¿Cuáles fueron los mejores y peores acuerdos en el futbol europeo?
¡Oh, qué día aquel! Si te perdiste una de las conclusiones más emocionantes de la ventana de transferencia europea. Yo estaba sinceramente impactado por la cantidad de jugadores que se movieron el lunes y por la cantidad de dinero gastada, especialmente en la Liga Premier inglesa.
Destacando en el día final de la ventana de transferencia de mitad de temporada, una de las historias ha sido cómo el Chelsea no gastó un solo centavo en jugadores. Aunque su viejo equipo se ve agotado e incapaz de ganar ningún trofeo esta temporada, el dueño de los azules, Roman Abramovich, mantuvo la llave de su repleta caja fuerte bien escondida.
Pero alguien o algo debió decirle que gastara, que gastara, ¡que gastara!, ya que al final del lunes repartió una increíble cantidad de 114 millones de dólares en el español Fernando Torres y en David Luiz de Brasil .
Comencemos analizando la compra de Torres. Aunque él ha sufrido una temporada muy dura, sus cifras en el Liverpool siguen siendo fenomenales. En números generales, anotó 81 goles en 142 juegos para los Rojos. Explicar la razón por la cual el Liverpool lo fichó es fácil, especialmente si consideras el hecho de que anotó siete veces en siete partidos contra los Azules.
También es fácil explicar por qué El Niño quería dejar Anfield. Después de soportar varios años en el Atlético de Madrid jugando como secundario contra el Real Madrid y el Barcelona, lo último que quería era pasar una década en el Liverpool sin ganar un solo trofeo. Y seamos realistas. Los Rojos están en una transición, y pasará un tiempo antes de que puedan lograr los mayores honores.
Y ¿qué pasa con el dinero? Bueno, 80 millones es MUCHO dinero, el mayor gastado por un club inglés, de hecho. ¿Hubiera yo pagado tanto? Nunca. En este momento, pienso que Torres debió haber sido valuado en alrededor del 60% de esa cantidad.
Sin embargo, si el anterior delantero de Newcastle, Andy Carroll vale 44 milones de dólares, entonces Torres es una ganga. No puedo creer cuanta inflación tiene el mercado de traspasos en lo que se refiere a los jugadores ingleses. ¿Es bueno el anotador de 22 años? Sí. ¿Tiene potencial? Sí. ¿Pero vale esa cantidad de dinero? De ninguna manera.
Carroll tuvo una buena primera temporada en la Liga Premier con 10 goles y anotó por diversión en la segunda división el año pasado, pero no podría valer nunca más de 25 millones de dólares. El Liverpool obviamente sintió que necesitaban comprar a alguien que pudiera convertirse en el nuevo ídolo inglés para los fanáticos y decidió gastar el dinero en un jugador que pudiera llenar ese molde. Por otra parte, podría convertirse en un enorme fracaso.
Así que, ¿cuáles fueron los mejores y peores movimientos en el mercado de trasferencia de media temporada? Aquí está mi veredicto.
Los mejores acuerdos
Emmanuel Adebayor – Nunca he sido un gran fanático del este líder, pero conseguir un goleador probado por prácticamente nada a mitad de camino en la temporada debe ser un golpe mayor. Si su mayor problema ha sido siempre su ritmo de trabajo y espíritu de equipo, entonces Mourinho lo pondrá en su lugar. Espero que sea un gran éxito en el Bernabéu.
Antonio Cassano. ¿Es él inestable? Sí, y su biografía lo demuestra. Sin embargo, es también uno de los jugadores más talentosos de su generación y podría ser el factor X que Milán necesita a medida que busca su primer Scudetto desde 2004. Si se comporta, será un héroe en el San Siro.
David Luiz - ¿Cómo un acuerdo por 34 millones de dólares puede ser bueno? Bueno, David Luiz es el joven defensa más talentoso en el planeta. Créanme. Lo he observado durante tres temporadas en el Benfica y ha mejorado cada año. Ya es un regular en la selección de Brasil y se convertirá rápidamente en un ícono en Stamford Bridge.
Los peores acuerdos
Steven Pienaar – 4.8 millones de dólares por un buen mediocampista internacional no es un mal acuerdo, no me malinterpreten- Sin embargo, creo que los Spurs cometieron un gran error al inmiscuirse en la química de su equipo. Si no está roto, no lo arregles. Eso es lo que dicen, y Harry Redknapp no ganará muchos juegos, especialmente contra equipos grandes, con Pienaar, Modric y Van der Vaart en la cancha. Si acaso, Tottenham necesitaba un nuevo defensa. No otro jugador creativo. El sudafricano fue un desperdicio de dinero en lo que a mí concierne.
Luiz Gustavo – Un buen jugador, sin duda, pero que no vale 23 millones de dólares . No ha jugado un solo juego para Brasil, incluso cuando no ha tenido tantos defensas centrocampistas de calidad. Yo creo que el Bayern apostó demasiado en un jugador que era bueno en Hoffenheim, pero que luchará por mantener el paso en el Allianz Arena.
Julio Baptista – El gran viajero brasileño regresó a España y fichó para el Málaga. El precio de 3.4 millones de dólares no me molesta. No obstante, lo que me molesta es que baptista no es un jugador que un equipo que lucha contra las probabilidades de descenso necesita. Su ritmo de trabajo es pobre y también su compromiso. Marcará el gol más improbable, pero sigue siendo un riesgo tanto dentro como fuera de la cancha.