Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una tregua en la frontera: un dúo de tenistas indo-pakistaní busca la paz

Rohan Bopanna y Aisam-Ul-Haq Qureshi, 'el expreso indo-pakistaní', buscan un partido que se juegue en la frontera de sus conflictivos países
jue 16 diciembre 2010 11:15 AM
La pareja de tenistas de India y Pakistán llevan mensaje de unión
AFP. Bopanna La pareja de tenistas de India y Pakistán llevan mensaje de unión

Uno mitad indio y el otro pakistaní. Son la pareja más conocida en el tenis y los llaman El expreso indo-pakistaní.

Rohan Bopanna y Aisam-Ul-Haq Qureshi esperan terminar este año decisivo con un partido en la abominable frontera de Wagah, que divide a sus países.

Bopanna, un hindú de la India, y Qureshi, un musulmán paquistaní, ambos de 30 años, alcanzaron su primera final en dobles en el Abierto de Estados Unidos, en septiembre y treparon al octavo sitio en la clasificación mundial .

Su trabajo en la cancha atrae mucha atención, aunque ellos tratan de suavizar la frecuentemente difícil relación entre sus dos naciones desde su separación en 1947.

El par ha recibido una serie de premios por su trabajo humanitario en los pasados 12 meses. Y están decididos a alcanzar títulos de torneos en 2011.

Pero una competencia en la notoria frontera que alberga un desfile nocturno entre las fuerzas fornterizas de India y Pakistán, sería la manera perfecta de promocionar su campaña Detén la guerra, comienza el tenis, el año próximo.

Publicidad

"Estamos pensando cómo atraer mayor audiencia y divulgar el mensaje de paz a través de nuestra sociedad y pensamiento", dijo Qureshi a CNN.

"¿Que tal jugar un partido en la frontera de Wagah, con Rohan jugando en el lado pakistaní y yo en el lado indio, como un gesto de amistad?".

"Los embajadores de las Naciones Unidas de Pakistán e India vinieron a ver las semifinales y finales del Abierto de Estados Unidos . Fue un asunto importante porque normalmente no ves dos diplomáticos uniéndose por una causa. Fue una señal realmente positiva. Sólo espero que en el futuro cercano podamos tener ese partido en la frontera, sería genial".

La villa de Wagah, cerca de la ciudad india de Amritsar y la ciudad pakistaní de Lahore, es el único punto de paso carretero entre los dos países, y la ceremonia diaria, que incluye mucho pavoneo y saludos, regularmente atrae a miles de personas.

Este partido podría ser un parteaguas para la pareja que inició en 2003, pero no ha tenido mayor impacto hasta esta temporada.

"Ambos somos embajadores de una organización llamada Paz y Deporte", dijo Bopanna. "Ahora estamos tratando de ver si podemos ayudar al tenis en nuestros países , promoverlo y mantener su crecimiento lo más que podamos".

Además de recibir el premio Arthur Ashe Humanitarian del Año en las recientes finales de la ATP World Tour, en Londres; ellos han obtenido el Premio Paz y Deporte 2010 en una fastuosa ceremonia en Mónaco.

Su sociedad tal vez haya atraído mucha atención, pero para Qureshi, hacer pareja con su contraparte india tiene mucho sentido.

"He jugado con tenistas indios desde que empecé a jugar al tenis", dijo.

"Desafortunadamente no hay muchos pakistaníes en el torneo, y jugar con un indio es lo más natural para mí: tenemos el mismo lenguaje, casi todo el tiempo comemos lo mismo: comida india o pakistaní por las tardes.

"La primera vez que viajé a India tenía 16 años. Era uno de los jugadores junior más destacados y él era uno de los más destacados en India, y así nos conocimos.

"Conociendo su estilo de juego ofensivo, siempre supe que si jugábamos juntos podríamos ser capaces de tener un gran impacto. Creo que se ha mostrado que tenía razón, ¡aunque él me diga siempre que estoy equivocado!".

Además de su llegada a la final del Abierto de Estados Unidos , donde fueron derrotados por los estadounidenses hermanos Bryan, también disfrutaron de éxito en Wimbledon, lo que hizo destacar sus nombres en casa.

"Este año llegamos a los cuartos de final en Wimbledon, y eso fue muy, muy grande en Pakistán", dijo Quareshi. "Siempre le digo que creo que fue el chico indio más popular en Pakistán este año".

"No puedo agradecerle lo suficiente por ello porque obviamente sin él no hubiera podido lograr todas esas metas, y tenerlo a él como mi mejor amigo en el tour, pone la cereza en el pastel. Ha sido una gran travesía hasta ahora".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad