Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una golfista transgénero demanda a la LPGA por discriminación

Lana Lawless demandó a la Asociación Femenil de Golfistas Profesionales (LPGA por sus siglas en inglés) por su política de 'mujer al nacer'
lun 22 noviembre 2010 12:54 PM
Golfista Transgénero
Lana Lawless Golfista Transgénero

Hasta hace 5 años, Lana Lawless era hombre y se desempeñaba como oficial de policía de la comunidad de Rialto, ubicada al Sur de California. Sin embargo, decidió someterse a una cirugía de reasignación de sexo y hoy es, física y legalmente, mujer.

Antes de la operación, Lawless era un ávido golfista e incluso ganó el campeonato del club privado al que asistía. Tras la intervención, estaba segura de que jamás volvería a jugar; no obstante, en 2007 hizo su primera aparición en la categoría femenil del concurso World Long Drive Championship, el cual premia a los golfistas que consigan el tiro de salida más largo.

Un año más tarde, Lawless consiguió el título del certamen, y aunque su nueva vida como transgénero levantó polémica, aseguró a Golfweek que “he perdido masa muscular, no tengo grandes bíceps. Los doctores me dan medicamentos que impiden la producción de testosterona. En tan sólo siete meses pasé de 111 kilogramos de peso a 79 (…) siento que no tengo potencia”.

En 2009, la estadounidense estaba lista para refrendar su título en el evento, pero no pudo hacerlo porque los organizadores decidieron adoptar las reglas de competencia que impone la Ladies Professional Golf Association (LPGA), entre las que destaca la política 'female at birth' (mujer al nacer), por lo que Lawless fue relegada del torneo.

Con este contexto, el pasado 12 de octubre, Lana presentó una demanda en la Corte Federal de San Francisco, en la que argumenta que la LPGA incurre en una violación a la ley de derechos civiles de California.

Además, busca que la gira no vuelva a calendarizar torneos oficiales en dicho estado, al menos hasta que modifique sus estatutos, y ser indemnizada por un monto no revelado. Por si fuera poco, la demanda también incluye al World Long Drive Championship y a tres patrocinadores de la LPGA.

Publicidad

A través de un comunicado de prensa, Lawless se defendió diciendo que “el Comité Olímpico Internacional ha incluido a atletas transgénero desde 2004, siempre y cuando el competidor se haya sometido a cirugía y a dos años de tratamiento de reemplazo hormonal”.

Aunque el tour no ha fijado una postura al respecto, se espera que el próximo 30 de noviembre el comisionado, Mike Whan convoque a una junta de miembros para discutir la política “mujer al nacer” y definir, mediante una votación, si se reformará o no la constitución de la LPGA, en ese sentido.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad