Consejos para 'verte inteligente' y conocedor durante el Super Bowl 45
Si ves el Super Bowl por los comerciales o porque disfrutas de la comida y la bebida, el juego como tal puede ser una verdadera molestia.
Antes del juego y en los descansos, es posible que comentes del anuncio de Pepsi o del espectáculo del medio tiempo. Pero durante las tres horas que esos tipos están peleando por ese objeto alargado y los comentaristas analizan a detalle cada jugada, puede ser complicado dirigirle la palabra a tus amigos sin que te callen.
Pero, ¿quién necesita toda esa torpeza? Si el Súper Domingo es en realidad una fiesta nacional, no deberías sentirte tan fuera de lugar. Así que la revista TIME en su portal de internet, te da consejos para verte 'inteligente' durante el Super Bowl.
Hay cinco formas exitosas para iniciar una conversación con los amantes del deporte e incluso enseñarles algunas lecciones sobre el juego que tan bien dicen conocer.
1. Habla de la “Zona de Defensa”: tanto Dick LeBeau, coordinador defensivo de los Acereros de Pittsburgh, y Alcaparras Dom, que dirige la defensa de los Empacaderos de Green Bay, han desarrollado una estrategia conocida como la defensa de zona (bombardeo de la zona) cuando trabajaron juntos, en Pittsburgh, durante la década de 1990. Así que es probable es lo veas mucho en el Super Bowl - los Steelers y los Packers, después de todo, tiene las dos mejores defensas de la NFL.
Espera un segundo, te dices a ti mismo. Ni siquiera sé cuantos puntos vale un gol de campo –tres, por cierto- y seguramente me dirás que te dé un poco de la jerga del deporte. No te preocupes; sólo tienes que seguir a los tipos gordos.
En la defensa de zona, uno de los monstruosos linieros agachado en la línea de golpeo dará un paso atrás para proteger contra una jugada de pase.
Mientras tanto, uno de los jugadores que, normalmente, se coloca detrás o a un lado de la línea defensiva –los apoyadores y los backs defensivos- apresurará al mariscal de campo. Esos movimientos son asignados pata confundir a la ofensiva. Un liniero ofensivo, por ejemplo, podrá bloquear al rival que tenga enfrente. “Si pesa 154 kilogramos, te preocupas de que te arrolle”, dice Ross Tucker, analista de Sirius NFL Radio y ex jugador.
Cuando ese defensivo de pronto llega al fondo, asegura Tucker, “estás cómo ‘oh demonios’ y lo ves volar sobre ti, sabes que es demasiado tarde”, tu mariscal de campo está en su retaguardia. “Esto te da la posibilidad de controlar el juego”, dice Atari Bigny, safety de los Empacadores de Green Bay. (No dejes de notar que los Empacadores tienen a un jugador llamado Atari, lo cual es genial).
Otro beneficio de la defensa de zona es que en ocasiones, esos hombres enormes interceptan pases. En el juego de campeonato de la Conferencia Nacional, B.J. Raji de los Empacadores de Green Bay y que pesa 152 kilos, sorprendió a Caleb Hanie, el mariscal de campo de los Osos de Chicado, en un bombardeo de zona, lo que le valió una corrida de 16 yardas para touchdown, que concluyó con un baile en la zona de anotación.
2. Señala el “Big Five”: quizá la jugada más explosiva y entretenida de Green Bay es conocida como Big Five. Los Empacadores colocan a cinco receptores -Donald Driver (#80), Greg Jennings (#85), James Jones (#89), Jordy Nelson (#87) y Brett Swain (#16)- en el juego, mostrándole al mundo que el mariscal de campo, Aaron Rodgers, lanzará un pase. “Sentimos que nuestros cuatro o cinco receptores son mejores que sus cuatro o cinco backs defensivos”, dice Nelson. “Cuando la ordenan, todos corremos al campo y nos miramos entre nosostros mismo y decimos ‘está bien, es tiempo de ir y hacer la jugada, hagamos algo al respecto’”.
Así que cuando veas esa cabalgata de receptores, sólo apunta casualmente a la televisión y di “miren, Green Bay, hará la Big Five de nuevo” como si hubieras estado analizando a los Empacadores toda la temporada. Quizá lo único malo de esto es que a los entrenadores no se les ocurrió un nombre mejor para la jugada. “Cuando voy al campo, le llamo ‘más grande cinco’, dice Swain; “pero en realidad nadie sabe de qué estoy hablando”.
