Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con la ampliación de vacaciones dignas, ¿debo firmar otro contrato laboral?

Una de las dudas que surgen en el marco de la reforma laboral que busca aumentar las vacaciones es si los colaboradores tendrán que firmar un nuevo contrato.
mar 27 diciembre 2022 11:12 AM
Tras la aprobación de los 12 días de vacaciones, ¿hay que firmar otro contrato?
Esto es lo que debes saber sobre tu contrato tras la aprobación de los 12 días de vacaciones.

Tras aprobarse la reforma al artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), los días de vacaciones en México pasan de seis a 12 en el primer año trabajado. Sin embargo, con estas modificaciones, ¿los empleados tendrán que firmar otro contrato laboral?

Todo depende de cómo esté redactado su contrato actual. Las empresas que en sus contratos individuales de trabajo establecieron que a partir del primer año el empleado gozará de seis días de vacaciones, sin duda tendrán que renovar los contratos, señala Alejandra Massud, socia de GLZ Abogados y especialista en derecho laboral.

Pero hay empresas que pudieron haber incluido la frase “de conformidad con el artículo 76 de la LFT”. En esos casos, la abogada sugiere realizar un adendum (una modificación a información administrativa), donde se aclare que, derivado de la reforma a la LFT, a partir del siguiente periodo al que tenga derecho por concepto de vacaciones se realizará por los 12 días que establece la normatividad.

Publicidad

También todas aquellas empresas que en su momento ofrecían vacaciones extralegales, y que queden con la reforma que entre en vigor inferiores a lo establecido tendrán que hacer la modificación pertinente.

¿Cuándo entra en vigor la reforma de los 12 días de vacaciones?

La reforma de vacaciones dignas en México, que da a los trabajadores 12 días de vacaciones desde el primer año trabajado, entra en vigor a partir del 1 de enero de 2023.

Los casos nulos

La aprobación de esta reforma es de estricto derecho, es decir, que su simple entrada en vigor la hace obligatoria para todos los patrones; si en un contrato se indican menos días laborales de los que marca la LFT, dicho acuerdo sería nulo por vicios en el consentimiento y por pactar cláusulas ilegales, advierte Kair Vela, abogado laboral del despacho Vela y Asociados.

“Aunque los contratos son acuerdos de voluntades en el que las partes están libres de negociar lo que consideren benéfico para ambas partes, en materia laboral los convenios no pueden estipular menores derechos de los que marca la Constitución y la LFT”, puntualiza el abogado.

Y como ocurrió cuando se cambiaron los contratos por la eliminación de la subcontratación laboral, los empleadores deberán respetar la antigüedad de sus trabajadores, con el número mínimo de días de vacaciones y prima vacacional.

¿A quién me acerco para corroborar que mi contrato laboral esté bien?

Los especialistas consultados coinciden en que los empleados pueden acercarse directamente al patrón y al departamento de recursos humanos. Y ante una negativa del patrón, no para emitir un nuevo contrato, pero sí para disfrutar de los 12 días de vacaciones, se puede acudir a las oficinas de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo o a las Procuradurías locales.

No obstante, es importante destacar que la reforma aún no está aprobada. Hoy día, la LFT establece que los empleados tienen derecho a seis días de vacaciones en el primer año laboral, y este período legal se ha mantenido así desde hace más de 50 años.

Los seis días de vacaciones en México quedan muy alejados de los 30 días que estipula la ley en países como Brasil, Cuba o Nicaragua, mientras que en Ecuador, Venezuela y Bolivia las personas tienen por ley 15 días para descansar, esto de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

De ser aprobada la reforma, los trabajadores formales tendrían derecho a 12 días de descanso en el primer año trabajado. Después cada año se aumentarán dos días hasta llegar a los 20 y luego se sumarán dos días por cada cinco años. México pasaría a tener el promedio de días de descanso que tienen los países de América Latina, aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda un mínimo de 18 días de vacaciones.

Para Rodrigo Manjarrez, director general de Factorial LATAM, una empresa de software de recursos humanos, urge que México mejore las condiciones laborales de las personas. Esto no solo beneficiaría al trabajador sino a la empresa empleadora, pues cuando un colaborador vuelve a la empresa después de un largo periodo de reposo, su motivación aumenta y el compromiso que tiene con la compañía se fortalece, creando relaciones más leales.

“El descanso es un elemento clave en la productividad de los trabajadores. Gracias a una buena calidad de vida, la fuerza laboral aumenta, un buen periodo vacacional repercute en la reducción de estrés y, como hemos visto, el estrés es el principal enemigo del rendimiento de tus empleados”, concluye Manjarrez.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad