La comida en el Super Bowl, la otra batalla en la gran final de la NFL
Los expertos de las parrillas dicen que los Acereros de Pittsburgh y los Empacadores de Green Bay están muy parejos para el partido del Super Bowl del domingo. Las encuestas parecen indicar lo mismo.
Los Acereros apenas están 2.5 por ciento abajo, pero cuando en el gran día, ¿cómo terminarán las dos ciudades?
Yo soy de Pittsburgh, ahí nací y crecí, y yo voy a apoyar a los jugadores de negro y oro con una cerveza Iron City en una mano y un plato de empanadas en la otra, mientras logran su séptimo triunfo de un Super Bowl. Pero eso no me detendrá para disfrutar de la rica herencia culinaria de ambos equipos.
Cuando de comida se trata, las dos ciudades son sorprendentemente parecidas. La fuerte influencia germánica de Green Bay se refleja en la comida de Europa del este de Pittsburgh, sobre todo con las salchichas.
Como buen deportista, comenzaré con Wisconsin.
“Los cabezas de queso”, los fanáticoss de los Empacadores de Green Bay que usan sombreros de queso, son el vivo reflejo de esto. A finales de 1890, los granjeros en Wisconsin comenzaron a producir lácteos, pues muchos inmigrantes llevaron sus tradiciones de fabricación de queso a Wisconsin. Eso ayudó a que el estado se convirtiera en el punto lechero de Estados Unidos, pues el estado encabeza la producción de queso del país y está entre los tres mejores productores de leche y mantequilla.
El estado fue poblado por varios grupos étnicos (franceses, británicos, suizos, holandeses y escandinavos). Los alemanes fueron el grupo más grande y dejaron su marca en la comida y cerveza del estado. Wisconsin fue hogar de varias cerveceras como Miller Brewing, Schlitz y Pabst.
Si apoyas al verde y oro este domingo, comerás mucho queso y tomarás mucha cerveza, sin duda. Lo único mejor que el queso y la cerveza es combinarlos en una mezcla de cerveza alemana con queso. Esta receta aparecerá en la fiesta del Super Bowl.
Si te preguntas qué puedes servir con tu cerveza y tu queso, debe ser chorizo bratwurst, la salchicha alemana clásica. Si vas a servirla, sigue las reglas de un buen conocedor:
Debes servirla en un pan, o rollo Sheboygan, no en una media noche.
No puedes usar mostaza amarilla.
No puedes hervir la salchicha. Puedes pre-cocerla o pasarla por agua hirviendo o cerveza, a la Wisconsin, pero deberás freírla o asarla, de lo contrario explotará.
El pez frito y las papas a la francesa son muy populares en Wisconsin y en Pittsburgh, y considera servir pastel de cereza y manzana. Wisconsin es un gran productor de ambas frutas.
Cocina de la ciudad de hierro
Pittsburgh tiene un historial culinario especialmente rico. Los alemanes llegaron a esa zona, seguidos por los escoceses e irlandeses. Después, mientras florecía el negocio del acero, la necesidad de mano de obra barata trajo a inmigrantes de Italia, Hungría, Ucrania, Checoslovaquia y Polonia.
La mayoría de los platillos tienen sus raíces en estos países y solían ser pesados para dar energía a los trabajadores que pasaban el día en las minas, de las que los Acereros obtuvieron su nombre.
Como los Acereros ganaron el campeonato AFC, quizás has escuchado mucho sobre el Sandwich frito Primanti Brothers. A mí me encantan, y si están de humor son los mejores, sólo que hay otros platillos regionales más sencillos y ricos que no hay que olvidar.
La fiesta del Super Bowl incluirá sándwiches de kielbasa y kraut y empanadas rellenas de papa y queso o cebolla. En mi casa las hervimos y freímos en mucha mantequilla, y se acompañan de cebollas caramelizadas.
Además tendremos rollos de col, conocidos en Pittsburgh como “cerdos envueltos”. Para mí es difícil pensar en hot dogs pequeños envueltos en masa, por lo que pienso en envolverlos en repollo relleno de carne, arroz de cerdo y pimienta verde con salsa de tomate o una sopa. Mi mamá usa la salsa de chile Heinz (una compañía de Pittsburgh).
A algunos de mis amigos les gusta el Halusky, el repollo frito y fideos de mantequilla si son polacos, queso cottage si eres eslovaco. Los sándwiches de jamón son únicos de Pittsburgh, creados en el icónico restaurante Isaly, con las rebanadas finas con salsa BBQ servidas en pan.
Si tienes ganas de una ensalada para tu fiesta del Super Bowl, Pittsburgh tiene lo ideal para ti: ensalada de carne. Suena rudo, pero la idea es decorar la lechuga con provolone, papas fritas y pollo o carne asada.
Las barras de Klondike y Clark y los banana splits son excepcionales en la región, así que ten algunos para el final.
*Jill Billante es productora en AC360°.