3. Se considerado con el de en medio: el tipo que le lanza el balón al mariscal de campo, el centro, es más importante de lo que cualquier neófito del futbol se imagina. Él tiene que empezar la jugada, poner la bola de la mejor manera posible en las manos del mariscal de campo y después ir a bloquear a los defensivos. El centro de los Acereros de Pittsburgh, Maurkice Pouncey, se fracturó el tobillo en el juego de camponato de la Conferencia Americana, contra los Jets de Nueva York. Como Pouncey no jugará hoy puedes decir que el desempeño de Doug Legursky –el jugador de segundo año que reemplaza a Pouncey- determinará el resultado del Super Bowl.
Legursky, que nació en Frankfurt, Alemania, mientras su padre servía en la 82va división aérea, no tiene experiencia. “Legursky nunca ha iniciado un juego de la NFL como centro, y ¿ahora será titular en el Super Bowl?, dice Tucker. “Es increíble. Y Raji es un fenómeno de la naturaleza. Es como tener 156 kilogramos de sacudida, y ser capaz de moverse tan bien, es de locos. Así que ahí tendremos algo muy interesante para mirar”.
4. Un ojo en un hombre enojado: el apoyador de los Acereros, James Harrison (#92), parece bastante arisco estos días. A principios de la temporada, la NFL comenzó tomar medidas enérgicas contra los golpeos violentos que pudieran causar lesiones en la cabeza, pero Harrison no se quedó callado, y dijo que preferiría retirarse antes que cambiar su estilo de juego. Rápidamente se retractó de su amenaza –lo cual no sorprendió- pero nunca reformó su juego. Harrison acumuló más de 100,000 dólares en multas. “No dejaré que algunas personas que tienen mejor puesto me alejen del juego”, dijo.
“Los que están tomando esas decisiones, la mayoría de ellos nunca en su vida han jugado en la NFL. Ya sea que estén haciendo cientos de miles de dólares o cincuenta millones, cien mil dólares son cien mil dólares. Es mucho dinero”. Esta semana Harrison dijo que las medidas de seguridad de la NFL son un "espectáculo" y sugirió de forma sarcástica que la liga "colocara una almohada" en el campo.
¿Será que Harrison descargará su enojo con los Empacadores?, ¿causará una concusión enfrente de 100 millones de televidentes? “Es el jugador más físico y engreído de la NFL”, dice Tucker. “Mírenlo por la brutalidad del futbol”. Aunque quizá necesites cerrar los ojos.
5. ¿Dónde es Troya?: el alocado cabello del profundo de los Acereros, Troy Polamalu, el Mejor Defensivo del Año (el apoyador de los Empacadores, Clay Matthews, otra estrella con melena, terminó en segundo sitio), ha estado más expuesto al escrutinio esta semana que su propio juego.
No obstante, los folículos no son un factor cuando inicia el partido. Lo que es más preocupante es su salud. Usualmente, los Acereros posicionan a Polamalu por todo el campo antes de que surja el ataque. En algunas jugadas se va a la zona más profunda para cubrir un pase; en otras está muy cerca de la línea de golpeo. Se le ve a la derecha, se le ve a la izquierda. Polamalu es así de versartil y su constante movimiento lleva a su equipo a ajustarse.
Pero en la postemporada, se ha quedado en la parte profunda del campo y se ha perdido algunas tacleadas que normalmente hace. Polamalu estuvo fuera en dos encuentros disputados en diciembre, debido a dolor en el talón de Aquiles, lo que levantó dudas sobre si su posición en el terreno de juego se debía a su estado de salud. Así que si el número 43 se queda en el mismo sitio antes de que inicie la jugada, haz saber tu preocupación por las posibilidades defensivas de Pittsburgh.
También puedes impresionar a tus amigos si señalas un dato clave: en los últimos dos años, Polamalu se ha perdido 13 juegos debido a lesiones. Pittsburgh tiene un record de 6-7 cuando no ve actividad. Cuado ha jugado, la marca del equipo ha sido de 17-4.
Una vez que hayas hecho todo esto, sólo siéntate, relájate y disfruta de los elogios que recibirás por tu recién descubierta comprensión del futbol americano.