Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inflación en México llega a 3.85%

En la primera quincena de diciembre los precios registraron un avance de 0.51%, informó el INEGI; el repunte fue impulsado por los aumentos de los productos agrícolas.
jue 22 diciembre 2011 09:39 AM
a (Foto: Thinkstock)
bolsa comida (Foto: Thinkstock)

La inflación de México se aceleró en la primera mitad de diciembre a su mayor nivel desde enero empujada por los volátiles precios agropecuarios, mientras que el desempleo creció en noviembre en un mercado cauteloso por la esperada desaceleración de la economía.

La inflación anualizada de México se aceleró a 3.85% hasta la primera quincena de diciembre, dijo el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra representa el mayor nivel para el indicador desde el 3.96% registrado en la primera quincena de enero, pero continúa dentro del rango del 3% +/- un punto porcentual contemplado por el Banco de México (central).

Los precios de algunos productos agropecuarios causaron en gran medida que el índice de precios al consumidor creciera 0.51% en la primera quincena de diciembre, muy por encima del 0.29% esperado en un sondeo previo de Reuters entre analistas.

El subíndice agropecuario, altamente volátil, creció un 2.3% en la primera mitad de diciembre, en contraste con la baja del 0.43% experimentada el mismo periodo del año pasado.

El índice inflacionario subyacente, que excluye factores volátiles, subió 0.35% en la primera mitad del mes, contra el 0.28% previsto en el sondeo de Reuters.

Publicidad

La inflación subyacente anualizada se ubicó en 3.37% hasta la primera quincena de diciembre, contra el dato previo de 3.33%, lo que sugiere una relativa estabilidad de los precios en la antesala de un periodo de desaceleración económica.

Tras conocer las cifras de inflación, algunos analistas creen que los precios están comenzando a registrar los efectos de la depreciación de 15% que ha visto la moneda local desde agosto, uno de los más grandes temores del Banco de México (Banxico).

"Hay un brote de cierto traspaso a los precios domésticos de la significativa depreciación del peso desde agosto", dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs en un reporte. "A pesar de ello, aún hay espacio para acoger un traspaso adicional a los precios domésticos sin poner en riesgo el todavía benigno panorama inflacionario", agregó.

División por rumbo de tasa clave

El Banco Central ha dicho que está abierto a ajustar la tasa clave de interés en la dirección que sea necesaria, pero todo dependerá en gran medida del comportamiento de la economía, la inflación y el tipo de cambio.

Las minutas de la reunión más reciente revelaron una división entre los miembros de la junta de Gobierno del banco sobre el próximo movimiento de la tasa, estable en 4.5% desde mediados de julio de 2009.

Otras señales de holgura económica podrían dar más tiempo al banco antes de decidir cuál será su próximo movimiento.

La tasa de desempleo en México creció a 5.16% en noviembre, desde el 4.78% el mes previo, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad y difundidas por el INEGI en otro reporte.

Sin el ajuste estacional, el desempleo se mantuvo estable respecto al mes previo en 4.97%.

"Creemos que esta inflación quincenal más alta de lo esperado va a balancear las previsiones de aquellos que esperan un recorte en la tasa clave, mientras que nosotros mantenemos nuestro pronóstico de que no habrá movimientos por un largo periodo", dijo Sergio Martin, economista del banco HSBC en un reporte.

Varios analistas esperan una desaceleración del Producto Interno Bruto mexicano al cierre de este año, entre nubarrones por la marcha de la economía global, principalmente la de Estados Unidos, el principal socio de negocios de México.

La economía mexicana crecerá este año alrededor de 4%, desde el 5.4% observado en el 2010.

Hacia el 2012, las autoridades contemplan una expansión de alrededor del 3.5%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad