Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La amenaza de recesión global le quita a las empresas las ganas de contratar

El porcentaje neto de los empleadores en México que prevé contratar personal en el primer trimestre de 2023 es de 28%, contra el 49% del primer trimestre del año anterior.
mié 11 enero 2023 02:06 PM
la recesión global en 2023 limita los planes de contrataciones de las empresas
A pesar de una posible recesión global e inflación, la demanda de talento se mantiene positiva, aunque no a los niveles de 2022.

Hoy, las empresas no solo se enfrentan al reto de retener personal, sino a prepararse para poder cumplir con las necesidades de los colaboradores, que cambian cada vez más rápido por la transformación digital imperante y por la convergencia de hasta cuatro generaciones. Sin embargo, esto también impacta directamente en sus expectativas de contratación.

En su Encuesta de Expectativas de Empleo (EOS) del primer trimestre de 2023, la firma de reclutamiento Manpower Group halló que el porcentaje neto de los empleadores en México que prevé contratar personal en el primer trimestre de 2023, calculado tras encuestar a más de 1,000 empleadores mexicanos, es de 28% contra el 49% del primer trimestre del año anterior.

“Estamos impactados por una posible recesión económica, lo cual muestra una resistencia a aumentar las platillas”, dice Mónica Flores Barragán, líder global de la marca Manpower.

Publicidad

El pronóstico de crecimiento del empleo formal para el primer trimestre del 2023 es de 400,000 empleos, mientras que la expectativa para el cierre del año oscila los 700,000 a los 750,000. Una cifra más ambiciosa que la esperada por el Banco de México: de 420,000 a 620,000.

A su vez, para este trimestre 18% dijo que va a disminuir su plantilla laboral en comparación con el 11%, y otro 33% aseguró que va a permanecer sin cambio contra el 27% del primer trimestre del año anterior.

¿Qué sectores y qué entidades tienen más vacantes para el primer trimestre de 2023?

Los sectores que reportan las tendencias más positivas en requerimiento de talento son Finanzas y Bienes Raíces, con el 39%, Servicios de Comunicación, con el 36%, Energía y Servicios Públicos, con el 35% y Tecnologías de la Información, con el 30%.

Le sigue Ciencias de la Vida y la Salud con 29%, Manufactura con 28%, Bienes y Servicios de Consumo con 24% y Transporte, Logística y Automotriz con el 22%.

Desde las mipymes hasta las grandes empresas esperan seguir captando talento en el primer trimestre del 2023. Las grandes organizaciones reportan una expectativa de atracción de talento de 37%, las medianas 24%, las pequeñas empresas con 27%, mientras que las microempresas refieren una expectativa de 19%.

Las regiones más positivas son Norte con el 44%, el Sureste con el 36%, Noreste con el 35% y Occidente con el 32%. La Ciudad de México presenta una tendencia ajustada al promedio nacional del 28% y las expectativas más débiles están en la región Noroeste y Centro.

Por otro lado, en Latinoamérica las perspectivas regionales también se ubican en 28%. “Los empleadores en Panamá reportan la mejor perspectiva a nivel global (39%), seguido de Costa Rica (35%), solo Argentina presenta la confianza de contratación más baja de la región a un solo digito (9%),” comentó Flores Barragán, también presidente de Manpower Group a nivel regional.

Para la especialista, el año pasado fue muy positivo porque veníamos saliendo de la pandemia. Las empresas volvieron a tomar un respiro y volvieron a contratar personal porque de alguna manera se normalizó la actividad económica.

Sin embargo, hoy a nivel global estamos enfrentando un ambiente de incertidumbre con una posible recesión económica, también está la guerra entre Ucrania y Rusia, que se pensó que sería un elemento de impacto a la economía mucho más corto, así como la alta inflación. Todos estos factores inciden no solo en México, sino en el mundo en cuanto a la expectativa de contratación y crecimiento de las organizaciones.

Sobre los despidos al cierre del 2022, Flores Barragán aseguró que no se puede generalizar porque son ciclos productivos, según la región y la industria, aunque sectores como el comercio empiezan a activarse en febrero. Y en enero, añade, se empiezan a recuperar los empleos que se perdieron en diciembre, al menos gran parte de ellos.

“Antes se afirmaba que las bajas de diciembre eran por culpa del outsourcing, y no es así. Siempre aseguramos que tenía que ver más con los ciclos productivos que con la práctica de subcontratación de personal, y se ha demostrado que independientemente de la nueva reforma laboral sigue habiendo bajas en diciembre, de hecho, este diciembre hubo más bajas que en los años pasados y por ello este trimestre se recuperarán más empleos que en los primeros trimestres de años anteriores”, afirma.

El impacto de las vacaciones dignas

Es probable que las empresas tengan que aumentar sus indicadores de productividad por empleado para compensar los seis días adicionales de vacaciones que se darán a los trabajadores a partir de este año.

“Es bueno tener más vacaciones porque tienen un impacto positivo al evitar el burnout en la fuerza laboral, pero depende mucho de la industria de la que se hable. No creo que tener 12 días de vacaciones sea un factor decisivo para contratar o no a más personal”, apunta.

Una empresa contrata personal cuando aumenta sus necesidades de producción de algún bien o servicio, más allá de las vacaciones que se tengan. No obstante, esta ampliación en los días de descanso sí tendrá un impacto en los costos operativos de las compañías porque implica más prima vacacional y seguro social.

“Lo que se requiere para contratar a más gente es inversión, ese es el principal disparador de las plantillas laborales, la inversión, la certeza jurídica y un entorno favorable para el crecimiento económico. El empleo no se crea por decreto o por una reforma laboral”.

El reto de los reclutadores en 2023

Hoy las empresas se enfrentan a un gran reto por la escasez de talento. No es lo mismo que haya gente buscando empleo a encontrar el talento que necesitas, porque puede haber personas que están buscando una oportunidad laboral, pero que no saben hacer lo que el mercado está demandando.

Ese desbalance en la ecuación del mercado del trabajo dificulta a las organizaciones encontrar el personal que necesitan, en México el 64% de los empleadores dice que no encuentra al talento que requiere en el momento que lo necesita, mientras que a nivel global es el 67%.

¿Qué tienen que hacer las organizaciones? Reinventarse para hacer atractivos como marca empleadora, ofrecer un buen salario, dar beneficios personalizados, flexibilidad laboral y un propósito que empate con el del talento para que haya una mejor retención de personal. Influye sobremanera el salario emocional, la congruencia de la organización, las oportunidades de capacitación y desarrollo, tener líderes que inspiren y enseñen, y claridad en los planes de carrera en el corto y mediano plazo.

¿Qué tiene que hacer el talento? Seguir capacitándose. José Escamilla, director asociado en el Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, considera que el mejor currículum de una persona tiene validez a 60 años, y esto se logra regresando a la escuela para adquirir las habilidades que requiere para mejorar su rol dentro de una compañía.

Y en el caso de los jóvenes, dice, buscar la manera de entrar a programas que les permita adquirir experiencia, incluso antes de egresar. No menos importante es la elección de la carrera profesional.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), las carreras mejor pagadas en México son medicina, ingeniería civil, minería y extracción, ciencias políticas y arquitectura. En contraste, las de menor salario son orientación educativa, formación docente para educación inicial o especial, trabajo social, lenguas extranjeras y rehabilitación física.

Las carreras más populares son administración de empresas, derecho, contabilidad, formación docente para primaria y ciencias de la computación. Pero su fama no es directamente proporcional a su rentabilidad.

Publicidad
No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad