Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM avala 2 nuevas especialidades médicas para combatir rezago

Las especializaciones en Neumología y Medicina Crítica buscan combatir el rezago de personal en las instituciones médicas del país.
mié 24 agosto 2022 05:05 PM
medicos-especialistas
La Máxima Casa de Estudios argumenta que la pandemia y cambios sociales derivaron en el aval de estas especialidades.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó sobre la creación de dos nuevas especialidades en el campo médico con lo que se busca disminuir la insuficiencia de personal en diversas instituciones de salud del país.

La Máxima Casa de Estudios detalló que el Consejo Universitario aprobó crear la Especialización en Neumología y Medicina Crítica, las cuales se cursarán de manera presencial y que surgen tras una serie de variables sociales que hablan de una necesidad en este campo de estudio.

Publicidad

“Un análisis de los cambios sociodemográficos, el crecimiento y la coexistencia de las enfermedades crónico-degenerativas, infecciosas y emergentes, y las pandemias por influenza A-H1N1 y la COVID-19 hicieron evidente los grandes retos que enfrenta la Medicina Respiratoria y la Medicina Crítica”, detalló la UNAM en un boletín .

De acuerdo con una investigación de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, en 2017 México contaba con 1,071 especialistas en Neumología y 1,929 en Medicina Crítica.

Los neumólogos representaban 40% del mínimo recomendado y colocaban a nuestro país con la quinta cobertura más baja de un total de 19 naciones de América Latina y el Caribe.

Además, se registraba una gran inequidad entre las entidades federativas y las principales ciudades, ya que cerca de la mitad de las y los especialistas se ubicaban en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

El plan de estudios de ambas especialidades está diseñado para impartirse en el sistema escolarizado, en la modalidad presencial, con duración de cinco años en los cuales los alumnos deberán cubrir 1,155 créditos, que corresponden a 20 actividades académicas de carácter obligatorio.

Publicidad

¿Dónde se impartirán las nuevas carreras de la UNAM?

La formación integrada de la especialización será impartida inicialmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, e incluye formación en Medicina Crítica general en los otros Institutos Nacionales de Salud (en Cancerología, Cardiología, Ciencias Médicas y Nutrición, Neurología, Perinatología y Rehabilitación) y Hospitales Regionales de Alta de Especialidad.

La especialización es de “entrada directa” a través de la selección del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas, con título y cédula profesional de la Licenciatura de Médico Cirujano o su equivalente.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad