Publicidad
Publicidad

Los 'diablos rojos' de ¿Myanmar? El Manchester pudo tener dueño asiático

Según uno de los cables, el régimen dirigido por el general Than Shwe estuvo interesado en el equipo británico, a sugerencia de su nieto
lun 06 diciembre 2010 04:53 PM
Manchester United futbol
EFE-Manchester-United-WikiLeaks Manchester United futbol

Al parecer, el régimen militar en Myanmar es uno de los más fanáticos aficionados al futbol inglés, e incluso fue uno de los compradores potenciales del club de futbol Manchester United, según un cable diplomático de Estados Unidos, obtenido por WikiLeaks y publicado por el periódico The Guardian de Reino Unido.

La sugerencia para comprar al equipo británico aparentemente fue propuesta por el nieto de Than Shwe, la figura de más alto rango en la junta de Myanmar. "Una fuente muy cercana al nieto señaló que éste quería que Than Shwe ofreciera 1,000 millones de dólares por el Manchester United", señala el cable, que fue escrito en junio de 2009. Al parecer, Than Shwe es seguidor de los diablos rojos.

Hay que recordar que el equipo estuvo pasando por problemas financieros que no se han resuelto del todo y por el ManU se interesaron varios.

En esa fecha. junio de 2009, Myanmar se recuperaba de los estragos de un tifón devastador, motivo por el cual Shwe declinó presentar la oferta. El costo de posible compra habría sido similar a las estimaciones hechas por las Naciones Unidas para la creación de un fondo necesario para la recuperación de desastres. "El general en jefe pensó que ese tipo de gastos podrían dañar su imagen, así que optó por crear en Birmania una liga propia", se detalla en el cable. (Myanmar es también conocido como Birmania, especialmente en Occidente).

Y fue así como se creó la Liga Nacional de Futbol de Myanmar. Los propietarios fueron elegidos por los ocho equipos profesionales y se les aseguró el pago de salarios de los jugadores y la construcción de estadios. El cable señala que un equipo gasta 155,000 dólares al mes en los sueldos de los futbolistas y que muchos de ellos provienen de África y Argentina.

Al contacto en la embajada se le preguntó por qué los dueños gastan tanto dinero en equipos en formación. "Cuando el general en jefe orden a alguien a hacer algo, lo haces sin quejas", dijo, según el cable. Agregó que varios propietarios recibirían incentivos del régimen, como los contratos de construcción, minas de gema y de jade, así como los permisos de importación.

Publicidad

En el mismo cable se detalla que "ha sido un gran éxito, con gran cobertura en la televisión y radio nacionales". La formación de la liga de futbol, según el contacto citado por el cable, "puede ser una manera de distracción por parte del régimen de los actuales problemas políticos y económicos".

En cuanto al nieto Que Shwe, su sueño de estar sentado en la caja de los directores en Old Trafford, el estadio donde juega el Manchester United, estuvo a punto a desvanecerse. En un astuto movimiento político, un empresario llamado Zaw Zaw hizo un contracto importante para su club, el Delta United. "Los contactos confirmaron que Zaw Zaw contrató al nieto del general Than Shwe para jugar en el equipo", según un cable por separado.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad