Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Su proyecto de vida: llegar a la cima

Badia Bonilla y Mauricio López se impusieron el reto de conquistar las 14 montañas más altas; para ellos llegar a una cima se compara con alcanzar una meta comercial en los negocios.
vie 11 marzo 2011 06:00 AM
Para el alpinista mexicano Mauricio López, hay que empujar el factor suerte tanto en un ascenso de montaña como frente a un reto profesional. (Foto: SXC)
cumbre (Foto: SXC)

Una, dos, tres veces se quedaron en el intento por alcanzar la cumbre del Manaslu en Nepal, hasta que en 2010 lograron la cima de 8,163 metros.

Persistentes. Así son Badia Bonilla y Mauricio López, alpinistas mexicanos que en el año 2000 establecieron como proyecto de vida conquistar, en pareja, las 14 montañas más altas del mundo.

Para ellos, lograr una cima se compara con alcanzar una meta comercial en materia de negocios, donde es primordial saber hacia dónde te diriges.

"Conocer la montaña te da confianza y te ayuda a medir tu fuerza. A mayor información, mayor preparación", comenta Badia, nutrióloga de 44 años de edad.

Al igual que en la montaña, en las empresas, el timing y la competencia son primordiales para desarrollar una estrategia.

"Hay que saber cuándo subir y averiguar quiénes ya lograron el reto previamente. Así se diseña un plan de trabajo realista, con equipo, funciones y recursos disponibles", opina la alpinista.

Publicidad

Para alcanzar un objetivo, el punto de partida es ‘estar en forma’. Badia y Mauricio entrenan de una a tres horas diarias. En los últimos 10 años, han escalado siete de los 14 picos con más de 8,000 metros de altura del planeta.

Para Mauricio, líder de la dupla, tanto en un ascenso de montaña como frente a un reto profesional hay que empujar el factor suerte.

"No todo depende de ti, como el clima, que por más predicciones que hagas no lo puedes controlar". Lo mismo ocurre con los factores externos a una organización, dice el ingeniero geólogo de 53 años.

Al igual que en las empresas, la pareja ha enfrentado graves crisis. Tres años seguidos se quedaron a metros de la cumbre.

"La adversidad te da la fuerza para volver a intentarlo. Fracaso son las acciones de las que no te levantas, lo demás son lecciones", asegura Mauricio.

¿Cómo debe ser 'un líder de expedición'?

• Recaba la mayor información posible sobre el proyecto.
• Diseña un plan de trabajo realista y es persistente.
• Tiene humildad, experiencia y madurez para reconocer cuando el factor suerte no está de su lado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad