Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tommie Smith, famoso por su protesta en México 68, subasta su presea

El campeón olímpico de México 68 que desafió la desigualdad racial en EU con su gesto en el podio, anuncia la venta de su medalla
jue 14 octubre 2010 07:32 AM
tommie smith
tommie smith tommie smith

Tommie Smith, el atleta estadounidense famoso por saludar con el símbolo del Black Power en un podio de los Juegos Olímpicos de México 1968, ha puesto su medalla dorada y sus zapatos de carrera en subasta.

Smith y el medallista de bronce, su compatriota John Carlos, fueron expulsados de los Juegos tras competir en los 200 metros llanos por saludar con su cabeza inclinada y el puño derecho en alto con un guante negro, en protesta por las tensiones raciales que se vivían en su país en ese momento.

El atleta australiano Peter Norman, que obtuvo la medalla de plata en la carrera, participó del gesto de Smith y Carlos pegándose un adhesivo alegórico en su pecho a la altura del corazón.

La firma neoyorquina M.I.T. Memorabilia, de Gary Zimet, ha establecido el precio base de la subasta en 250.000 dólares. La venta está programada para el 4 de noviembre.

Smith, que en la actualidad tiene 66 años y vive en Georgia, declinó hacer comentarios sobre la subasta al periódico San Jose Mercury News.

"El siente que lo que hizo arruinó su vida de muchas maneras, y simplemente no quiere convertirse en un centro de atracción para los medios", dijo Zimet.

Publicidad

Tommie Smith ganó la final de los 200 metros en México 1968 con un tiempo de 19.83 segundos, y fue el primer atleta en bajar la marca de los 20 segundos para esa competencia.

Tras ser expulsado junto a Carlos del equipo estadounidense, ambos sufrieron durante años amenazas y persecuciones en su país por el gesto realizado al recibir las medallas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad