarial en México es del 27%; lo cual quiere decir que por cada 100 pesos que ganan los hombres, las mujeres reciben en promedio 73 pesos, por el mismo trabajo. En cargos directivos, según este mismo estudio la brecha se expande hasta el 30%, según dicho análisis.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad