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CEO mexicanos buscan innovar para crecer

36% de directivos afirman que la innovación es la mayor oportunidad de crecimiento, según PwC; la gran mayoría de ellos prevé que el desarrollo de nuevos productos se haga en otros mercados.
mié 16 marzo 2011 03:30 PM
Es fundamental proteger la propiedad intelectual y entender cómo la innovación impulsa una marca. (Foto: Photos to go)
creacion innovacion (Foto: Photos to go)

Con la confianza en niveles previos a la crisis, los CEO de las grandes empresas en México consideran ahora que la mayor oportunidad de crecimiento en los próximos 12 meses estará en la innovación y desarrollo de nuevos productos, según la encuesta de PricewaterhouseCoopers (PwC). Este dato representa un punto de inflexión frente a los patrones dominantes basados en las economías de escala y en la pugna y consolidación de los mercados existentes, que no logran un impacto importante en el crecimiento económico ni tampoco en el empleo, explicó Leopoldo Eggers Muñoz, director general de Ranking Negocios.

De acuerdo con el analista y colaborador de la Segunda Encuesta de CEO en México, realizada a 116 CEO en México durante el último trimestre de 2010, este nuevo enfoque competitivo es resultado de los cambios en los patrones de gasto y preferencia de los consumidores.

Asimismo, es resultado de la conformación de nuevos ejes geográficos del crecimiento, y así lo señalan los CEO a nivel global y en México, quienes ven las mayores oportunidades de crecimiento para sus empresas en los mercados de Asia y América Latina, encabezada por Brasil.

Ahora, después de la crisis y frente a un consumidor más austero, informado y comprometido con el cuidado del medio ambiente, la estrategia de los CEO se enfoca "en lo que el consumidor quiere", en la innovación y por consiguiente en el talento, señaló Eggers.

"Hay una inflexión importante, por primera vez en la historia de esta encuesta. Las preferencias en la estrategia de innovación contra las preferencias por la lucha por los mercados existentes o por las fusiones o adquisiciones ya cambió, ahora es la innovación el eje de esta dinámica y están bajando las otras".

Mencionó que con base en los resultados de la encuesta de PwC, 36% de los CEO mexicanos encuestados afirma que la innovación representa la mayor oportunidad de crecimiento para sus empresas en los próximos 12 meses, incluso por arriba del 29% que arrojó el estudio de la firma a nivel global.

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Sin embargo, la mayoría de los ejecutivos de México prevé que las actividades para desarrollar nuevos productos y servicios se realicen en otros mercados, ya que 20% de los consultados se declaró "totalmente de acuerdo" y 26% "de acuerdo".

Este resultado contrasta con el 4.0 y 1% , respectivamente, de los CEO de Estados Unidos, más renuentes a realizar esta actividad fuera de su territorio.

Según Eggers Muñoz, los factores que explican esta "paradoja estructural" son la mala protección de la propiedad intelectual en México, la falta de talento, sobre todo en ciertos sectores industriales, y la desvinculación entre el sistema educativo y el sector productivo.

Destacó en este sentido que frente a una economía mundial de innovación, basada en el talento, 38% de los CEO a nivel global considera la disponibilidad de habilidades clave como el mayor riesgo potencial, mientras que en México los ejecutivos de las grandes empresas otorgan a este factor una menor importancia.

La encuesta de PwC arroja que para los CEO mexicanos, el principal riesgo de corto plazo está en los "cambios constantes en los patrones de gasto y en la conducta de los consumidores" con 33%; le siguen "creciente carga fiscal" 31%; "nuevos participantes del mercados" 27%; "costo de la energía" 26%, y "disponibilidad de habilidades clave" 25%.

Precisó que algunos sectores de la economía nacional que ya resienten la falta de talento son los de mayor crecimiento como el automotriz, energético y electrónico, entre otros.

Otro dato a destacar de la encuesta, dijo, son los incentivos de las empresas para desarrollar, atraer y retener el talento, en donde se aprecia también un desfase de los mexicanos respecto a los CEO globales.

Refirió que en el caso de Estados Unidos, la estrategia está más enfocada a los estímulos o recompensas monetarias o financieras, a diferencia de los ejecutivos mexicanos, quienes optan más por los reconocimientos no financieros.

Finalmente, mencionó que un aspecto que se ha registrado en los últimos años en la encuesta global y las dos que se han realizado enfocadas a México, es un creciente compromiso de los CEO en participar en actividades de beneficio social y mejoramiento de la competitividad nacional, y que antes se atribuían exclusivamente al gobierno.

 

 

 

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